Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México: Incendian sede del Congreso estatal en Chilpancingo (+ Video)

| 6 |
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Este miércoles, alrededor de 600 maestros incendiaron las instalaciones del Congreso estatal en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, y de la Contraloría de la Secretaría de Educación de la ciudad, según informa EFE.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) continúan así sus protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural para maestros de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Los antidisturbios intentaron sin éxito dispersar a los manifestantes, que poco después se retiraron a la plaza del Zócalo de la ciudad, donde acampan desde hace semanas.

Manifestaciones en todo el país

Desde la desaparición de los estudiantes, las manifestaciones se han generalizado por el país. El pasado sábado, unos veinte encapuchados derribaron en Ciudad de México las vallas de seguridad de los alrededores del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, y prendieron fuego a la puerta principal del edificio.

Según las investigaciones oficiales de la Fiscalía, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías el 26 de septiembre en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos en una noche en la que seis personas murieron en un tiroteo ordenado por el entonces alcalde, José Luis Abarca, detenido la semana pasada.

El testimonio de tres miembros del grupo criminal revela que los jóvenes fueron asesinados e incinerados por órdenes del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.

Siguen desaparecidos

El pasado martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense descartó que los análisis practicados a una treintena de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Iguala se trataran de los estudiantes desaparecidos. Por tanto, la Fiscalía aún considera en esa condicióna a los estudiantes, a la espera de que las pruebas genéticas de los restos humanos hallados en el municipio de Cocula, próximo a Iguala, confirmen si corresponden a los de los jóvenes de Ayotzinapa.

Mientras tanto, los alumnos de la escuela rural han anunciado una caravana nacional de protesta para informar a la población sobre la situación en el sureño estado de Guerrero.

Las protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes se intensifican. Foto: Reuters.

Las protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes se intensifican. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Esto se esta poniendo en CANDELA!……… violencia engendra violencia.

  • Juana La Cubana dijo:

    Todos somos Mexico <3

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Incendiar un edificio no es protestar, eso es sedición. Está bien que protesten y demás, pero ya eso es un extremo.

    • NELIA TORRES dijo:

      Cuando el “gobierno” es sordo y la injusticia reina, los reclamos se hacen más violentos

    • Miguel Ruiz dijo:

      Ragnar: El caso no es de sedición, es de desesperación. Sabes que el mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, y que vive en un país donde más del 13 % de la población se encuentra en la indigencia y más del 50 % es pobre? Has visto las etiquetas de los productos alimenticios, de aseo y de perfumería mexicanos, o los actores principales de las telenovelas de ese país, donde no aparece ni un rostro de la inmensa masa de mexicanos de ascendencia indígena? Son rostros caucacianos. Por qué han muerto desesperadamente decenas de miles tratando de cruzar el “muro de exclusión” que los separa de USA (la fuente principal de los males del mundo)? Quienes son los responsables del terror institucionalizado, acaso los pobres? Porfirio Díaz no se equivocó cuando declaró en una entrevista a un diario español: “Pobre México. Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos”

  • El Loco dijo:

    México arde, es un escenario parecido al de 1968, cuando previo a los Olímpicos, se produjo la matanza de Tlatelolco, también contra manifestaciones estudiantiles, matanza organizada por el ejército mexicano y la Dirección Federal de Seguridad, ahora de cara a los Centroamericanos, se da esta en Iguala y lo más bonitos, que los putos cuates no saben o no quieren parar la violencia y su presidente, como si nada ocurriera, anda paseando por el Asia y más allá…..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también