- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival Patria Grande mueve La Tropical

Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Calidad musical avalada por interpretaciones de alto nivel profesional distinguieron el concierto protagonizado por la banda uruguaya de rock No te va gustar y el grupo cubano Tesis de Menta. Celebrado este sábado en el Salón Rosado de la Tropical, en el segundo de los 8 conciertos que conforman la programación del Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande, con sede en Cuba por vez primera, entre el 14 y el 18 de noviembre.

Tesis de Menta tuvo a su cargo la primera parte del espectáculo y para ello asumió temas de su repertorio, entre los que se cuentan algunos de su cuarta producción discográfica “Luz”, la cual ha obtenido premios en certámenes como Cubadisco, Festival Cuerda Viva y Lucas.

Liderados por Roberto Perdomo, nuevamente esta alineación cubana, defendió el buen gusto, con textos, melodías y armonías novedosas, revelando un concepto musical que no hace concesiones y que, adentrándose en sonoridades contemporáneas, no deja por ello de fusionar y tomar lo mejor del hard rock, el jazz, el pop y el blues.

Así quedó expuesto ante el público al presentar temas como Carga pesada, Lo que dejaste, Mi generación, Soltando Amarras, asumidos por susexcelentes músicos y el director, guitarrista y cantante, sin dejar de mencionar los que fueron expuestos, con su amplio registro, fuerza escénica, agradable timbre y, sobre todo, sentimiento, por Beatrix López, voz líder, quien indudablemente, define el sello de esta agrupación fundada en 2003.

Los integrantes de Tesis... demostraron el prestigio alcanzado en estos 12 años de carrera profesional y por qué se distinguen de las demás bandas rockeras nacidas en Cuba.

En cuanto a la formación uruguaya, dejó nuevamente su huella en el público cubano en esta, su segunda visita, donde lograron conmover con sus buenos músicos, pues desde la primera pieza, titulada Hijo de las armas, pasando por Chau, Todo es tan inflamable, La Murga Clara, donde muestran sonoridades características de Uruguay, hasta las finales, Ese maldito momento y No era cierto; esta última, la más conocida internacionalmente dentro de su repertorio.

Los integrantes de No te va gustar, que celebra este año su aniversario 20, durante una hora y media entregaron un repertorio en el que no faltaron textos donde lo cotidiano y los temas de la realidad social con mensajes universales reflejaron las principales motivaciones de su quehacer autoral, al que se suman musicalmente las esencias del rock, reggae, candombe así como de otros ritmos raigales de la América nuestra.

Las cualidades vocales de Emiliano Brancciari, voz líder, quien a su vez es compositor y guitarrista, así como el acople perfecto y la sonoridad alcanzada por los metales a cargo de Dennis Ramos, trombonista, Mauricio Ortiz saxo barítono y tenor y Martín Gil, trompetista, quienes en unión de la percusión, el bajo y los teclados logran una armonía perfecta y un amplio diapasón estético-musical, se traducen en versatilidad en cada uno de sus integrantes.

Patria Grande anuncia sus próximos conciertos para el domingo 16 en “El Mejunje”en la provincia Villa Clara, a cargo de los grupos La Milixia, Curva Sur y Ra La Culebra; mientras que el lunes 17 esas mismas agrupaciones actuarán en el Teatro Milanés de Pinar del Rio, concluyendo el festival en el capitalino Maxim Rock el día 18.

Foto: Marianela Dufflar.

Foto: Marianela Dufflar.

Entusiasmo, vitalidad y grandes energías mostraron en la escena los integrantes de No te va gustar. Foto. Marianela Dufflar

Entusiasmo, vitalidad y grandes energías mostraron en la escena los
integrantes de No te va gustar. Foto: Marianela Dufflar.

Emiliano Brancciari, voz líder, compositor y guitarrista de No te va gustar Foto. Marianela Dufflar.

Emiliano Brancciari, voz líder, compositor y guitarrista de No te va gustar Foto: Marianela Dufflar.

Beatrix López, voz líder de Tesis de Menta. Foto Marianela Dufflar

Beatrix López, voz líder de Tesis de Menta. Foto: Marianela Dufflar.

Muchos seguidores de Tesis de Menta y No te va gustar, asistieron al concierto. Foto. Marianela Dufflar.

Muchos seguidores de Tesis de Menta y No te va gustar, asistieron
al concierto. Foto: Marianela Dufflar.