Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Residente Calle 13: Me dijeron que no hablara de Ayotzinapa en los Grammy

| 34
Calle 13 en los Grammy Latinos.

Calle 13 en los Grammy Latinos.

“Me pidieron que no hablara de Ayotzinapa”, declaró, René, vocalista de Calle 13, la madrugada de este viernes después de la entrega de los Grammy Latino. Aunque no señaló a alguien en particular, agregó: “Parece que se lo sospechaban, me parece una irresponsabilidad que me hayan dicho eso”.

Calle 13 estaba nominado a nueve Grammys pero perdió en todas las categorías que fueron televisadas. En caso de ganar, René pensaba usar el momento de su discurso para hablar de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala hace casi dos meses.

Como no ganó, Residente subió a sus cuentas en las redes sociales una captura de pantalla de su celular con el borrador, incluso con anotaciones para la improvisación, con el discurso que quería dar durante la entrega transmitida por TNT.

“Antes que todo quiero darle mi apoyo a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en México. Ya estamos cansados de que sigan ocurriendo cosas así”. Y enseguida una anotación para improvisar: “Tal vez pedirle a otros artistas que se unan a la causa, que se manifiesten”.

Por la misma red, René compartió una foto con Rubén Blades, quien se sumó a la exigencia de justicia utilizando la misma playera negra que utilizó René Pérez con la leyenda: “Ayotzinapa faltan 43”.

Residente también pensó en dar espacio a la unidad como país de Puerto Rico y un mensaje corto al presidente Obama a favor de la iberación de Óscar López Rivera.

En el borrador del discurso también se puede leer: “Hoy 20 de noviembre hay (hubo porque ya debió pasar cuando fue la premiación) una manifestación en Madrid por Ayotzinapa, por los crímenes de Estados y las desapariciones en México. También hubo manifestación en México y otros lugares”. Calle 13 fue el jueves la gran perdedora de la noche en la entrega de los premios. Sin embargo, aunque no ganó categorías televisadas, sí se llevó dos premios en la ceremonia previa.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    A René, Residente de Calle 13, tal parece que le temen. Eso de advertirle que no mencionara los lamentables hechos que han estado ocurriendo en México en los últimos meses, en una real prueba de ello. Y si hubiera podido dar lectura al escrito que había redactado para la ocasión, no dudo que lo hubieran sacado del aire. Era mucho para las mentes cerradas a todo de algunos tipos que nos encontramos por doquier. No obtuvo un Grammy de los televisados, pero no hay que lamentarse, porque el PREMIO de los que le admiran lo ha tenido y lo tendrá por siempre.

  • Marta de Argentina dijo:

    Felicitaciones por tus intenciones solidarias e internacionalistas, René, y por los 2 premos logrados. Lo demás no cuenta.

  • freiman ramirez dijo:

    Felicitaciones a calle 13 por sus ideales y criterio propio que siempre dejan marcado en las paginas de la historia, lastima que no hayan mas artistas como ustedes muchachos, los queremos!!! esas 09 nominaciones eran de ustedes pero ya sabemos por que no le otorgaron ni una, no querian escuchar sus comentarios sobre “Ayotzinapa faltan 43”

  • La Roka dijo:

    yo pense que calle 13 arrasaria con las nominaciones que tenia

  • Elizabeth dijo:

    Calle 13 no te desanimes, ellos siempre quieren acallar las voces delos buenos, ay una frase que dice más o menos así, no me preocupa el grito de los violentos y sin ética me preocupa el silencio de los buenos, tú eres de los últimos así que adelante, soy tu fans

  • gallo dijo:

    Infelizmente para el que les hizo esa propuesta indecorosa, hay personas que en nombre de… se toman la atribución de adelantarse y ponen así en entredicho lo que se cocina en las altas esferas, pero ademas, si se les permite sin mas, y no hay reparos, se tomaran por oficiales y hacen mas daño que bien cuando se encuentran con alguien sin compromisos. Lastima que solo se llegue hasta aquí y no se pueda llegar a saber en que paró todo esto.

  • Bell Canada dijo:

    No me extranaria. El mundo latino para nada se parece al mundo anglosajon y de la mano de Univision menos me extranaria todavia. Totalmente inaceptablece. Por cierto me sorprende la cadena del grupo TNT lo haya transmitido tambien aunque a juzgar por el alto contenido de programas con pista de audio secundaria en espanol no me debeeia extranar lo hicieran.

  • manolo dijo:

    Pensaba que iba a ganar?? qué modestia!!

  • Linda dijo:

    Mire Ud. Y después hablan de democracia y libertad de expresión…

  • Jamberto dijo:

    A mi me da como que lo sucedido con la agrupación más nomnada en el Grammy Latino fue algo así como una venganza política, justamente para evitarse lo que sucedería si Calle 13 ganaba siquiera una de las nueve nominaciones. Digo yo, ese es mi parecer y no es que uno vaya por ahi viendo fantasmas en todas partes, pero venido de estos hijos de la gran… ud. se puede esperar cualquier cosa. De todos modos, con premios o no, Calle 13 nos seguirá regalando su rebeldía. ¡¡Arriba Latinoamérica!!!

  • AxD dijo:

    no me sorprende que no dejaran a calle 13 decir lo que tenia pensado ya que les estroperia el show televisivo de los grammy, les felicito por darle seguimiento a sucesos tan importantes que ocurren en el mundo y en especial latinoamerica. Donde otros artistas viven en su burbuja y no conocen la realidad.

  • Yamil dijo:

    Bravo, nadie , puede callar la verdad, es una verguenza que le propongan algo asi .

  • allan dijo:

    un buen grupo, me gustaba mucho como sonaba en sus comienzos, ahora no pago un duro ni por verlos ni por airlos, ya su musica nada tiene que ver con atrevetetete , mejor que se postule para governador de P. Rico, da mejor politico que cantante

    • CAS dijo:

      Allan tienes falta de ortografia, seguro le echas la culpa al teclado, ! viva calle 13 !

    • jorge dijo:

      @allan la música evoluciona. Calle 13 es de momentos, es la música de la verdad. Hay que cantarla como va sin adornarla. Escucha sus últimos discos, es todo refino, bien pensada.

  • manolo dijo:

    Repito: Pensaba que iba a ganar?? qué modestia!!

  • SR4 dijo:

    Esta es una de las razones de porque no gano mas premios, por miedo a que hablara, arriba calle 13 , #43devuelta

  • manolo dijo:

    NO exageren, que su música no es la gran cosa.

    • UN ARTEMISEÑO dijo:

      Manolo, él es la gran cosa…

    • Ticonero dijo:

      En particular su música no me gusta mucho (otro reggetonero más), creo que todo eso no es mas que busqueda de publicidad, por que no coge y dona un poco de dinero a una OMS o a un Hospital, en Haití en fin que de buenas intenciones esta lleno el infierno, y si no le dieron los otros granmys es por que no le tocaba que no es tan gran músico, no tan compositor no se dejen engañar ……

  • UN ARTEMISEÑO dijo:

    Sin dudas lo califico como un defensor de la identidad latinoamericana, desde su vision artistica expresa su sentido comun. Como la poesia de Eduardo Galeano entre otros.
    Sencillamente un rebelde con causa __que le canta lo mismo a lo linda que se ve una gordita en minifalda que a como el FBI se atreve asecinar a un hombre sin permiso. Es la clase media, la mezcla de las clases sociales, la clase incomoda con ganas de ser comoda, muy pobre para ser rica, muy rica para ser pobre. La gente se pregunta en que se inspira Calle 13 para hacer musica, pues sencillo, en lo que los rodea__.
    Asi lo expresa en un documental realizado por el en un viaje por pueblos originarios de nuestra America titulado Sin Mapa.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    A los que entregan ese premio Grammy,no les interesa los problemas ajenos y menos que se utilize ese medio para dar a conocer la desaparición de los 43 estudiantes que lo unico malo que hicieron es solicitar una ayuda social para solucionar unos de los problemas que aquejan a sus comunidades. Un frutifero saludos a los integrantes de La Calle 13. Adelante hermanazos.

  • Reaza dijo:

    Pero tuvo la oportunidad en la apertura de la gala y lo hizo, así que no hizo mucho caso a la prohibición, porque se quitó la camisa y mostró la playera negra que decía “Ayotzinapa faltan 43” y dijo sus palabras referentes al hecho así que sí pudo hablar y muy bien que le quedó.

  • san dijo:

    Multiviral no es la gran cosa, temas como el que hicieron con Silvio o El aguante estan buenos pero no le llega a otros discos del grupo ademas este año habian discos buenos nominados, en la ceremonia aunque sin premios Rene hizo de las suyas y dijo lo que quiso en la apertura del espectaculo, nuestra Diana Fuentes muy linda sentada en primera fila.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también