Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Reabre Arte en la Rampa presentando la carpeta fotográfica "Epopeya" (+ Programa)

| + |
EPOPEYA-1-PORTADA

Carpeta fotográfica "Epopeya". Foto: Marianela Dufflar.

Con la presentación de la carpeta de reproducciones fotográficas “Epopeya”, perteneciente a la serie “La Colección” del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), quedó reinaugurada oficialmente en la tarde del sábado la Feria "Arte en la Rampa", que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre en el Pabellón Cuba, como parte de las propuestas culturales del Festival Habanarte.

Lesbia Vent Dumois, Vicepresidenta de la UNEAC y curadora del proyecto, tuvo a su cargo la presentación de esta muestra que, con altos valores simbólicos e históricos, registra momentos excepcionales de la vida de nuestro país a través de 12 instantáneas.

Conforman "Epopeya: Alex Castro, “Estadio Latinoamericano”, 1991; Roberto Chile, “Eterno Baraguá”, 2005; Mario René Díaz, “Mi bandera”, 1980; Ernesto Fernández, “Playa Girón”, 18 de abril, 1961; José A. Figueroa, De la serie Martí, “Plaza de la Revolución”, La Habana, 1997; Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, “Guerrillero Heroico”, 1960; Luis Pierce Byers, Luis Korda, “Entrada de Fidel y Camilo a La Habana”, 1959; Enrique Meneses Miniaty, “Celia Sánchez y Vilma Espín”, 1958; Liborio Noval, “Recibe al Papa”, 1998; Perfecto Romero, “Camilo durante caballería de Yaguajay a La Habana, 1959; Osvaldo Salas, “Celia”,1968, y de Jorge Valiente, “Conquistando el saber”, 1971.

Jorge Alfonso, presidente del Comité Organizador de la Feria y Director del FCBC, aseveró que estas fotografías poseen además un importante valor testimonial para las nuevas generaciones de cubanos e informó que serán presentadas en varios centros estudiantiles así como en las escuelas de arte cubanas.

La carpeta podrá ser adquirida en la Feria en el stand de Collage Habana del FCBC. Arte en la Rampa abrirá de martes a viernes de 2 de la tarde a 8 de
la noche y sábados y domingos, de 10 de la mañana a 8 de la noche. Mantiene sus habituales opciones comerciales y artísticas.

Palabras de Lesbia Vent Dumois, Vicepresidente de la UNEAC en la presentación de “Epopeya”

Hoy tengo el gusto de presentar una nueva carpeta de la serie "La Colección" que viene promoviendo el FCBC y su galería de arte Collage Habana, esta forma de presentación demuestra que hay infinidad de maneras de concebir y estimular el coleccionismo de arte, de forma educativa y popular. Si analizamos lo ya publicado comprobamos que ha estado representada la obra de autor, la de diferentes géneros artísticos, de variados períodos históricos, de tendencias estéticas y generaciones, así como de temáticas específicas. Por eso hoy, considerando esa diversidad me corresponde presentar a ustedes la nueva carpeta de una expresión, que de paso hago saber es de mi particular preferencia: la fotografía.

La carpeta se ha titulado EPOPEYA, no solo por ser algunos autores pertenecientes al período que se le ha calificado como fotografía de la épica cubana, sino por constituir un conjunto de imágenes de importantes y simbólicos momentos representados y vividos por sus autores en diferentes períodos históricos y que, al seleccionarlas, afirmábamos las diferentes acepciones que se le atribuyen a la fotografía contemporánea.

En el texto de presentación de la carpeta decimos que la fotografía afirma relaciones, ofrece imágenes de lo que fue, es un instrumento de comunicación y hasta de concientización. Es memoria, es historia, es presente convertido instantáneamente en pasado, pero también es imagen para futuro.

Todo ello convoca a que disfrutemos de esta selección que a través de la obra de un representativo grupo de profesionales, amantes de la fotografía analógica, que también han aceptado la práctica digital, pero sin abandonar la luz natural y el misterio del blanco y negro propicia un acercamiento a diferentes momentos que ya constituyen historia:

Enrique Meneses, Osvaldo Salas, Perfecto Romero, Luis Pierce (Luis Korda), Alberto Korda, Ernesto Fernández, Jorge Valiente, Liborio
Noval, Mario Díaz, José A. Figueroa Roberto Chile y Alex Castro. Garantiza la belleza de la carpeta el buen diseño de R10 Studio, la inteligente utilización de “la estrella de Fidel” de Roberto Chile única imagen a color y la garantía de la impresión a que nos tiene acostumbrado Selvi Artes Gráficas.

Muchas gracias.

Celia Sánchez junto a Vilma Espín en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Parte de la colección: Celia Sánchez junto a Vilma Espín en la Sierra Maestra. Foto: Enrique Meneses.

Fidel recibe al Papa

"Recibe al Papa", de Liborio Noval.

Programación
Del 6 al 21 de Septiembre
FERIA ARTE EN LA RAMPA

De martes a viernes: de 2 p.m a 8 p.m
Sábados y domingos: de 10 a.m. a 8 p.m.

Martes 9 de Septiembre
Salón de Mayo
4 p.m. Presentación  del Álbum (3CD)” Tonadas campesinas” Sello discográfico Colibrí
La Pérgola
4 p.m. Tarde de Trova anfitrión Fidel Díaz Castro con sus invitados.

Miércoles 10 de Septiembre
La Pérgola
4 p.m. “A escena”, anfitrión Renecito de la Cruz  con sus invitados y el grupo Jade

Jueves 11 de Septiembre
Salón de Mayo
4 p.m. “Encuentro con” Carlos Alberto Cremata. AHS.
La Pérgola
4 p.m. Tarde de Jazz, anfitriona: Rita Rosa con Jorge Aragón.

Viernes 12 de Septiembre
Salón de Mayo

4 p.m. Presentación del Documental  “Embellecer la vida” de Roberto Chile 10 años de ARTE EN CASA. Comercial Lauros de ARTex.
La Pérgola
4 p.m. Tarde de Repentismo con Maria Victoria y su grupo y lo poetas de Matanzas: Orimaya Hernández, Julito Martínez y Ricardo González.

Escenario Central: Concierto de Arnaldo y su Talismán

Sábado 13 de Septiembre

Escenario Central
11 a.m. Actividad Infantil
Presentación del Libro “La edad de Oro” Instituto Cubano del Libro Espectáculo Infantil y el Mago Ronny y sus invitados.
La Pérgola 2 P.M: Tarde de Arte Anfitriona: Marianela Dufflar
Invitados: Músicos del Proyecto:”ARTEX DE FIESTA POR LOS BARRIOS”. Manolito Simonet, Maikel Blanco, César Pupy Pedroso, Georgia Aguirre, Alaín Daniel, Churrisco,  Churrisquito y Rakel Mayedo.

Escenario Central
6.00 p.m.: Concierto de David Blanco

Domingo 14 de Septiembre
Escenario Central
11 a.m. Actividad Infantil. Chocolín y Pirulam
La Pérgola
4 p.m. Peña de Juan Carlos Pérez

Escenario Central
6.00 p.m.: Concierto de Sexto Sentido, Alejandro Falcón y Luna Manzanares.

Martes 16 de Septiembre
Salón de Mayo
4 p.m. Presentación del DVD “Ni antes, ni después” sello Colibrí.

La Pérgola:
5 p.m. Tarde de Trova anfitrión Fidel Díaz Castro con sus invitados.

Miércoles 17 de Septiembre
La Pérgola
4 p.m. “A escena” anfitrión Renecito de la Cruz con sus invitados y David Álvarez Trío.
Jueves 18 de Septiembre
Salón de Mayo
4 p.m. “Encuentro con”. AHS
La Pérgola
4 p.m. Tarde de Jazz anfitriona Rita Rosa y William Roblejo.

Escenario Central: Los Papines.

Viernes 19 de Septiembre
Salón de Mayo
4 p.m. Presentación Audiovisual de Colibrí.
La Pérgola
4 p.m. Tarde de Repentismo con el Grupo “Cuerdas al aire” con sus invitados talleres de Repentismo infantil.

Sábado 20 de Septiembre
Escenario Central
11 a.m. Actividad Infantil
Presentación del Libro “Pito Pito”  de Reinaldo Álvarez Instituto Cubano del Libro
Espectáculo Infantil con El payaso Lapicero y Edito “El explorador”.
La Pérgola 2 P.M: Tarde de Arte. Anfitriona: Marianela Dufflar
Invitados: Isis Flores, Omar Franco. Artistas del Proyecto ARTE EN CASA: Ileana Mulet, Yasbel Pérez y Flora Fong.

Escenario Central
6.00 p.m.: Concierto de Polito Ibáñez.

Domingo 21 de Septiembre
Escenario Central
11 a.m. Actividad Infantil. Payaso Rollo y sus invitados coros y danzas infantiles.
La Pérgola
2 p.m. Peña Tres Tazas de Silvio Alejandro
Escenario Central
6.00 p.m.: Concierto  de Qba Libre

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también