Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Norte libera a dos detenidos estadounidenses

| 12
James Clapper, director Nacional de Inteligencia de EEUU. Foto: The Wall Street Journal.

James Clapper, director Nacional de Inteligencia de EEUU. Foto: The Wall Street Journal.

El departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado la liberación de dos de sus ciudadanos que estaban detenidos en Corea del Norte, gracias a una misión secreta comandada por el jefe de su inteligencia, James Clapper, reseña AFP.

“El departamento de Estado se congratula por la liberación de los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller en la República Democrática Popular de Corea del Norte, donde han estado detenidos durante dos años y siete meses, respectivamente”, dijo en un comunicado.

Su puesta en libertad llega justo dos semanas después de que Pyongyang liberara al también estadounidense Jeffrey Fowle, de 56 años, que fue encarcelado en abril. Eran los únicos estadounidenses que quedaban presos en el país.

Kenneth Bae, un misionero coreanoestadounidense, cumplió esta semana 24 meses de cárcel. De 46 años, estaba enfermo y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos.

Matthew Miller, de 24 años, fue condenado a seis años por la Corte Suprema de Corea del Norte después de ser detenido por supuestamente romper su visa y pedir asilo.

James Clapper viajó a Corea del Norte y “se involucró en nombre de Estados Unidos en las conversaciones con las autoridades de la República Democrática Popular de Corea del Norte sobre la liberación de los dos ciudadanos”. Ahora se encuentran viajando hacia su país, informó el organismo que dirige Clapper.

 “Un día maravilloso”

El presidente Barack Obama estimó que la liberación de los dos estadounidenses ha convertido a esta jornada en “un día maravilloso para ellos y sus familias”.

“Creo que es un día maravilloso para ellos y sus familias, y obviamente estamos muy agradecidos por su regreso a salvo”, dijo en una ceremonia realizada en la Casa Blanca para anunciar el nombre de su nueva fiscal general y secretaria de Justicia, Loretta Lynch.

La familia del misionero Bae también mostró su regocijo por la noticia. Su hermana, Terri Chung, dijo en un comunicado que ahora esperaban una celebración inolvidable de Acción de Gracias, a finales de noviembre.

“Hemos estado esperando y rezando por este día durante dos años. Esta dura experiencia ha sido insoportable para la familia, pero estamos llenos de alegría en este momento”, relató.

Corea del Norte expresó en el pasado su interés en reanudar las conversaciones a seis bandas con Estados Unidos sobre su programa nuclear, pero Estados Unidos insiste en que debe mostrar primero un compromiso palpable con la desnuclearización.

Estas liberaciones “podrían significar que el ejecutivo norcoreano está inclinado a explorar la posibilidad de retomar el diálogo con Estados Unidos”, estimó Paul Carroll, experto de este país en el Ploughshares Fund, en San Francisco.

Un funcionario del departamento de Estado dijo a la AFP este sábado que la liberación no reflejaba un cambio en la postura sobre las negociaciones nucleares.

“Corea del Norte sabe lo que tiene que hacer si quiere una mejor relación con la comunidad internacional y terminar su aislamiento y estatus de paria”, valoró.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justo dijo:

    El presidente Barack Obama estimó que la liberación de los dos estadounidenses ha convertido a esta jornada en “un día maravilloso para ellos y sus familias”. Ironia del Presidente? Y los 3 heroes cubanos?

  • mmmk dijo:

    Si es un dia maravilloso y negociaron con Corea del Norte yo le pregunto a OBAMA, no seria mucho + maravilloso negociar el intercambio del americano Gross preso aqui en cuba y los 3 heroes cubanos presos en USA????

    • Gilberto dijo:

      Usted esta desprestigiando a Cuba cuando sugiere que Allan Gross es un rehen,
      En primer lugar porque EU no ha pedido o solicitado un canje

      Cuba no tiene rehenes

      Por gente de tan poco peso y consistencia ideologica no se han tenido mejores resultados en la lucha por nuestros 5

      • Robespierre dijo:

        Colega Gilberto, por gente como tu no se ha echo más.

      • senelio ceballos dijo:

        Robespierre!!!..yo estoy con GILBERTO!!!…El mundo donde nos ha tocado vivir..no es como quiseramos / quisiesemos los cubanos…..Es un mundo como es en realidad!! compay!!….Una cosa es la politica y otra cosa son los conceptos juridicos internacionales que mas o menos funcionan en el mundo de nuestras generaciones…Yo lo veo asi y Ud?

    • senelio ceballos dijo:

      Para mmmk..ESA preguntita suya..debe dirigirla para nuestros funcionarios del Minrex…y no paaA OBAMA…Creo yo!!!!

  • el reportero dijo:

    Y PORQUE ELLOS NO SE DESNUCLEARIZAN TAMBIEM,TU SI PERO YO NO ,QUE GRACIOSOS.

  • aobb_2014 dijo:

    se ve en estas noticias que al parecer estos son son necesarios para el imperialismo.. miren a gross.. cuantas veces no les hemos ofrecido un intercambio de prisioneros y ellos ni caso han hecho es obvio el valor que le dan a la vida de este hombre que ni hablan alla de el

    • Pedro dijo:

      A Norteamerica no le gusta pagar el “danegeld”. Es consecuencia de su origen británico.

    • senelio ceballos dijo:

      Cuando?.. Quien?…eso es como las inversiones y el dinero socio!!!,,no les gusta los escandalos periodisticos , ni la bulla ….Esos arreglos se hacen tomando cafe / te.,en una oficinita o en un bar..lo sabias?

  • Adeile dijo:

    Senelio ceballos,usted es primo-hermano de gilberto o trabaja en New Your time

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ADEILE…no que va !!!soy un guajiro del Escambray…Pero..Si GILBERTO..es patriota y ama la islita y su gente es mi HERMANO!!!..nada de primo asere!!! jajajaja

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también