Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival Patria Grande mueve La Tropical

| 5 |
Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Calidad musical avalada por interpretaciones de alto nivel profesional distinguieron el concierto protagonizado por la banda uruguaya de rock No te va gustar y el grupo cubano Tesis de Menta. Celebrado este sábado en el Salón Rosado de la Tropical, en el segundo de los 8 conciertos que conforman la programación del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, con sede en Cuba por vez primera, entre el 14 y el 18 de noviembre.

Tesis de Menta tuvo a su cargo la primera parte del espectáculo y para ello asumió temas de su repertorio, entre los que se cuentan algunos de su cuarta producción discográfica “Luz”, la cual ha obtenido premios en certámenes como Cubadisco, Festival Cuerda Viva y Lucas.

Liderados por Roberto Perdomo, nuevamente esta alineación cubana, defendió el buen gusto, con textos, melodías y armonías novedosas, revelando un concepto musical que no hace concesiones y que, adentrándose en sonoridades contemporáneas, no deja por ello de fusionar y tomar lo mejor del hard rock, el jazz, el pop y el blues.

Así quedó expuesto ante el público al presentar temas como Carga pesada, Lo que dejaste, Mi generación, Soltando Amarras, asumidos por susexcelentes músicos y el director, guitarrista y cantante, sin dejar de mencionar los que fueron expuestos, con su amplio registro, fuerza escénica, agradable timbre y, sobre todo, sentimiento, por Beatrix López, voz líder, quien indudablemente, define el sello de esta agrupación fundada en 2003.

Los integrantes de Tesis… demostraron el prestigio alcanzado en estos 12 años de carrera profesional y por qué se distinguen de las demás bandas rockeras nacidas en Cuba.

En cuanto a la formación uruguaya, dejó nuevamente su huella en el público cubano en esta, su segunda visita, donde lograron conmover con sus buenos músicos, pues desde la primera pieza, titulada Hijo de las armas, pasando por Chau, Todo es tan inflamable, La Murga Clara, donde muestran sonoridades características de Uruguay, hasta las finales, Ese maldito momento y No era cierto; esta última, la más conocida internacionalmente dentro de su repertorio.

Los integrantes de No te va gustar, que celebra este año su aniversario 20, durante una hora y media entregaron un repertorio en el que no faltaron textos donde lo cotidiano y los temas de la realidad social con mensajes universales reflejaron las principales motivaciones de su quehacer autoral, al que se suman musicalmente las esencias del rock, reggae, candombe así como de otros ritmos raigales de la América nuestra.

Las cualidades vocales de Emiliano Brancciari, voz líder, quien a su vez es compositor y guitarrista, así como el acople perfecto y la sonoridad alcanzada por los metales a cargo de Dennis Ramos, trombonista, Mauricio Ortiz saxo barítono y tenor y Martín Gil, trompetista, quienes en unión de la percusión, el bajo y los teclados logran una armonía perfecta y un amplio diapasón estético-musical, se traducen en versatilidad en cada uno de sus integrantes.

Patria Grande anuncia sus próximos conciertos para el domingo 16 en “El Mejunje”en la provincia Villa Clara, a cargo de los grupos La Milixia, Curva Sur y Ra La Culebra; mientras que el lunes 17 esas mismas agrupaciones actuarán en el Teatro Milanés de Pinar del Rio, concluyendo el festival en el capitalino Maxim Rock el día 18.

Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Entusiasmo, vitalidad y grandes energías mostraron en la escena los integrantes de No te va gustar. Foto. Marianela Dufflar

Entusiasmo, vitalidad y grandes energías mostraron en la escena los
integrantes de No te va gustar. Foto: Marianela Dufflar.

Emiliano Brancciari, voz líder, compositor y guitarrista de No te va gustar Foto. Marianela Dufflar.

Emiliano Brancciari, voz líder, compositor y guitarrista de No te va gustar Foto: Marianela Dufflar.

Beatrix López, voz líder de Tesis de Menta. Foto Marianela Dufflar

Beatrix López, voz líder de Tesis de Menta. Foto: Marianela Dufflar.

Muchos seguidores de Tesis de Menta y No te va gustar, asistieron al concierto. Foto. Marianela Dufflar.

Muchos seguidores de Tesis de Menta y No te va gustar, asistieron
al concierto. Foto: Marianela Dufflar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    Realmente penoso ( __ponga aquí el adjetivo que Ud. desee__ ) el trabajo de promoción que le hicieron a este festival. El viernes la tribuna asustaba de lo vacía que estaba, aparte de ser un escenario demasiado abierto, grande e imponente, amén de lo anteriormente dicho de la promoción. El sábado la tropical solo fue salvo gracias al ímpetu y real gozo de las 70 u 80 personas que ahí habíamos. La cara de Emiliano Brancciari era una oda a la decepción (negación, negación, negación, aceptación…). Pero si eso me deprimió cuando fui de ahí para la casa de la música para ver Puya, la banda boricua, casi lloro: aparte de Tendencia, algún que otro de la Agencia de Rock y organizadores, habríamos unas 20 personas. Creo que es momento de reflexionar, porque si con bandas de ese calibre dejamos que pasen cosas como esta, no va a venir a tocar aquí ni el gato…

    • Ricardo dijo:

      Hermano esa falta de público tambien se debe a que de todas esas bandas que vinieron solo pocas se pueden considerar “buenas” en el mundo del rock, aqui en cuba somos de mucho casino y regueton pero los pocos que escuchamos rock sabemos apreciar e identificar el rock de calidad ejemplo de esto es el evento que se celebra en agosto de cada año el Brutal Fest, las bandas que se presentan en ese evento no tendran el nivel que todos queremos escuchar pero estan mejores que algunas de las bandas que vinieron para Patria Grande compruebalo viendo como se pone el Maxim Rock en el cual no cabia un alma mas durante el Brutal Fest.

      • Lester dijo:

        Ricardo, tengo 33 años, vengo escuchando R&R desde la secundaria y a estas alturas considero que he escuchado un poquito de música. Lo malo de la diáspora metalera cubana siempre ha sido que la mayoría solo se queda en lo anglo, y hay muchísimassssssssssss bandas no solo en español, sino latinas (como tú o yo) que son tan geniales como un Thin Lizzy, un Black Sabbath, un Metallica, un Dying Fetus o Napalm Death, en fin. Sabias, por ejemplo, que Puya, la banda Puertorriqueña fue la primera banda latina en tocar en un Ozzfest? Que junto a Sepultura son las bandas latinas que más se han escuchado en el mercado de habla inglesa? Estas 2 bandas, la uruguaya y la boricua, son de las más exitosas en habla hispana que ahora mismo están moviendo masas. Pregunta a tus mayores quien es Puya, de Puerto Rico.

      • yabastadereguetton dijo:

        ricardito mijo estas hablando de una banda con mas de 20 años de historia, que estan actualmente machacando en toda latinoamerica, con nominaciones al grammy latino y todo…. en cuba gusta mas el rock ingles, no entiendo porque, si al final muchos no entienden ni la mitad de las letras, los que no fueron se perdieron una oportunidad irrepetible, lo que paso para mi fue qeu la promocion fue nula, una verdadera falta de respeto con esos tipos que literalmente tocaban por amora al arte….. tyo me entere porque vivo cerca de la tropical… recuerdo con asian dub foundation fue la misma historia, en la misma tropical, hace unos cuantos años, con una onda diferente, pero que igual revientan los escenarios en por europa y los estados unidos

    • Kanstanka dijo:

      Lester yo creo que si bien es historico la falta de atención que le ponen los medios al rock and roll creo tambien que es una falta de todo de los organizadores del festival porque estuve escuchando el programa de juanito el viernes y el no tenia nada de información del festival la gente lo llama para saber y el no tenia respuesta… y en los medios alternativos tampoco se movio tranta información asi que en parte es problema organizativo del comite organizador valga la redundancia!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también