Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Este viernes en la Mesa Redonda: La honestidad sobre la Mesa

En este artículo: Corrupción, Mesa Redonda, Sociedad, Valores
| 27 |

mesa-redonda1¿Es la honestidad un valor en desuso? Tan solo plantearse la pregunta incita al debate, por eso este viernes a las 7:00 p.m., por Cubavis­i­ón, Cubavisión Inter­nacional y Radio Habana Cuba periodistas y especialistas cubanos pondrán La Ho­nes­tidad sobre la Mesa. El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de su emisión del día.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 durante la transmisión del programa.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

¡Acompáñenos, más allá de las noticias….!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natalia dijo:

    Cabría preguntarse si todos hacemos lo que tenemos que hacer, y todos cuando detectamos que fulano, sultano o mengano cometió un error somos lo suficientemente honestos, primero con la Patria y después con uno mismo. En ocasiones por no buscarse problemas con alguien, somos deshonestos. Ahora, la pregunta es todos somos capaces de llamar los problemas por su nombre, y entonces cuando DECIMOS o hacemos de qué se nos tilda. Recuerdo que alguien un día me dijo TODAS LAS VERDADES NO SE PUEDEN DECIR, y yo le respondía, claro todos no tienen la valentía política como para llamar a los problemas con nombres y apellidos. Y entonces, qué pasa con esa persona luego? Este es un tema bastante peliagudo. Hay que revisarse por dentro.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      honestidad??, honestidad?, honestidad??… me suena esa palabra…

  • ViC2 dijo:

    La honestidad se pone difícil cuando hay necesidades. Sobre todo el hambre, es insoportable. Lo cual implica que ser honestos en medio de la necesidad sea un mérito mucho mayor que ser honestos dentro de la abundancia.

  • laly dijo:

    Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia , dando a cada quien lo que le corresponde, cuando una persona es honesta todo el mundo confía en esa persona, a diferencia de una persona que es mentirosa al que nadie quiere ni comparten. Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Es de un valor indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con
    Ser honesto es ser real, es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás y no existe razón alguna para esconderla, esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
    Ser siempre sincero, en el comportamiento, palabras y afectos. Cumplir con nuestros compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios. Evitemos las murmuraciones y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás. Guardemos discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales y tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales
    Últimamente en algunas personas se ha perdido esta palabra y no porque no conozcamos su significado, al final son individuos que en un momento de sus vidas podrán vivir bien sin ser honesto, pero al final son personas sin valores que tienen un triste final

  • yordan dijo:

    La honestidad, un gran problema de estos dia un valor en peligro de extinción.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Se refiere sólo a la honestidad en el sentido de “no robar” o incluye decir lo que se piensa, siempre la verdad y actuar en consecuencia con lo que se dice?

  • Pescador de Clarias dijo:

    Muy bueno el tema, pienso que sería útil redefinir el concepto y analizarlo a todos los niveles, no analizar solamente si la población es honesta o no, deberíamos analizar por ejemplo si la aplicación de los precios es honesta y justa, para como dice Taladrí llegar a nuestras propias conclusiones.

  • Letyve dijo:

    La honestidad como otros tantos valores hoy en día no está en desuso pero si es bastante escasa, como todo lo escaso cuesta bien cara a los que la practican. Causas en mi criterio la dejadez y hasta el temor de la familia para inculcar este valor a los hijos para que no sufran decepciones y discriminaciones,la falsa necesidad de improvisación en muchos aspectos de la sociedad y la economía y sobre todo la debilidad y poca correspondencia en la aplicación de las leyes acorde a los delitos e indisciplina sociales,la poca consideración de este valor para escalar en distintas esferas de la sociedad.

  • carlosvaradero dijo:

    Hemos perdido muchos valores como sociedad, eso no es un secreto y la honestidad no escapa al asunto.
    Somos honestos los cubanos?
    Acaso es honesta la dependienta de tienda que nos cobra màs de lo que realmente cuesta el producto que estamos comprando?
    Acaso es honesto el dependiente del agro cuando le sube el precio algùn producto muy por encima de las capacidades del comprador? Acaso es honesto el prestador de servicio cuando lo ofrece mal?

    Acso

    • Daniel dijo:

      Carlos, tu concepto de honestidad se queda basicamente en los hechos delictivos y va mucho mas alla.
      Tengo unos deseos que inviten a la mesa redonda a alguien que al menos este en desacuerdo en algo…no hay debate dialectico y plural…lastima cin tantas personas preparadas que tenemos en nuestra bella isla…lo dejo como sugerencia, bueno si me lo publican, espero que si, saludos a todos los profesionales de nuestra tv

  • ROGES dijo:

    En la Edad de Oro MARTÍ da la mejor definicón de Honestidad jamás escrita

  • Cadillac dijo:

    la honestidad esta en el candelero lo que esta cayendo en desuso con la cantidad de necesidades y dificultades actuales que enfrenta la personas en nuestro pais, a veces muchas personas honestas, tienen que poner en una balanza, su honestidad y las necesidades diarias de la casa.

  • José Ramos Gómez dijo:

    La palabra HONESTIDAD es una de las mas bonitas del mundo. Cuando una persona es honesta todo el mundo confía en esa persona, a diferencia de una persona que es mentirosa al que nadie quiere ni comparten. Exhorto a todos a que hagamos un círculo de confianza en el que todos sean honestos y en el mundo no haya ninguna clase de mentira . Acuérdense NADA ES IMPOSIBLE. Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

  • Rene Milosoto dijo:

    Si no tiene honestidad por tus semejante …usted podría prácticar el amor,hospitalidad y la humildad ?,todo depende de uno pero si no hay amor no pude haber nada..esto no es prosa,literatura,ni liturgía ,es la realidad las relaciones personales han ido en decadencia cada día no sé como explicar ,por los momentos en que se viven en nuestra sociedad es algo muy preocupante.nadie tiene el derecho de ser maltratado ,ni maltratar a la persona de tu lado…..no es que lo pida de favor es el sentido de gratitud que pienso que se ha opacado

  • Malena dijo:

    Es cierto que en estos tiempos difíciles nuestra sociedad ha sufrido una merma de valores, que nos es muy difícil reconocer, entre ellos: la honestidad; pero debemos pensar con optimismo en el valor humanista que siempre nos ha caracterizado y precisamente es el que nos permitirá reflexionar y rescatar lo perdido. Cuba puede.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, es excelente que la Mesa Redonda toque temas tan sensibles relacionados con los valores humanos y sociales. Tenemos la tendencia de analizar determinados valores por separado y no creo sea lo correcto, menos lo ideal. En relación a la honestidad confluyen muchas conductas humanas que producen ante la vista un resultado por el cual decimos esta persona es honesta, comenzando porque actúa con sinceridad, justicia, desinterés, es confiable por cuanto cumple con sus compromisos y obligaciones, evita la murmuración, discreto, leal y serio, normalmente una persona honesta tiene una actitud correcta con los demás y un correcto manejo de los recursos materiales y financieros que tiene a su disposición, ya sea por funciones estatales o particulares. En mi experiencia personal, considero que ser honesto no tiene nada que ver con necesidades, no depende del medio en el que nos encontremos o las circunstancias, es una forma de vida que se le inculca a la persona desde antes de nacer y se va desarrollando por la familia fundamentalmente, a partir de su ejemplo o sea al final elegimos ser honesto o no. Ser honestos actualmente conlleva muchas situaciones difíciles y es transitar por un camino angosto y lleno de problemas, por eso es más fácil para muchos no serlo y formar parte de una multitud que aboga por estas indeseables conductas, ser honesto te crea problemas, desde el ser desechado y ser mal visto, hasta ser tildado de problemático. Parafraseando a Taladrid “saque usted sus propias conclusiones”…

  • rommel blue dijo:

    Duro tema en un pais donde el tema honestidad esta desterrado del diccionario español , no solo dejan de ser honestos como alguien señalo los vendedores, los prestadores de servicios y demas , al final todos somos parte de un engranaje que a veces recurrimos a la desonestidad para poder lograr metas o objetivos

  • YARU dijo:

    Los honrados en todos los países y épocas han sido víctimas de cacerías. He visto honrados casados y deshonrados y otros que han sido mutilados pero siguen siendo honrados.
    Nuestro Martí dijo de los honrados.

    «…que solo dejan de entender la honradez en los demás los que han dejado de ser hombres honrados. » Apuntes Cuaderno 12.

    « Deshonesto es quien desee para su pueblo una generación de hipócritas y de egoístas» (OC, t. 4, p. 188-189)

    «Cada cubano que muere es un canto más;-y cada cubano que vive debe ser un templo donde honrarlo: así mi corazón, lleno de estas memorias de manera que fuera de ellas no vive, y muere de ellas. » Carta a Francisco Domínguez y Jose Alfonso Lucena.

    «Papá es, sencillamente, un hombre admirable. Fue honrado, cuando ya nadie lo es. Y ha llevado la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor, y la dureza una roca. Ha sido más que honrado: ha sido casto.» Carta a su hermana Amelia.

    «Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz.» Carta a María Mantilla.

    «Ni al convencido, que cayó en su convicción, se le ha de desdeñar aunque milite en campo opuesto, ni halar de la barba que le encanecio en el servicio de sus ideas: porque hay un campo en que los hombres se dan la mano, que es el de la honradez, donde te respeta y aún se ama por su virtud, a los adversarios constantes y veraces.» Discurso en conmemoración del 10 de Octubre de 1868 en Hardman Hall, Nueva York. 10 de Octubre de 1889.

    «sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro.» Discurso en el Liceo cubano, Tampa, 26 de Noviembre de 1891.

    «la honradez no es menos necesaria en literatura que en las demás ocupaciones del espíritu. Lo que no es honrado en literatura, como en todo, al fin perece.»Palabras en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, sobre Santiago Pérez Triana.

    «Porque la política se puede desertar, como profesión enojosa que es aunque el hombre honrado la ha de ejercer siempre como vigilancia, cuando no sea más que el arte de la administración, en cuya minimez no todas las paciencias caben, o el de obtener, por el halago de las pasiones, y la complicidad con los intereses, aquel poder, mantenido por el repartimiento provechoso de la autoridad, que es grato y lleva a tales culpas, a los hombres de vanidad y de apetitos.»Artículos sobre Cuba: La Política.

  • alexis67 dijo:

    como diria Sabina “q ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”

  • el berriado dijo:

    «Papá es, sencillamente, un hombre admirable. Fue honrado, cuando ya nadie lo es. Y ha llevado la honradez en la médula, como lleva el perfume una flor, y la dureza una roca. Ha sido más que honrado: ha sido casto.» Carta a su hermana Amelia.
    Ya desde el tiempo de nuestro Marti este valor se habia perdido, el mismo lo reconoce, entonces desde alla hasta aca ¿que le ha sucedido a este valor? No podemos pregonar honestidad cuando nosotros mismo no somos honestos. Para empezar, habria que comenzar por reconocer que no somos tan honestos como quisieramos serlo.

  • Joloro dijo:

    ES UN TEMA SUMAMENTE DIFICIL Y COMPLEJO DE ABORDAR.PRIMERAMENTE HAY QUE RECORDAR QUE EL SER HUMANO ES MUY CIRCUNSTANCIAL Y QUE LA HONESTIDAD SE FORMA DE 2 VERTIENTES LA QUE NACE Y LA QUE SE RECIBE DE LOS QUE NOS FORMAN PERO SE VA CONTAMINANDO CON LA CONVIVENCIA Y LAS CIRCUNSTANCIAS.NUESTRA SOCIEDAD ESTA VIVIENDO MOMENTOS DIFICILES QUE NO HEMOS PODIDO SUPERAR POR MUCHO QUE LO DESEEMOS Y LO PREGONAMOS Y ESTA SITUACIÓN INFLUYE EN LAS DEFORMACIONES SOCIALES. QUEQUEQUED

  • neosotis dijo:

    Saludos a los usuarios de Cubadebate, aunque es un poco tarde para que mi opinión se publique en la Mesa Redonda de hoy 7 de noviembre quisiera expresar mi opinión sobre un tema tan importante que se pone sobre la mesa hoy: La Honestidad. En psicología se aborda la personalidad y sus características generales, una de esas características es la integridad, definida como la tendencia de la personalidad a que su configuración psicológica sea lo más armónica posible sin grandes antagonismos internos y externos, es decir, cuando la persona posee cualidades compatibles entre sí, por ejemplo: responsable, honesto, honrado, estas cualidades se integran armónicamente en la personalidad; y las expresará ante diferentes situaciones regulando su comportamiento. La integridad presupone la unidad indisoluble de la palabra y la acción. Esto no significa que no existan contradicciones y conflictos, pudiéndose presentar, pero con un carácter no antagónico.
    Una persona íntegra se caracteriza por la unidad de la palabra y la acción, en el sentir y el pensar. Lamentablemente hoy vemos muchas personas que exhiben una falta de integridad casi absoluta pues predican moral en “calzoncillos” y la honestidad solo es compatible con la responsabilidad y la honradez.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también