Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña acude al Tribunal Constitucional en defensa del 9 de noviembre

En este artículo: Autonomismo, Cataluña, España, Independencia
| 11 |

Cataluña

El gobierno catalán presentó un recurso de súplica ante el Tribunal Constitucional en el que solicita que reconsidere y deje sin efecto la admisión a trámite de la impugnación de la consulta del 9 de noviembre presentada por el Gobierno español.

En caso de que el recurso no sea admitido, el gobierno catalán pide al tribunal que aclare la providencia de admisión a trámite, ya que considera que su alcance resulta confuso.

La presentación de este recurso llega el día después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso catalán contra la impugnación de la consulta.

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió el jueves, por unanimidad, “las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas”, por lo que las autoridades catalanas no podrán llevar a cabo ningún acto relacionado con el referendo el domingo que viene.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que el Gobierno central permitirá que se celebre la consulta si esta no es “promovida” en su desarrollo por la Generalitat y si solo es un ejercicio ciudadano de “libertad de expresión”. En otras palabras, si la consulta organizada por asociaciones particulares soberanistas, sin intervención de organismos públicos, Madrid no va a impedirla.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, pidiendo al mismo tiempo la participación activa de todos los impulsores.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Arriba Cataluña a ser libre como otros tantos pueblos de Europa

  • YO dijo:

    Otros uniendoce y otras separandoce, que mundo este de divorcio uffff me cae remal

  • ADD dijo:

    Por favor CUBADEBATE no publique más comentarios con faltas de ortografía tan garrafales es un insulto a nuestro idioma (Uniéndose y Separándose ) , exorto al rigor para no seguir denigrando el español.

    • O'Hito dijo:

      ¿Y con los errores gramaticales, también hay que tomar medidas? ¿Qué se debe hacer con las frases mal construidas y los conceptos enumerados de manera inconexa? ¿Y si quien redacta una frase no utiliza correctamente los signos de puntuación, ni las pausas?

      Por esa misma “regla de tres” probablemente tu comentario hubiera ido a parar también a la “papelera”, ¿O no porque es simplemente perfecto? ¿Lo es? Este mío no lo es tampoco, ¿Has notado los gazapos y las faltas?

  • ted dijo:

    así mismo, aquí salen ahora unos cuantos a favor de la independencia, pero que pasaría si fuera parte del oriente de cuba pidiendo separare o la isla de la juventud, reflexionen un minuto pónganse a pensar. diga no a la separación y si a la unidad, en la unidad esta la fuerza.

    • Aroldo dijo:

      No son los mismos contextos, no es cuestión de que un grupo de personas quiera separarse y ya, no es así, por lo tanto esa comparación que haces es absurda, eso demuestra total desconocimiento del tema, tienes que leer más a fondo la historia de España para comprender lo que está sucediendo en Catalunya.

      • habanero82 dijo:

        aroldo lo sabes tu?????
        este es un tema que ni muchos catalanes dominan. una gran parte de los que estan a favor de la independencia el unico motivo que dan es que españa les roba, donde dicen esto en TV3 televisoin autonomica pagada con los impuestos de los que vivimos aqui en cataluña, nunca dan ni un solo mensaje a favor de españa, españa es la mala y en cataluña todo es bueno y eso es una mentira mas grande que una categral. en el año 2006 la inencion de voto al independentismo casi no llegaba al 30% por que? porque la economia iba en teoria bien y ni se hablaba de independentismo, una vez se llego la crisis artur mas se subio al carro de la independencia como modo de gobernar y culpar a alguien de la crisis catalana. CIU no fue independentista ates, lo dicen incluso los catalanes. los que dicen que no se sienten españoles y que siempre lo han sido no son ni mucho menos la mayoria.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    A James Rodríguez, el crack colombiano del Real Madrid, le preguntaron en una reciente entrevista si entendía “el problema catalán”. James se sorprendió, “porque en Colombia estamos muy unidos, somo un país unido y con un sentimiento de patria total”. Los catalanes, empezando por Artur Mas, los navarros y los vascos debieran prestar atención a lo que dijo el cafetero. Necesitan un sentimiento de patria ESPAÑOLA total.

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      Si estudiaras un poco la historia de ¨lo que hoy es España¨ te darías cuenta de que no es un país… Y si depués de haber estudiado todavía piensas que es un país, entonces habla con personas de las diferentes autonomías para que concozcas sus INFINITAS diferencias… PARA NADA COMPARABLES CON LAS QUE EXISTEN ENTRE EL ORIENTE Y EL OCCIDENTE DE NUESTRA PATRIA!!!
      Quizás entonces entiendas los reclamos del País Vasco y de Cataluña…

      • Aroldo dijo:

        Así mismo Lizzael, pregúntenle a un vasco o a un catalán si son españoles y verán la respuesta, experiencia propia tengo.

    • Aroldo dijo:

      James también demuestra desconocimiento, seguro estoy que JAMAS había oído hablar de Catalunya antes de llegar a España.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también