Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores entrenan cucarachas “cyborg” para rescates

| 17 |

cucaracha cyborg estudioUn grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte se encuentra «entrenando» cucarachas «cyborg» para que sirvan en labores de búsqueda en zonas de desastre. Las han llamado «BioBots», y llevan «mochilas» con una tecnología que permite un mejor rastreo.

Según informa Europa Press, las BioBots están equipadas con pequeños micrófonos que permiten recoger los sonidos y buscar así la fuente de origen. La tecnología está diseñada para ayudar a personal de emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre. «En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar supervivientes», ha dicho Alper Bozkurt, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática en NC State y autor principal de dos artículos sobre esta tecnología.

El equipo de investigación de Bozkurt ha creado dos tipos de mochilas para las cucarachas utilizando micrófonos. Un tipo de BioBot tiene un solo micrófono que puede capturar sonido de alta resolución desde cualquier dirección a transmitir de forma inalámbrica. El segundo tipo de BioBot está equipado con una matriz de tres micrófonos direccionales para detectar la dirección del sonido.

Los investigadores también han desarrollado algoritmos que analizan el sonido y trata de localizar la fuente, para poder dirigir al BioBot en esa dirección. «El objetivo es utilizar las BioBots con micrófonos de alta resolución para diferenciar entre los sonidos que son importantes – como gente pidiendo ayuda – de los sonidos que no tienen importancia – como un tubo de escape. Una vez que haya identificado los sonidos de interés, podemos utilizar los BioBots equipados con micrófonos direccionales para concentrarse en el origen de esos sonidos», ha explicado Bozkurt. Según señalan, el sistema ha dado buenos resultados en las pruebas de laboratorios.

No es la primera vez que se habla de cucarachas «cyborg». En noviembre de 2013 se desató polémica por la puesta en venta de «kits» de cucarachas que podían ser controladas vía «apps». Dos ingenieros de la Universidad de Michigan, Greg Gage y Tim Marzullo, empezaron a vender este kit llamado «Roboroach», que incluía un insecto y un microchip que una vez implantado permitía su control. Según declararon en su momento, su intención era enseñar de forma sencilla cómo funciona la neurociencia.

 (Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Mierd… ahora cada vez que vea una cucaracha le miraré a ver si tiene un chip en su espalda.

    • Kamui dijo:

      tecnología de punta para los mirahuecos.

  • Cadillac dijo:

    ME PARECE QUE EL CHISTECITO DE LA GARRAPATA O PULGA AMAESTRADA, CAD AINSTANTE SE ACERCA MAS A LA REALIDAD !!!

  • emma dijo:

    diría que me parece genial la noticia si es que no fueseinversión estadounidense, yaque todo avance tecnológico es usado para la guerra , pobres cucarachas, serán acaso un arma más para ellos?

  • L. B. S dijo:

    que bueno , pero.. iuu

  • Pescador de Clarias dijo:

    Prefiero morir que ser rescatado por un bicho asqueroso de esos.

  • aobb_2014 dijo:

    ahorita se extinguen las cucarachas mi novia estara deliz de esto.pero la naturaleza no

  • luisma dijo:

    pues mi novia que brinca con una normal, si ve esa se muere.

  • Ernesto Hernández Benítez dijo:

    sobran la scucarachas, por cyborgizar a unas cuantas no va a reducirse su población… :P
    y, Emma, los americanos son imperialisas y guerreristas y unas cuantas cosas más, pero también han hecho muchas cosas muy buenas… vamos! q el Internet se inventó allí!…
    Genial la idea de utilizar cucarachas cyborg…, os imaginais? q un amigo diga: “yo estuve en un derrumbe en tal lado, fui salvado por Roachie5873, una cucaracha mochilera de salvamento!”

  • Rodolfo Garcia dijo:

    Tan volaos los Americanos estos, que desarrollo por dios…

  • Wave dijo:

    pedazo de cucaracha, si yo veo una de ese tamaño pienso que me va a comer y no a rescatarme

  • fongo dijo:

    ajaja cucaracha entrenadas

  • Arjona dijo:

    Y como logran que las cucas vayan al lugar necesario y no hacia donde ellas quieran?

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece una buena invención, en Cuba si no tuviéramos bloqueo haríamos cosas mejores, hay talento para ello, el cubano es una raza cósmica y las inventa en el aire.
    ?Cuánto costarán esas cucarachas? para nosotros ni pensarlo

  • el jose dijo:

    en un rato salen los extremista deefndiendo los derechos de las cucarachas……

    • Save the Cucarachas dijo:

      SALVEMOS A LAS CUCARACHAS!!! NO DEJEMOS QUE EL SISTEMA USE A ESTOS SERES DE DIOS PARA OSCUROS PROPÓSITOS!!! DIGALE NO A ESTA ABERRACIÓN!!!
      SÍGANOS EN TWITTER #salvealascucarachas

  • hadusyIVO22 dijo:

    Q tipo de rescate hace esas cucarachas con lo chiquitas que son

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también