Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras votar por el no, mayoría de los escoceses ahora quieren la independencia

En este artículo: Escocia, Reino Unido
| 8 |

Alex SalmondEscocia será independiente de Reino Unido en veinte años, aseguró este domingo Alex Salmond, el líder nacionalista que impulsó el referéndum independentista del 18 de septiembre, después de que una nueva encuesta demostrase que ganaría el sí si una nueva votación se celebrase hoy.

En septiembre, el 55 por ciento de los escoceses votaron no a la independencia en un referéndum histórico después de que los tres principales partidos del Reino Unido prometiesen grandes prebendas a Escocia en caso de rechazar la secesión.

Pero en una sorprendente encuesta publicada el sábado, el 52 por ciento de aquellos que votaron el no entonces dicen que cambiarían su voto si pudieran acudir de nuevo a las urnas.

Los desacuerdos acerca de cuánto poder debería recibir Escocia, y sobre las propuestas para impedir a los parlamentarios británicos no ingleses votar en asuntos que conciernen a Inglaterra en el parlamento británico han emborronado las repercusiones del referéndum, con el Partido Nacionalista Escocés (SNP por sus siglas en inglés), acusando al resto de partidos de echarse atrás.

Alex Salmond, líder saliente del SNP que encabezó la infructuosa campaña por la independencia, dijo el domingo que el deseo de cambio en Escocia era tan fuerte, incluso aquellos que habían votado no, que la independencia era ahora inevitable.

Cuando le preguntaron si creía que ese paso podría darse en los próximos diez o veinte años, su respuesta fue “sí”.

“El destino está claro. Pero el número de paradas en el camino y los plazos, es algo que habrá que determinar”, dijo a la BBC TV.

“Lo decidirán los escoceses”.

El SNP perdió el referéndum, pero ha vuelto y aún tiene fuerza. Una encuesta el pasado jueves mostró que un 52 por ciento de los votantes planea apoyar al partido pro-independencia en las elecciones para todo el Reino Unido que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Por contra, el partido laborista, que hizo campaña en contra, se enfrenta a una gran desafección en uno de sus bastiones tradicionales como es Escocia, suscitando las dudas sobre si serán capaces de arrebatar la presidencia al conservador Cameron en las próximas elecciones.

Dado que las elecciones de mayo de 2015 prometen ser unas de las más reñidas de la historia política moderna de Reino Unido, ni Cameron ni los laboristas parecen ser capaces de conseguir la mayoría absoluta, de forma que el ganador podría tener que buscar el pacto con otros partidos para gobernar.

Salmond descartó categóricamente la posibilidad de una alianza con los conservadores el domingo, y catalogó de “improbable” un pacto con los laboristas, pero las circunstancias podrían cambiar.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Creo que eso es bla, bla, bla de este hombre. Los escoceses no son tan bobos. Nadie cambia lo que va funcionando bien.

    • Aroldo dijo:

      Entonces cuál es tu concepto de “nadie”, para tí el 45% del total es nadie, casi la mitad?, estás quemao en matemáticas.

  • El loquillo dijo:

    Esta gente estan como la Vaca Mora…

  • cadillac dijo:

    pero dijeron que no no hace ni un mes creo, por fin, se peinan o se hacen papelitos?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTA GENTE NO SABE NI LO QUE QUIERE. ESTAN MUY PERDIDOS.

  • Libertario dijo:

    Y en serio le preguntaron a todos los que votaron por el no?
    Este artículo huele a queso

  • d.a.c dijo:

    jejeje bla bla bla.. por supuesto que saben lo que quieren: seguir juntos…
    las encuestas dependen de la muestra que se tome, si esta supuesta encuesta de verdad mostro eso habria que ver a quien se la hicieron…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con lo que pasó el otro día en Brasil, yo ya no creo en las encuestas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también