Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de España dice que consulta en Cataluña fue un simulacro electoral (+ Video)

En este artículo: Artur Mas, Cataluña, España, Mariano Rajoy
| 13 |

Mariano-Rajoy-comparece-MoncloaEl presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles quedos de cada tres catalanes no han hecho casoa Artur Mas y que, tal y como él mismo avanzó en su día, “el referéndum no se ha celebrado“, en referencia a la consulta del domingo 9 de noviembre (9-N).

Rajoy ha tardado tres días en comparecer –admitiendo preguntas de la prensa— después de que tuviera lugar en Cataluña lo que él ha llamadosimulacroy ha descartado realizar una valoración sobre las consecuencias jurídicas del 9-N, entrando solo en el terreno político.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la querella que estaría ultimando la Fiscalía de Cataluña, asegurando que “no sabe” contra quién va a actuar, que él no ha dado instrucciones a nadie y también que desconoce qué dijo Alicia Sánchez Camacho sobre este tema.

La líder del PP catalán afirmó el martes que la querella estaba “prácticamente ultimada” y que “tiene bases muy sólidas”.

Lo que ocurrió el domingo, ha aseverado Rajoy, ha sido unfracaso del proyecto independentista“.

Ha dicho varias veces que la consulta fueilegaly se organizó incumpliendolas resoluciones del Tribunal Constitucional“, asegurando que se opondrá acualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional“.

Aunque ha apuntado, no obstante, que “quien apueste por la reforma constitucional tiene derecho a plantearla pero debe contar qué quiere hacer, con qué consenso cuenta y su fin“.

Acerca del diálogo que le ha pedido el president Artur Mas, el jefe del Ejecutivo ha dicho que siempre ha estado abierto a él, siempre que implique “lealtad”, pero ha lanzado una advertencia: “Que nadie aspire a sacar una ventaja política de un acto que ha sido ilegal“.

España es la casa de todos“, dijo, rechazando que vaya a haber próximamente cambios en el Gobierno o en el Partido Popular.

Sobre la postura no intervencionista del Gobierno respecto a la celebración del 9-N, Rajoy ha explicado que ha sido “una actitud sensata”, con “equilibrio y mesura”, porque “ha defendido la legalidad”.

En cuanto a la posibilidad de que se hubiera producido una retirada de las urnas, ha dicho que medidas como esa solo habrían contribuido a generar más “tensión”. Por otro lado, Rajoy no le parece “lo más razonable” que Mas convoque elecciones plebiscitarias.

Ha asegurado que no quiereuna Cataluña dividida en sí misma y donde unos impongan a otros la obligación de renunciar a lo que es suyo” y ha agregado que Españaes un país que pertenece a todos” y que todos deben conservar y cuidar.

El presidente ha llegado a decir que no va adialogar sobre la unidad de España” y que “en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas“.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Giner dijo:

    Es un político acabado, desde 2010 que recogio 4.000.000 de firma contra el Estatuto de Catalunya, votado y aprobado en el Congreso de los Diputados y con la Ayuda de un

  • Pedro Giner dijo:

    Falso tanto él como su partido, Catalunya ha intentado una y mil veces (Estatuto de Autonomia 2010), llegar a un mejoramiento mientra rajoy vendia por todo el estado que los catalanes eran voraces, que pretendian todo pa ellos nada para los demas. etc. etc.. Ahora no puede pactar con aquellos que se artó de despreciar. Vien , Cuba sabe a la perfección que la palabra de la “casta extreactiva” centralista no es de fiar. (Guerra de la Independencia), pero los habitantes de Catalunya, catalanes o no, saben que un día u otro tendrán que negociar con Cataluya o la perderan como perdieron Cuba.

  • El ficus de Bacuranao dijo:

    Para que los cubanos entiendan un poco lo que está pasando entre Cataluña y España, creo que se puede resumir, guardando el tiempo y la distancia con la conversación que Antonio Maceo y los militares españoles tuvieron en Baraguá en 1878. La mentalidad del actual gobierno español es la misma que se expresaba allí.

    • Luis Daniel dijo:

      Ficus, has hecho una similitud histórica tan inexacta, quieres que los cubanos comprendan o que se posicionen por un argumento cuanto menos irreal…

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Vaya, ahora publicamos las palabras de Rajoy, pero ni una sola opinión o criterio de las mismas por parte de nuestros medios pro-independentistas-catalanes, que pasó, acaso fue tan correcta y asertada la respuesta del presidente español, que no vale la pena alabarlas o enjuciarlas??? Pienso en mi modesta opinión que quedó bien claro que no es la gran mayoría la que quiere semejante locura, y por lo menos del 50% de los que queiren la independencia, lo hacen por un sentimiento antiespañol, no precisamente con el objetivo de prosperar en materia política, ni social, ni económica, en fin que se trata más de un eslogan, que de un programa serio y bien definido que al final no conviene a nadie, o por lo menos no a la mayoría de los españoles donde incluyo a los catalanes. Hace pocos días veía un juego de fútbol donde participaba el Barcelona vs Almería, y me resultaba triste ver un cartel claramente alusivo a esta situación donde le decían al equipo catalán “BIENVENIDOS A ESPAÑA” en fin sinceramente penoso, por lo menos eso sentí yo; solo espero que el gobierno mantenga la cordura y amplíe, eso sí, el diálogo con las partes, a fin de cuentas no deja de ser un problema de todo un país.

    • Luis Daniel dijo:

      Jose luis, primero creo que todo se puede debatir, pero en un medio comunicativo no Español no creo quebse deba alabar o enjuiciar un problema interno de otro país, otra cosa es que se podría haber divulgado alguna otra noticia de los medios o politicos catalanes, segundo no era una consulta oficial por lo tanto hay muchos que sencillamente no ejercieron su opinión mediante el voto. Tercero, no es ninguna locura que sean independientes si así lo quieren la mayoría de lis catalanes, ahora bien totalmente de acuerdo contigo que la disputa política va mas por sentimientos que por crear claramente un nuevo país mejor. Esta ckaro que hay un problema politico donde el gobierno actual ha estado en una posición de no diálogo cosa que solo logra acelerar el sentimiento independentista, por lo tanto hay que conversar, negociar para el bien de todos los Españoles y catalanes.

  • El Loco dijo:

    Aunque para Rajoy y muchos más fue solo un juego, es una alerta de lo que les viene encima en el futuro cercano…!!!Viva Cataluña Libre y fuera de España!!!!

  • Wilfredo Hernandez (YEYO PEGUERO) dijo:

    es que este Tío de la foto con todo respeto tiene un letrero en la Frente que se lee muy bien (HP).

  • hernan urquiza dijo:

    Voy a ir mi tierra ancestral para emitir un juicio mas o menos adecuado,pero me inclino de antemano por la independencia de la cataluna,No se van a ir fisicamente ,como el Quebec,Denle la oportunidad,Solo el miedo al cambio,siempre es asi,los intereses creados..

  • Javier dijo:

    Esos datos son mentiras, en Cataluña la mayoria quiere la independencia de España sino fuera asi porque no permitieronel referendum como en Escocia.

    • Sergio dijo:

      Bueno JAVIER

      Esos datos fueron dados por los propiso CATALANES:

      Sí-Sí: 1.861.753 votos (80,76%)

      Sí-No: 232.192 votos (10,07%)

      No: 104.772 votos (4,54%)

      Nota: Datos del 9 de noviembre a las 20:30 hora de España o Cataluña, como mejor quieras.

      Realmente me importa un bledo lo que suceda con CATALUÑA, sólo ellos saben lo que es bueno para ellos, pero no me DIGAS que es LA MAYORIA cuando más de 3 millones personas con derecho al voto NO FUERON.

      A diferencia, en Escocia, venció el NO a la INDEPENDENCIA (55,3%) con un 85% de participación de todas las personas con DERECHO al VOTO,,,,,,,ni por asomo.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        Eso no tiene nada que ver Sergio, te importará un bledo lo que pase en Catalunya pero debes saber que si hubiera sido vinculante la votación y hayan votado 3 personas nada más y de esas tres, dos votaron por el Sí-Sí Catalunya ahora mismo fuera independiente y soberana, no hay límites mínimos mi hermano.

  • Didier dijo:

    Tampoco ha dicho que llevaron carros de combate y una fragata al puerto de barcelona, asi con la intimidación los catalanes pensaron dos veces, incluso ha salido por los medios dicho por el gobierno, vamos a llevar a la policia y pedir la documentación a todos, los que registran el voto y votantes.
    Cuantan toda la poblacion para votar incluido los menores que no pueden votar.

    Los que han participado felicidaes, por su valentia y determinacion, los demás todo mi respeto.

    Aqui en Catalunya nuestra policia tiene un historial agresivo, con agresiones torturas y asesinatos todos ellos gravados y siempre salen impunes, encima trajeron cientos de policias desplazados de otros rincones de españa, con la misma agresividad.

    Una parte no deseaba verse envuelta en posibles agresiones, lo demuestra el hecho que asta el proximo 25 de este mes se podra votar, hay colas inmensas.

    Lo cierto españa tiene un tema de independencia y al final nadie puede doblegar al pueblo, mas pronto que tarde habra una votacion real y se decidira, la independencia de catalunya ó se mantendra con españa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también