Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La CIA destruirá casi todos sus correos electrónicos internos

Publicado en: Ciberguerra
| +

cia-agencia_inteligenciaLa Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) ha presentado un plan para destruir todos sus correos electrónicos internos, incluyendo los relativos a operaciones encubiertas, salvo los de sus 22 máximos responsables que se conservarán de manera permanente.

El plan, presentado de manera rutinaria el pasado 17 de septiembre, solo ha suscitado críticas tras llamar la atención del director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), Steven Aftergood.

El problema, según el investigador, es que esos 22 responsables apenas son la cúspide de una pirámide que incluye a miles de empleados. Y un gran número de esos funcionarios llevan a cabo “una labor tremendamente importante y con consecuencias”, declaró el jueves Aftergood a la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, indica la Ley Federal de Registros, los correos electrónicos deben conservarse. Pero en caso de prosperar la reforma administrativa de la CIA, todos ellos se eliminarían tres años después de que sus autores se retirasen de la Agencia, entre ellos los de oficiales encubiertos.

De haberse implantado antes este sistema se habrían destruido, por ejemplo, los emails de Edward Snowden, el antiguo contratista de la NSA y de la CIA que publicó miles de documentos confidenciales a partir del verano de 2013.

Otro ejemplo citado por Aftergood es la destrucción por la CIA en 2005 de cintas de vídeo en las que se habían registrado torturas a personas acusadas de terrorismo mediante el método conocido como ‘waterboarding’.

La cadena rusa ˈRussia Todayˈ estima que debe haber centenares de correos electrónicos relacionados con las prácticas de tortura de la CIA.

En 2002, el Gobierno de Estados Unidos presidido por George W. Bush autorizó un programa de torturas sistemáticas a detenidos de la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) y distintos departamentos del Ejército estadounidense en prisiones clandestinas por todo el mundo, incluidas las de Bagram (en Afganistán), Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib (Iraq), Polonia, etc.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también