- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia construirá en Irán ocho reactores nucleares

central nuclear en Irán

Los gobiernos de Rusia e Irán firmaron este martes un paquete de acuerdos que incluye la construcción por parte de Moscú de ocho nuevos reactores nucleares en territorio iraní, además de producir combustible nuclear para las plantas eléctricas nucleares en el país centroasiático durante todo su periodo de vida, según informa la agencia rusa Itar-Tass.

En concreto, el contrato prevé la construcción de una segunda línea de la central nuclear de Bushehr, con dos reactores que podrían ampliarse a cuatro. Asimismo, se construirán otros cuatro reactores para la generación de electricidad en otros cuatro puntos aún por determinar. El combustible gastado será enviado de vuelta a Rusia para su reprocesamiento y almacenamiento.

El encargado de firmar los acuerdos ha sido el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien se ha reunido con el presidente de la empresa nuclear rusa Rosatom, Sergei Kiriyenko.

Según la agencia rusa, el acuerdo prevé la construcción de dos reactores con capacidad de 1.000 megavatios y dos sistemas de desalinización en la central nuclear de Bushehr. La OEAI y Rosatom habían alcanzado un principio de acuerdo al respecto el pasado mes de marzo y se prevé que la construcción de los nuevos reactores comience en marzo de 2015.

(Con información de Europa Press)