Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los murciélagos podrían ser claves en las investigaciones sobre el ébola

En este artículo: Ébola, Salud
| 18

murcielagosLos murciélagos son los principales sospechosos de contagiar el ébola a los humanos en el peor brote de esta enfermedad en la historia, sin embargo, los científicos creen que pueden arrojar información valiosa sobre cómo combatirla.

Los murciélagos pueden ser portadores sin enfermar de más de 100 virus diferentes, como el ébola, la rabia, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés).

Mientras que esto les convierte en una reserva temible de la enfermedad, especialmente en los bosques de África donde migran vastas distancias, también abre la intrigante posibilidad de que los científicos aprendan cómo mantienen a raya virus como el ébola.

“Si podemos comprender cómo lo hacen entonces eso podría llevar a mejores modos de tratar infecciones que son altamente letales en personas y otros mamíferos”, dijo Olivier Restif, investigador de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Las pistas comenzaron a emerger tras un análisis genético, que sugiere que la capacidad de los murciélagos para evitar el ébola puede estar vinculada con su otra habilidad: la capacidad de volar.

Volar requiere que el metabolismo del murciélago vaya a una velocidad muy alta, causando estrés y potencial daño celular, y los expertos piensan que los murciélagos han desarrollado un mecanismo que limita este daño teniendo partes de su sistema inmune permanentemente conectadas.

La amenaza a los humanos de los murciélagos viene camino de la cena. La carne de caza – desde murciélagos a antílopes, ardillas, puercoespines y monos – han ostentado un lugar privilegiado en los menús de África Central y Occidental.

El peligro de contraer el ébola está en la exposición a sangre infectada al matar y preparar estos animales.

Huésped natural

Los científicos que estudian el ébola desde su descubrimiento en 1976 en la República Democrática del Congo, entonces Zaire, han sospechado desde hace tiempo que los murciélagos de la fruta son su huésped natural, aunque el vínculo con los humanos a veces es indirecto porque la fruta que tiran los murciélagos infectados puede ser recogida fácilmente por otra especie, extendiendo el virus a animales como los monos.

El nexo de infección de la vida salvaje lleva a brotes esporádicos de ébola tras existir contacto de los humanos con sangre y otros fluidos de animales infectados.

Esto sucedió sin lugar a dudas en el brote actual, aunque la escala de la crisis, que ahora alcanza Liberia, Sierra Leona y Guinea y se ha cobrado unas 5.000 vidas, refleja fallos posteriores en salud pública.

“Lo que sucede ahora es un desastre de salud pública más que un problema de gestión de la vida salvaje”, dijo Marcus Rowcliffe de la Sociedad Zoológica de Londres que dirige el zoo de la ciudad.

El papel de los murciélagos en la propagación del ébola probablemente sea una combinación de sus inmensas poblaciones, son los segundos roedores entre los mamíferos del mundo, además de por su inusual sistema inmune, según Michelle Baker de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, la agencia nacional científica de Australia.

Baker, que está intrigada por la capacidad de los murciélagos de vivir en “equilibrio” con los virus, publicó un estudio con colaboradores en Nature el año pasado estudiando el genoma del murciélago. Encontraron una inesperada concentración de genes que reparan los daños en el ADN, encontrando un vínculo entre la capacidad de volar y la inmunidad.

“Esto plantea una interesante posibilidad de que las adaptaciones que permiten volar han tenido efectos inadvertidos sobre la función inmune de los murciélagos y posiblemente en su esperanza de vida”, escribieron.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S. R. O'Farrill dijo:

    Los murciélagos no son roedores, son Quirópteros.

    • Simplicio dijo:

      “Sioux en reservacion de caras palidas son como murcielago …. ni ave ni raton”
      Sitting Bull

  • Maelstrom dijo:

    Ja ja ja, roedores …

  • Jesus dijo:

    Se ven tan lindos……

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Espero que los estudios pasado 20 ó 30 años nadie nos diga: que los murciélagos que ya están extinguido sobre la faz de la tierra, y que ellos eran la solución de una enfermedad como el cáncer. Que fuimos los seres humanos por nuestra ignorancia quienes despavoridos por el ébola no tuvimos la solución de muchas enfermedades como antes mencionada por haber extinguido la vida a estos quirópteros, y que estos eran la solución de muchos problemas de enfermedad de la humanidad, sabemos por la propia historia que si no llegamos nos pasamos. En ocasiones sea incurrido en cada a pifias que la propia humanidad sea encargado de censurarnos, como la poliomielitis era producto a la brujería en el Medioevo, y bajo la cruz del señor se le dio candela a malanga y al puesto vianda, y un tiempo después la enfermedad se resolvía como una inyección o una pastillita media dulzona. Que los cientificos no se bajen con el número que es los genes de la enfermedad esta en la raza negra ya que es ella quien lo trasporta de una generación a otra, oh que es en la célula madre donde esta subsiste hasta la actualidad, si esta tesis se confirma pobre Obama, su abuela y madre son nativas de este continente Africano. Ya para la noticia buscaremos la vacuna en Cuba y se la intercambiamos por el Bloqueo.

  • El loquillo dijo:

    Los murciélagos son Quirópteros, no Roedores.

    Lo que sucede es que representan aproximadamente el 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase, solo detrás de los roedores que representan el 42% de los mamíferos del planeta.

    Creo que esa es la idea que se quiso dar a entender, lo que muy mal redactada.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ESTA HIPOTESIS ESTA EN LAS POSIBILIDADES DE RESERVORIO DEL VIRUS IGUAL QUE UN PASO INTERMEDIO EN LAS FRUTAS QUE ELLOS CONSUMEN.
    AHORA EL MUNDO DESPIERTA AL EBOLA PERO COMO BIEN SE SEÑALA EN EL ARTICUILO Y LOS TRATADOS DE MEDICINA ESTA EN EL AFRICA DESDE 1976.

  • Leyva dijo:

    Se la comio cubadebate, es verdad que la manipulación mediatica es real y forma verdades . Cuando uno lee el titular piensa que es un ¨super experto¨ en ciencias biológica y que va a leer sobre evidencias científicas irrebatibles y resulta que es un politólogo contranorteamericano con tesis tan burras como el que el cambio climático no es una realidad y a partir de ahí los foristas fundamentalistas empiezan como papagayos a lanzar consignas, se ve que se van con la primera bola, porque es contra los yanquis. Se necesita pensar, buscar información y no creer necesariamente todo. Los yanquis si tienen su historia de atrocidades, pero no todo lo malo que ocurre en el mundo tiene que venir necesaria y obligatoriamente de allí.

  • Leyva dijo:

    No era para aquí

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Todo lo malo no viene de estados unidos no,
    Mucho peor,el 95% se hacen los de la vista gorda.
    mi hijo tiene 17 meses y nunca lo ha visto un pediatra
    Aquí en los estados unidos.sabes porque ?
    Aquí el 70% de los niños no tienen seguros médicos.
    Aquí en su propio suelo.no serán los responsables de todo
    Correcto.pero los mas degenerados si lo son.

    • Roberto dijo:

      Lamento decirle que usted ha sido un padre o madre irresponsable, pues debio haber comprado un seguro y mucho mas ahora con la nueva ley de salud donde hay seguros a precios modicos y subsidiados por el gobierno. Quizas digas que no tienes dinero, pero sin embargo si lo tienes para pagar la internet que te permitio hacer el comentario

    • tico dijo:

      Seamos realistas tu hijo no ha visto un pediatra porque no te ha dado la gana, no te vengas a quejar viviendo allá en el primer mundo, todo tiene cosas malas y buena, el caso es que si nos obsesionamos con echarle la culpa de todo a USA no vamos a ningún lado, ya basta de eso… seamos coherentes.

    • miguelangel dijo:

      No se en que estado usted vive pero si su hijo nacio aqui y no tiene seguro medico el nino y la madre, aunque este indocumentada, tienen derecho al Medicaid que hasta incluye el dentista gratis a la madre. Su hijo puede seguir con este seguro hasta la mayoria de edad. Ahora esta el Obamacare que segun lo que usted gana y el tamaño de la familia el costo es muy poco y puede calificar para ser gratis.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    !!!! AHORA ” SON LOS MURCIELAGOS ” LOS CULPABLES DE ESTA NUEVA

    ARMA BIOLOGICA CREADA EN LABORATORIOS IMPERIALISTAS. !!!!!!

    HAY DEMASIADO DINERO PARA CONFUNDIR Y MATAR A LOS POBRES AFRICANOS.

    !!! EXISTEN MUCHOS RECURSOS NATURALES EN AFRICA !!!!

  • Zuni dijo:

    Mi hija estudia en la escuela primaria 14 de junio de Luyano, municicipio 10 de octubre en La Habana y su escuela esta llena de murcielagos n al lado se encuentra el policlinico del mismo nombre y entoncesssssssssss.

  • Bat man y Miki mouse dijo:

    Para mí son el mismo perro con diferente collar Roedores-Murciélagos ,una mordida de estos animalitos serían muy peligrosos

  • Bat man y Miki mouse dijo:

    Creo que también estos bichitos abundan mucho en edificios y pasan como cohetes cercas de las personas

  • Eladio dijo:

    Hay que consultar al Conde Dracula para saber si son quiropteros o roedores.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también