Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Prensentan en España recopilación de textos sobre Sara González

En este artículo: Cultura, España, Lectura, Sara González
| 2 |

Sara gonzálezPresentan en Madrid el libro "Sara González. Con apuros y paciencia", una recopilación de textos sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana.

El músico cubano José María Vitier, afirmó que se trata de una obra sobre una artista excepcional y persona inimitable de permanente responsabilidad social, comprometida con la Revolución Cubana y siempre rebelde.

El título, de la editorial Bagua, en su opinión, recoge la visión de quienes conocieron una artista que no cesó de luchar por las cosas en que creía, con conceptos firmes y canciones marcadas por su potencia y energía, hasta su desaparición física en 2012.

En la presentación, realizada en la Embajada de Cuba en España, la prologuista del libro Mayda Bustamente, directora de Ediciones Cumbres y Arte Promociones Artísticas, resaltó el valor artístico y humano de Sara, reflejado por numerosas personas en el libro.

Paralelamente fue abierta una exposición de la pintora Diana Balboa dedicada a quien fuera una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, Balboa, compañera de Sara durante muchos años, afirmó que esa relación la compulsó a vincular la música con la obra plástica que venía realizando.

No dibujo instrumentos porque sean bonitos, no utilizo pentagramas ni partituras ni elementos de la música porque sean más o menos plásticos, sino porque desarrollan un concepto de la música como lenguaje artístico y manera de expresar una imagen.

El libro, en su criterio, muestra una Sara íntima, desde la experiencia individual de personas tan diferentes como Teresa Parodi, ministra de cultura de Argentina y cantante y compositora; el músico cubano Leo Brower o la cantante dominicana Sonia Silvestre.

La obra, en trámites para su edición también en otros países, incluye textos de la mexicana Beatriz Paredes, los brasileños Chico Buarque y Marilia Guimaraes, activista de los derechos humanos, y los cubanos Pancho Amat, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros.

Asimismo reproduce obras plásticas dedicadas a Sara y fotos con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Octavio Sánchez Cotán, Beatriz Márquez y el argentino Juan Carlos Baglietto, junto a otras figuras con quienes se cruzó en su trayectoria artística.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    ¡Que alegría Diana y Mayda! a ver cuando lo editamos aquí. La Gorda las comtempla orgullosa. Besos a todas y todos los involucrados. muero por tenerlo en mis manos.

  • Luisotony dijo:

    Una suerte enorme de traer esta publicación de una de las grandes de la Cultura cubana contemporánea . Gracias por tan brillante idea Diana y Mayda de mantener siempre viva a Nuestra Gorda !!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también