Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia construirá en Irán ocho reactores nucleares

En este artículo: Energía nuclear, Irán, Rusia
| 24 |

central nuclear en Irán

Los gobiernos de Rusia e Irán firmaron este martes un paquete de acuerdos que incluye la construcción por parte de Moscú de ocho nuevos reactores nucleares en territorio iraní, además de producir combustible nuclear para las plantas eléctricas nucleares en el país centroasiático durante todo su periodo de vida, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

En concreto, el contrato prevé la construcción de una segunda línea de la central nuclear de Bushehr, con dos reactores que podrían ampliarse a cuatro. Asimismo, se construirán otros cuatro reactores para la generación de electricidad en otros cuatro puntos aún por determinar. El combustible gastado será enviado de vuelta a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento.

El encargado de firmar los acuerdos ha sido el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien se ha reunido con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko.

Según la agencia rusa, el acuerdo prevé la construcción de dos reactores con capacidad de 1.000 megavatios y dos sistemas de desalinización en la central nuclear de Bushehr. La OEAI y Rosatom habían alcanzado un principio de acuerdo al respecto el pasado mes de marzo y se prevé que la construcción de los nuevos reactores comience en marzo de 2015.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QuéTúDices? dijo:

    ...mientras no sean modelo Chernóbil, ¡adelante!

  • YO dijo:

    entonces mas leña para el fogon vale vale vale vale vale

  • amanece dijo:

    Hoy he leído varias noticias muy malas, esta es la peor porque temo que detrás de este programa de construcción se esté llevando a cabo también la construcción de armas nucleares.

    • Aroldo dijo:

      Se ve que no sabes ni diablos de lo que hablas, qué manera de escribir tonterías.

  • Enrique dijo:

    Entiendo que los grandes capitales como los de General Electric o Westinghouse estén desesperados por instalar reactores nucleares en todos lados. No lo entiendo viniendo de Rusia, y menos en un país sísmico como lo es Iran.

    • Aroldo dijo:

      Sencillo Enrique, porque son aliados estratégicos, entiendes lo que significa la palabra "estratégicos"?

      • Robertomc dijo:

        Aroldo paciencia.......

  • aobb_2014 dijo:

    por que no terminan el nuestro de Juragua se lo agradeceremos

    • Juan Castro dijo:

      Por que no te lo van a regalar y no se tiene con que pagar. La epoca de las gratuitidades y coge las cosas por tu cara bonita se acabaron.

  • inédito dijo:

    ¿ y por qué nadie critica las armas que tiene Israel? No me estén diciendo que están preocupados porque Irán es una amenaza para la estabilidad de la región.

    • Sergio dijo:

      Se critica TODO, la de ISRAEL, la de la INDIA, Pakistan y Corea del Norte que no son signatarios de los acuerdos de NO PROLIFERACION,,,,

      El problema es que al parecer se tiene memoria CORTA. Hace dos años cuando el desastre de FUKUYIMA se desató todo un debate MUNDIAL sobre el USO de la energía nuclear por los riesgos que implica, además de la acumulación de material radiactivo,,,,,y ahora sale RUSIA e IRAN con esto,,,,,es un sin sentido TOTAL.

      Pero en fin, cada cual es dueño de sus destino,,,,,y así vamos.

      Saludos,

      • Aroldo dijo:

        A diario se construyen reactores nucleares en todo el planeta, pasa que como es Rusia e Irán lo magnifican, además todavía no se ha encontrado la tecnología para que con las fuentes de energía renovables, entiéndase energía eólica, marítima, etc. suplante en cantidad de generación a las actuales.

  • Maestro pensador dijo:

    Al final todo son negocios "como siempre". Y a título particular opino que en algunas partes del mundo no conocen la rusia actual, con sus multinacionales del gas y superempresarios multimillonarios , ....No sé a que me recuerdan...... O pesais que en ucrania hay un conflicto político ...más bien pulsos comerciales . "siempre es lo mismo".

  • Maestro pensador dijo:

    Al final todo son negocios "como siempre". Y a título particular opino que en algunas partes del mundo no conocen la rusia actual, con sus multinacionales del gas y superempresarios multimillonarios , ....No sé a que me recuerdan...... O pesais que en ucrania hay un conflicto político ...más bien pulsos comerciales . "siempre es lo mismo"
    Ya nada es lo que era.

  • Tabul dijo:

    Más Energía Nuclear para poder producir energía solamente? ....es un negocio sí lo entiendo ,pero muyyyyyyyyy peligroso en estos momnetos

  • Lovercraft dijo:

    Deberían llevarse los pedazos que dejaron aqui en Cienfuegos, en la CEN
    porque adorno natural no son y ni para casa sirven....

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    ñoo inedito, te la comiste!!

  • santiagoNP dijo:

    El uso de la energía nuclear con fines pacíficos es un derecho soberano de cada país.
    Y si de preocupación se trata deberiamos preocuparnos mucho más por el enorme arsenal de armas nucleares existentes en el mundo.
    Dejemos la hipocrecía y luchemos por un mundo sin armas nucleares ni de destrucción masiva.
    Hasta ahora IRAN a demostrado seriedad , responsabilidad y trasparencia en su programa pacífico nuclear.

    • americo dijo:

      Primer comentario sensato que leo. Ya que al parecer hay un solo patron,
      Si, Iran tiene el mismo derecho de tener su produccion de electricidad con sistema nuclear como lo tienen muchos paises .
      Hay paises que ni siquiera han suscrito el tratado nuclear y poseen cientos de ojibas nucleares, solo que estan apoyados, por los poderosos como se hacen llamar ellos,
      Iran tiene todoel derecho de desarrollar su produccion nuclear, ha demostrado su honestidad al sentarse a escuchar los charlatanes y chantagistas

  • Aroldo dijo:

    Aún si lo produjera, es un derecho que tienen TODOS los países del mundo.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    TODOS DICEN TEMER LA AMENAZA DE QUE IRAN FABRIQUE ARMAS NUCLEARES, PERO¿ NO DICEN ABSOLUTAMENTE NADA DE ISRAEL QUE INCLUSO EN SU MOMENTO AMENAZO CON LANZARLAS CONTRA LA URSS SI LOS EEUU NO LES VENDIAN LOS F-15? RESULTA QUE LOS PAISES QUE MAS CUIDAN DE LA NO PROLIFERACION EN IRAN SON LOS DE MAS GATILLO FACIL CON ELLAS.

  • El mismisimo calvo dijo:

    Ahora si a los yuma les da un infarto.

  • Alexandros dijo:

    Es cierto q todos los p'ises tienen ese derecho, pero aun así será una polémica y me temo q tendrá algo de similar a la crisis de los misiles en Cuba ya q a países como los EEUU no le convienen estas cosas, pondrán malas caras y nuevamente se saldrán con la suya, sin embargo ellos respetan mucho el poderío ruso.

  • hadusyIVO22 dijo:

    Esos reactores nucleares estan pasados son enormes

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también