Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridad de salud cubana califica de primer nivel atención que recibe médico infectado de ébola

| 58

El médico cubano con ébola está estable y sin dolores agudosFélix Báez, el colaborador cubano contagiado de ébola en Sierra Leona, recibe una atención de primer nivel en el Hospital Uni­ver­sitario de Ginebra, Suiza, una institución especializada en el manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

En un breve contacto telefónico este domingo con Granma, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseguró desde Ginebra que el médico cubano “está siendo muy bien atendido”.

Añadió que el Hospital Universitario es el encargado de divulgar la información sobre la evolución de su salud y se espera un nuevo par­te este martes.

Báez fue remitido a esa instalación suiza a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital Universitario de Ginebra (HUG, por sus siglas en francés) fue fundado en 1995, pero recoge una tradición centenaria de excelencia médica e investigación científica. Según su sitio web oficial, opera un total de ocho centros en el Cantón de Ginebra así como otras 40 clínicas ambulatorias.

En conferencia de prensa reciente, el director del HUG, Bertrand Levrat, precisó que nueve enfermeras atienden directamente a Báez las 24 horas del día y también hay tres médicos que se ocupan de él “permanentemente”. En total hay “decenas de personas” de distintas disciplinas que se dedican a su caso.

Levrat garantizó que el hospital está aplicando las máximas medidas de seguridad, el conjunto de protocolos aplicables a casos co­mo este y que “nadie se expone, ni el personal sanitario ni la población”.

Por su parte, el médico en jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del HUG, Jerome Pugin, explicó recientemente que el paciente está siendo tratado con dos medicamentos experimentales que han tenido resultados fa­vo­rables en otros pacientes de ébola. “El primero es un medicamento con anticuerpos muy similar al Z-Mapp, un tratamiento contra el ébola de origen canadiense. El segundo es un medicamento antiviral japonés”.

Ante el avance de la actual epidemia del virus, en agosto de este año la OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales para curar el ébola.

El mismo fármaco se utilizó con los primeros cooperantes extranjeros, de nacionalidad estadounidense, que se infectaron con ébola en Li­beria, quienes se recuperaron, así como con un misionero español que falleció, Miguel Pa­jares.

Otra de las variantes que se maneja de acuerdo con la evolución del caso, precisan las fuentes médicas, es introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra Liudmila Yolanda Regueiferos Diaz dijo:

    Dr Felix en nombre de todos los trabajadores medicos y paramedicos de nuestro Sistema de Salud Cubano y en especial de los trabajadores de Hospital Materno Sur de Santiago de Cuba les trasmitimos nuestras fuerzas y aliento para seguir adelante ,... FUERZA FELIZ NOSOTrOS LOS CUBANOS PODEMOS CON ESO Y MUCHO MAS ,ES NUESTRA CONVICCION LAS QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑA, ESTAREMOS MUY ATENTOS POR TU PRONTA RECUPERACIOPN ,LLEGUE A SUS FAMILIARES EL APOYO DE ALIENTO Y QUE SEPAN QUE ESTARA SIENDO MUY BIEN ATENDIDO.

  • onelia herrera dijo:

    Estamos muy agradecidos de todos los que ayudan a salvar a nuestro médico querido, que Dios los siga iluminando y logre eliminarse esta terrible epidemia...

  • colaboradores de la salud aguada dijo:

    Desde todas nuestras trincheras damos seguimiento a tu estado de salud y seguro que saldras victorioso con historias para contar al mundo de que una vez mas somo de la estirpe de los maceo, Fuerza hermano que todo tu pueblo y este ejercito de batas blancas esperamos por ti

  • camila dijo:

    Nos alegramos mucho de que nuestro médico tenga la atención que se merece, Felix estará bien pronto, porque aswí lo deseamos todos los cubanos.
    camila

  • Guido Lluis dijo:

    Felón, tus companeros del servicio de medicina interna permanecemos al tanto de todo. Mentalmente te pasamos visita y sabemos que muy pronto estarás de alta. Estamos orgulloso de tenerte entre nosotros y tu ejemplo nos enorgullese y nos alienta. Conocemos de tu firmesa y optimismo, sabemos que regresarás y estaremos escuchando tus anecdotas y vivencias. Te esperamos.

  • Rosa Escalona Mendoza desde Media Luna Granma dijo:

    Le estamos muy agradecidos a este equipo médico que están haciendo todo lo posible por la recuperación de nuestro médico Felix, el pueblo de Cuba siempre está agradecido y sabemos que saldrá bien de esta enfermedad y regresará a nuestra patria y al gobierno de este país que lo acogió para aplicarle el tratamiento darle las gracias por su un país de buena voluntad, esperamos que toda salga como esperamos BIEN
    Mucha suerte a este equipo de médicos y enfermeras y sigan luchando por la salud de Felix, lo queremos bien en nuestra patria

  • Carlos dijo:

    Según calculos estadounidenses, el tratamiento de un paciente con ebola en un hospital como este cuesta alrededor de 1000 dólares la hora. Actitud muy humanitaria por parte de Suiza. Pronta recuperación al doctor y feliz regreso con su familia.

  • Edelman dijo:

    Hacemos votos por que se salve. Sabemos que está en buenas manos.

  • Los virólogos dijo:

    Con la fuerza de todos los cubanos que piden por tu recuperación, la de tu noble corazón y el excelente tratamiento por los médicos suizos pronto estarás totalmente recuperado.
    Los virógos del IPK

  • Los virólogos dijo:

    Con la fuerza de todos los que pedimos por tu recuperación, tu gran corazón y la excelente atención que recibes estamos seguros pronto estaras al lado de tu familia.
    Pa´lante!!!

  • estrella fermin dijo:

    gracias a todos los que han constribuido en la atencion de nuestro medico internacionalista
    en la batalla en africa contra ebola.

  • ELAINE dijo:

    Desde aquí del Policlínico 28 de Septiembre de Santiago de Cuba, específicamente de los Departamentos de Informática y Electrocardiograma, nos solidarizamos igualmente como todo el pueblo de Cuba y apostamos por la mejoría de nuestro colaborador, llegue a él y a sus familiares nuestro apoyo incondicional, que pronto esté de regreso a las filas de las batas blancas.

  • EMA dijo:

    MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE LO ATIENDE, QUE EXTREMEN ELLOSTAMBIEN LAS MEDIDAS PARA SU PROTECCION Y SABEMOS QUE LO TENDREMOS EN CUBA, CUANDO LA CUARENTENA LO PERMITA, SALUDABLE Y FELIZ.

  • Inés dijo:

    Yo Pediatra del Policlínico Docente 28 de Septiembre le deseo pronta recuperación a nuestro colaborador.

  • Noralvis Boloy dijo:

    Mucha fuerza Felix todo saldrá bien, de igual forma sus familiares. Estamos seguros que la dirección de salud de Cuba, así como la dirección del país conjuntamente con la OMS pondrán a tu dispisición todos los recursos para que superes la enfermedad. Cuba te espera hermano, recuerda que no nos gusta perder, lucha para lograr el triunfo.

  • Elmis dijo:

    Mi agradecimiento al personal médico y paramédico que etá atendiendo al Dr Félix. Segura estoy que regresará bien y que este pueblo que lo admira lo recibirá orgulloso.

  • Mariposa dijo:

    Mucha salud para el doctor Félix y su pronta recuperación y para su familia fuerza !!! que este como buen cubano regresa a la Patria !!

  • raquel dijo:

    Dr. Le deseamos una pronta recuperación. Saludos desde Cuba

  • Analistas Camaguey dijo:

    A todos los especialistas que atienden al Dr. Félix:
    Como cubanos, que además trabajamos en la medicina preventiva y curativa, les enviamos nuestros mayores afectos por la dedicación y profesionalidad con que realizan su trabajo, ya demostrado en casos anteriores infectados con Ébola.
    Estamos seguros que el Dr. Félix vencerá esta difícil enfermedad, todos hemos puesto nuestros corazones para que así sea.
    Pronta recuperación le deseamos, trabajadores SUMA Hosp. Ped. Cguey

  • nmrivero dijo:

    Resiste hermano

  • Mari dijo:

    Pronta recuperación hermano, la actitud de ustedes los médicos es inigualable ante estos casos. Salud!!!

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Félix, en nombre de los educadores de la capital de todos los cubanos, recibe nuestros deseos de una pronta recuperación. La solidaridad y la dignidad que has representado serán junto al esfuerzo de tus colegas los argumentos necesarios para que no exista la posibilidad de retroceso en el tratamiento. Con la convicción de humanidad con que saliste de nuestra Patria, regresarás, para que te os contemple orgullosa.

  • Atila dijo:

    Laura estás llena de odio y veneno, no puedes ocultarlo ni en momentos tan dramáticos como este donde amigos y enemigos se unen para salvar una vida. Estas enferma y tu si no tienes cura

  • colaboración,ciego de ávila dijo:

    Muy orgullosos estamos de todos los hermanos cubanos que hoy están cumpliendo la honrosa tarea de salvar vidas, por eso al Dr. Félix le deseamos la más pronta recuperación y agradecemos a todo el personal médico que lo asiste para lograr este objetivo. Se fuerte amigo y vuelve recuperado a la patria, un mar de pueblo espera por ti.

  • yusi dijo:

    Envio este mensaje desde África una tierra de profundo significado para los cubanos, para el Dr. Felix y su familia, al igual que para el resto de los colaboradores toda mi gratitud y solidaridad, me siento orgullosa de pertenecer a un pueblo de hombres como ustedes, su entrega a la causa mas noble y humana nos alienta a ser mejores, estoy segura que en esta nueva batalla el Dr. Felix saldrá victorioso, no puede ser de otra manera, todo un pueblo esta a su lado, la Patria permanecerá junto a su hijo hasta su regreso, que llegue hasta Ginebra el abrazo de toda una isla, FUERZA FELIX, eres de los imprescindibles.

  • Enmanuel dijo:

    Aquí les dejo mi tesoro escrito, la carta que nos hiciera llegar, Antonio Guerrero, uno de nuestros 5 HÉROES que sufre injusta prisión en los EE.UU, a los colaboradores que estamos en Sierra Leona, combatiendo el Ebola, la misma se nos dio el día de venir....
    Queridos compatriotas que integran la brigada medica cubana que ayuda a combatir el ebola en tierras hermanas de áfrica:
    Desde una prisión injusta que dura mas de 16 años, miro hacia ustedes y me lleno de fuerzas y de orgullo de ser cubano.
    Ustedes escriben una pagina mas del valor, la dignidad y la solidaridad de nuestro pueblo y su revolución.
    Ustedes son un ejemplo de que un mundo mejor si es posible.
    Lleguen cinco abrazos inmensos de Gerardo, Ramón, Fernando, Rene y mio a cada uno de ustedes en la trinchera de la salud donde se encuentren.
    Éxitos en sus difíciles misiones
    Hasta la Victoria Siempre!
    Cinco Abrazos fuertes
    Antonio Guerrero Rodriguez
    22 de septiembre de 2014
    Prisión Federal de Marianna.

  • Yudith Pupo dijo:

    Dr. Félix:
    Le deseamos una pronta recuperación. Fuerza, adelante, usted representa el coraje y la hidalguía del pueblo cubano, estamos contigo y con tu familia,
    Profesores y estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología
    Facultad Ciencias de la Educación
    UCP "José de la Luz y Caballero"

  • Adolfo dijo:

    Queremos que se cure que gane esta batalla, todo el pueblo está contigo. Al redactor por la redacción parece que lo que es canadiense es el ébola no el medicamento

  • MARILYN dijo:

    Laura inoportuno y fuera de contexto tu comentario , lleno ademas de ignorancia , pues nuestro país de momento cuenta con el talento humano para su éxito en la lucha contra cualquier enfermedad , pero lamentablemente debemos seguir preparándonos para en un futuro contar con instituciones poderosas como las existentes en paises altamente desarrollados , en ese prestigioso centro nuestro Felix esta siendo atendido con todas las condiciones y su familia protegida y APOYADA por todos los que tenemos CORAZON .......................................................................

    • CAMAGUEYANO dijo:

      Así se habla Marilyn, enterraos el odio y los que odian, nuestros médicos siempre están y estarán donde más hacen falta y entre ellos el Dr. Félix dió el paso al frente, estarás sano y salvo en muy poco tiempo.

      salud, salud, salud.

  • MARGARITA MAKEY FREYRE dijo:

    LAURA REALMENTE NECESITAS LENAR ESE CORAZON CON MUCHO AMOR PARA PODER REPARTIR A TODOS LOS NECESTIDOS, PERO AL CONTRARIO DE TI PIDO QUE DIOS TE BENDIGA Y TENGA MISERICORDIA DE TI , PORQUE REALMENTE TIENES TU MENTE Y TU ALMA PODRIDA, DIOS QUIERA QUE TENGAS MUCHA SALUD TU Y LOS TUYOS PARA SIEMPRE. CONFIO QUE TODO LO QUE SE HAGA PARA SALVAR A LA HUMANIDAD NO TIENE PRECIO, NO TODO EL MUNDO TIENE LA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR POR SU ESPECIE RESPETO Y AMOR.

    MARGARITA

    MARGARITA

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también