- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Del 6 al 21 de diciembre vuelve Feria Internacional de Artesanía FIART 2014

FIARTCon la participación de 71 representantes de 18 países, así como de numerosos proyectos de alta calidad que suman 275 artesanos, artistas y diseñadores cubanos, se celebrará en La Habana del 6 al 21 de diciembre la Feria Internacional de Artesanía FIART 2014.

La noticia fue dada a conocer a la prensa por Jorge Alfonso, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales y presidente del Comité organizador del evento, en la Casa del Alba Cultural.

FIART arriba este año a su décimo octava edición y que vuelve a PABEXPO, espacio que ha contado, en ediciones anteriores, con una gran acogida de público.

Dedicada a Guantánamo y al mueble artesanal, la feria mostrará la diversidad y el desarrollo alcanzado por la artesanía no solo en Cuba, sino en países como México, Perú, Uruguay, Panamá, Trinidad y Tobago e Italia, por solo citar algunos ejemplos.

Por primera vez, la muestra expositiva y comercial ocupará las cuatro salas del recinto ferial habanero, al que se unen las propuestas de instituciones de la cultura como ARTex, Promociones Artísticas y Literarias, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Génesis Galería de Arte; así como Coral Negro, Centro Provincial del Libro, Distribuidora Nacional del Libro, Cuba Plus, Prensa Latina y el Comité de Solidaridad con los 5 Héroes.

FIART contará, como es costumbre, con un programa de encuentros teóricos en los que se anuncia un conversatorio con Carmen Friol, artista reconocida en ediciones anteriores y a quien le fue otorgado el Premio FIART a la obra de la vida por su maestría artesanal; los paneles de Creadores en la solución de Proyectos Integrales; Muebles: tradición, diseño y consumo, concluyendo con el de Colectivos de Creación en el contexto de las producciones gráficas.

En el marco de este evento se darán a conocer los resultados del concurso nacional de sillones, se realizarán reconocimientos a la Familia Matos y Muebles de Guantánamo y el público podrá disfrutar de una muestra de Humidores y del proyecto sociocultural del artesano de Pinar del Río Jesús Carrete.

Alfonso comentó asimismo que dentro de los objetivos planteados para este año está satisfacer las expectativas de quienes visiten la feria; pero, ante todo, perfilar el buen gusto, la calidad y la belleza en la población, fusionando el arte y la utilidad en cada una las propuestas.

A este empeño se une el de presentar las dos dimensiones de esta feria: la primera, como el espacio tradicional al que acuden las personas en busca de un regalo para el día del maestro, fin de año, ambientar su casa, disfrutar de la belleza de un buen diseño, etc; y la otra dimensión, no menos importante, donde se muestran las grandes creaciones y capacidades que poseen nuestros artesanos y artistas para contribuir a la sustitución de las importaciones y dar un sentido nacional a determinadas producciones.

FIART sesionará en sus horarios habituales de lunes a domingo entre 11:00 am y 7:00 pm. No abrirá al público solamente el día 7 de diciembre, rindiendo tributo a nuestros mártires.