Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alertan sobre notable incremento de diabetes en Cuba

En este artículo: Cuba, Diabetes, Salud
| 8

diabetes-glicemiaAl igual que en el resto del mundo, en Cuba la diabetes tiene un notable incremento, y al cierre de 2013 la prevalencia, según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, fue de 5,4 por ciento, manifestó una especialista en La Habana.

La doctora Ileydis Iglesias, directora del Centro de Atención al Diabético, del Instituto de Endocrinología, de referencia nacional y colaborador para las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, dijo a la AIN que la última encuesta nacional de factores de riesgo arrojó que un 10 por ciento de la población mayor de 15 años es diabética.

Precisó que la mortalidad por esa causa en ese período fue de 11,3 por ciento, no obstante apuntó que gracias al Programa Nacional de Atención Integral Diabético, establecido hace más de 30 años, decrecen en más de un tres por ciento las muertes por esta dolencia.

Esos pacientes tienen una esperanza de vida cercana a quienes no la padecen, en lo cual ha influido el Médico de la Familia, al pesquisar y diagnosticar a las personas con los factores de riesgo e intervenir tempranamente antes de desarrollar la enfermedad, acotó.

El consultorio de ese galeno es el lugar ideal para que reciban los cursos de información básica, la atención y el tratamiento, y también son de vital importancia las consultas multidisciplinarias en las áreas de salud.

Agregamos a este esfuerzo, las consultas de los hospitales donde los pacientes reciben atención de otros especialistas en el manejo de las complicaciones, y el Centro de Atención al Diabético en cada provincia, y siempre se procura también educar a la familia.

La diabetes es una enfermedad con la cual se puede vivir toda una vida, pero la base está en la educación, en la prontitud con que podamos actuar sobre los factores de riesgo para prevenirla y retrasar la aparición de las complicaciones invalidantes, acotó la endocrinóloga.

Constituye la primera causa de ceguera, y de amputación de miembros no traumática en el mundo, uno de los primeros motivos de insuficiencia renal; y quienes la padecen tienen de dos a cuatro veces el doble de riesgos de presentar una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, advirtió.

Insistió en la importancia de trabajar en los factores que se involucran en esta dolencia para mejorar la calidad y esperanza de vida y la no aparición de las complicaciones, hoy las primeras causas de muerte en el país.

En el mundo existen unos 382 millones de diabéticos y se espera para 2025 llegue a más de 500 millones, lo cual da una orientación del progreso de este mal, pero muchas personas deambulan por las calles y no saben que lo padecen, advirtió el doctor Félix Manuel Escaño, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Destacó que el programa cubano para la prevención y control de esa enfermedad ha sido tomado como ejemplo en la región.

Ambos especialistas participaron en el Curso Latinoamericano de Diabetes, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del IX Congreso de Factores de Riesgo de la Aterosclerosis.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Orledy dijo:

    Es cierto lo que dice el artículo, yo trabajo como médico en la consulta de atención integral al diabético de mi policlínico y he notado un aumento considerable de la incidencia de esta enfermedad. Saludos a Todos.

    • Observador dijo:

      Todos los años los pacientes diabéticos tenemos que estar pendientes de que no se nos olvide renovar la dieta médica, porque si no la perdemos. Para ello tenemos que ir al Consultorio, de allí nos mandan al policlínico para hacernos un análisis de sangre (glicemia) –no se para qué- si muchos somos pacientes diabéticos de muchos años y tenemos un seguimiento en el consultorio. Luego esperar a que esté el resultado. Volver al consultorio a recoger el papel de la dieta, llevarlo al policlínico para que lo firme el Director. Una vez firmado, llevarlo a Oficoda para que lo asienten en la libreta de abastecimientos. Vaya, toda una tragedia y todo esto, aparte de generar gastos innecesarios en reactivos para los análisis, también ocasiona gastos en papeles para la dieta, ausencias al trabajo para poder hacer todos estos trámites, etc. No entiendo por qué si ya está más que probado que un paciente es diabético, por qué no los de Oficoda no dejan esa dieta permanente, es decir, sin tener que renovarla, si a fin de cuentas cuando uno ya no exista, enseguida nos dan la baja de la dichosa tarjeta.

  • Jacqueline Alegre Vega dijo:

    Quisiera que la población conosiera mas sobre la enfermedad de la DIABETES y sobre todo los jovenes que son los que la pueden evitar

  • mumy Pereira dijo:

    Soy una Uruguaya diabética como la mayoría de mis compatriotas, me dijeron que cuba tiene una medicación para cuando uno sufre de lastimaduras e infecciones en los pies un medicamento para no tener que amputar el pie, me gustaría saber si es cierto y como hay que comunicarse con Uds. para esto desearía poder tener información? desde ya quedo muy agradecida y saludos para todos Sigan Adelante!!

  • merl dijo:

    Dr. Orledy, Permítame hacerle una pregunta. Si la diabetes no se cura ¿por qué tenemos que renovar todos los años la dieta médica? Si se supone que cuando uno muere ya lo quitan de la libreta de abastecimientos.

  • miladys dijo:

    Es irreversible la diabetes mellitus, esa medida de tener que renovar la dieta es bastante complicada e innecesaria, daría lo que fuera por no ser diabética, cuando me enteré sufrí y lloré amargamente, no podía creerlo, debuté a los 38 años producto de una diabetes gestacional y tengo el factor hereditario en contra ya que mi madre es diabética, mis abuelas, dos tíos maternos, en fin era difícil escapar de ella, aún llevando un régimen de vida acorde a los parámetros requeridos para al menos mantenerla a raya, pero agradezco a nuestro gobierno todo el esfuerzo que realiza para que nosotros las personas diabéticas podamos tener una mayor esperanza de vida, no hay con que pagar tanta atención en mi embarazo y posterior a este, es un verdadero logro de esta gran Revolución que hay que salvaguardar, pero creo y repito es innecesaria la repetición de análisis para renovar una dieta, pagamos justos al final por pecadores, me entienden? piensen en otras variantes. Saludos y gracias.

    • marcel dijo:

      Por desgracia es verdad lo que dice el articulo, el aumento de diabetis asi como de otras enfermedades en Cuba y en el mundo parece no tener límites.
      Pienso que ante estos padecimiento todas las personas debemos aportar lo que este en nuestras manos para evitar esta tendencia. Tratar de mantener una vida saludable y sana. Esto seria llevar una vida activa y una alimentación sana. La diabetis de tipo 2 se puede prevenir, y al parecer tambien curar.
      Saludos

  • MAYRA ROQUE dijo:

    ME PREOCUPAN SOLO 5 JERINGUILLAS QUE NO HAY CASI NUNCA, Y ME INYECTO MAS DE 100 VECES AL MES, ME PREOCUPA QUE A PESAR DE HABER DEMOSTRADO QUE ME ROBARON DESDE EL AÑO PASADO EL GLUCOMETRO Y QUE PARA MI ES IMPRESCINDIBLE EN LA FARMACIA DE 76 Y 55 ME INFORMEN QUE YA EL MIO ME TOCO, QUE NO ME PUEDEN VENDER OTRO, ME PREOCUPA QUE NO HAY UNA POLITICA PARA LA ADQUISICION DE ENDULCORANTES ARTIFICIALES Y DE SUPLEMENTOS DE ALIMENTOS RICOS EN FIBRAS, ME PREOCUPA QUE ANUELMENTE TENGA QUE DEMOSTRAR MI DIABETES, ME PREOCUPA QUE NO TENGAMOS ACCESO A NOVEDADES DE MEDICAMENTOS O DE TIPO DE ELLOS, ME PREOCUPA QUE MUCHOS SE DECLARAN O LOS “DECLARAN DIABETICOS POR LA DIETA”, EN FIN DE VERAS ME PREOCUPA MI ESPERANZA DE VIDA, ESTOY ATERRADA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también