Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Del 6 al 21 de diciembre vuelve Feria Internacional de Artesanía FIART 2014

| 10 |

FIARTCon la participación de 71 representantes de 18 países, así como de numerosos proyectos de alta calidad que suman 275 artesanos, artistas y diseñadores cubanos, se celebrará en La Habana del 6 al 21 de diciembre la Feria Internacional de Artesanía FIART 2014.

La noticia fue dada a conocer a la prensa por Jorge Alfonso, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales y presidente del Comité organizador del evento, en la Casa del Alba Cultural.

FIART arriba este año a su décimo octava edición y que vuelve a PABEXPO, espacio que ha contado, en ediciones anteriores, con una gran acogida de público.

Dedicada a Guantánamo y al mueble artesanal, la feria mostrará la diversidad y el desarrollo alcanzado por la artesanía no solo en Cuba, sino en países como México, Perú, Uruguay, Panamá, Trinidad y Tobago e Italia, por solo citar algunos ejemplos.

Por primera vez, la muestra expositiva y comercial ocupará las cuatro salas del recinto ferial habanero, al que se unen las propuestas de instituciones de la cultura como ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Génesis Galería de Arte; así como Coral Negro, Centro Provincial del Libro, Distribuidora Nacional del Libro, Cuba Plus, Prensa Latina y el Comité de Solidaridad con los 5 Héroes.

FIART contará, como es costumbre, con un programa de encuentros teóricos en los que se anuncia un conversatorio con Carmen Friol, artista reconocida en ediciones anteriores y a quien le fue otorgado el Premio FIART a la obra de la vida por su maestría artesanal; los paneles de Creadores en la solución de Proyectos Integrales; Muebles: tradición, diseño y consumo, concluyendo con el de Colectivos de Creación en el contexto de las producciones gráficas.

En el marco de este evento se darán a conocer los resultados del concurso nacional de sillones, se realizarán reconocimientos a la Familia Matos y Muebles de Guantánamo y el público podrá disfrutar de una muestra de Humidores y del proyecto sociocultural del artesano de Pinar del Río Jesús Carrete.

Alfonso comentó asimismo que dentro de los objetivos planteados para este año está satisfacer las expectativas de quienes visiten la feria; pero, ante todo, perfilar el buen gusto, la calidad y la belleza en la población, fusionando el arte y la utilidad en cada una las propuestas.

A este empeño se une el de presentar las dos dimensiones de esta feria: la primera, como el espacio tradicional al que acuden las personas en busca de un regalo para el día del maestro, fin de año, ambientar su casa, disfrutar de la belleza de un buen diseño, etc; y la otra dimensión, no menos importante, donde se muestran las grandes creaciones y capacidades que poseen nuestros artesanos y artistas para contribuir a la sustitución de las importaciones y dar un sentido nacional a determinadas producciones.

FIART sesionará en sus horarios habituales de lunes a domingo entre 11:00 am y 7:00 pm. No abrirá al público solamente el día 7 de diciembre, rindiendo tributo a nuestros mártires.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ferdinanda dijo:

    que bien,y con precios que no puedan comprar los extraños que somos los cubanos de a pie

    • frine dijo:

      Asimismo, no hay quien pueda con los precios pero los articulos estan bonitos,

  • SLIA dijo:

    el día 6 se puede ir??? es abierto al público?? no?

  • Héctor dijo:

    Esperaba con ansias esta feria ya q no pude asistir a la anterior.

  • YANI dijo:

    Por favor, aclarar, ya que el periodico Granma de hoy salio información de cierres y desvios de varias calles por la cumbre CARICOM del 08 al 14/Diciembre….
    El transporte para acceder a la feria se mantendrá en estas fechas de la cumbre??

  • CRE dijo:

    Por favor pueden responder si el día 6 se puede ir, es abierto al público?

  • JB dijo:

    SLIA, efectivamente, el sabado 6 abre al publico a ls 11 AM, solo cierra el domingo 7 y reabre el lunes 8 hasta el domingo 21.

  • Kitty dijo:

    Ayer visité FIART. Hay calidad y buen gusto en la mayoría de los stand. Los precios de muchísimos artículos casi inalcanzables al bolsillo del pueblo pero, no obstante, salí con la idea de que ese espacio existiera permanentemente en un gran centro comercial que pudiera llamrse “HECHO EN CUBA” donde pudièramos ir los 365 días del año a “refrescar la vista” o a comprar (cuando la economía nos lo permita). Creo que sería la competencia perfecta para todas las cadenas de tiendas y muebles estatales. Un espacio permanente, en un lugar acogedor y amplio, con restaurantes privados y artículos de primera como lo son las artesanías artísticas que realizan nuestros artesanos (y que se exhiben solamente una vez al año) es una opción que tendríamos sin tener que esperar de diembre a diciembre. Ojalá y las autoridades de Cultura lo tomaran en cuenta.

    La FAC ha sido, es y seguirá siendo, para mi, la mejor opción de entretenimiento de buen gusto y calidad que tenemos para los espectáculos, las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas ¿por qué no incluir las artes aplicadas a esta fábrica? Ojalá Equis Alfonso pusiera a trabajar su maravillosa imaginación y lograra insertarlas en su proyecto.

    Gracias por publicar

  • eugenio dijo:

    Para ser una feria internacional, bastante pocos artesanos vienen de otros paises. Será porque no se le da suficiente promocion al evento o es que no hay interes en la participacion foránea? Creo que es muy necesario para nuestros artesanos conocer lo que se hace de buena artesanía en nuestra región, para evitar tanta chapucería, repeticion y mercantilismo en muchas propuestas

  • Gloria Zuluaga dijo:

    Hola Buenas tarde yo quisiera participar en este evento. soy artesana de Colombia mis productos son blusas bordadas a mano y accesorios en semillas totumo tagua y chaquiras

    muchas gracias en espera de su respuesta

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también