Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ivette Cepeda: de las aulas a los auditorios

En este artículo: Cuba, Cultura, Ivette Cepeda, Música
| 33 |

Ivette Cepeda

Corrían los durísimos días del período especial en Cuba, a mediados de los noventa, cuando la vida de Ivette Cepeda dio un giro radical. Su padre cayó enfermo de cáncer, y ella, entregada por completo a la docencia desde los 14 años con una vocación a toda prueba, sintió que necesitaba un descanso.

Hasta entonces, había seguido con orgullo la tradición familiar (madre, abuela y tías maestras), pero un día sencillamente no pudo más. Estaba agotada física y mentalmente. Tomó la decisión de renunciar en un momento en el que los cubanos aguantaban física hambre por causa del derrumbe de la Unión Soviética y el endurecimiento del embargo estadounidense. Amigos y familiares intentaron convencerla de no dejar el magisterio pero ya no había marcha atrás.

Sin piso económico y padeciendo la crítica situación de la isla, Ivette pasó de ser una maestra con un empleo estable, a lavar cabezas en la peluquería y a vender tamales y croquetas para ganarse la vida. Una alumna que la reconoció llegó a decirle en plena calle: “Ay profe, pero qué pobrecita está usted”. Eran tiempos recios y, cuando menos lo esperaba, la música se atravesó de nuevo en su camino.

Tres canciones

En 1994, un viejo amigo guitarrista y maestro de música con el que había cantado años atrás en un evento del magisterio le pidió acompañarlo a una audición en un hotel. Su padre, al igual que el padre de Ivette, pasaba quebrantos de salud y la situación de ambos hacía casi una obligación quedarse con el trabajo. “Llegamos a un comedor enorme donde había unos 200 turistas almorzando y empezamos a cantar desde un rinconcito las únicas tres canciones que habíamos preparado, porque, la verdad, mi repertorio musical era nulo. Transcurrieron unos minutos y me di cuenta de que el bullicio de las mesas empezaba a silenciarse y toda esa gente, que venía de tan lejos sin entender una gota de español, se quedó en silencio escuchándome. Me puse muy nerviosa pero al mismo tiempo sentí que, por primera vez, mi voz flotaba con una fuerza indescriptible, amplificada únicamente por la acústica de aquel lugar. Al recibir esos aplausos inesperados, entendí que debía volver al canto y asumirlo con toda determinación. Hacía 17 años que lo había abandonado por completo”, recuerda Ivette.

Emocionada e intrigada, una empleada del hotel se acercó y preguntó: “¿Por qué cantas una y otra vez las mismas tres canciones? ¿No podrías incluir otras?”. “Estas nos han quedado tan bonitas que las estamos repitiendo para complacer al público”, improvisó el guitarrista, pero Ivette le salió al paso confesando: “Mire, la verdad es que yo no soy cantante, soy maestra. Vine porque la persona que tenía la audición no pudo presentarse”.

Dispuestos a salir por la puerta de atrás, oyeron la respuesta sorpresiva de aquella mujer: “Eso hay que resolverlo. Este mes necesito que te aprendas cincuenta canciones”, le dijo. Ante semejante oportunidad, y en medio de las lágrimas de gratitud y agradecimiento de su amigo, Ivette regresó a casa y se aprendió más de 100 temas en diferentes idiomas para quedarse con el puesto.

Al poco tiempo pasó a ser la voz femenina del grupo Sello Cubano, dirigido por Orlando ‘Cachaíto’ López, una leyenda de la música cubana, quien, al igual que Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Rubén González y Omara Portuondo, desempolvó su carrera en la madurez de la vida gracias al éxito del Buena Vista Social Club. Algo parecido ha venido pasando con Ivette, quien después de cantar en los más importantes clubes y hoteles habaneros, y de lanzar su tercer álbum titulado País, empieza a cosechar éxitos por fuera de Cuba. En noviembre de 2011, fue invitada al Centro de las Artes de Enghien Les Bains, en París, donde grabó en vivo su álbum Miracle, que rinde homenaje a la cantante francesa Edith Piaf y a Bola de Nieve, ese coloso de Cuba que tanto ha influenciado su carrera.

De La Habana para el mundo

“Nací en Santo Espíritu, en 1963, pero de niña me llevaron a La Habana, donde crecí –recuerda Ivette–. En mi familia siempre hubo algo que se alimentó de la trova tradicional, de la música de Bola de Nieve y de todo lo africano. Luego vendrían otros grandes como Sonia Silvestre, Silvio Rodríguez, y la gran Marta Valdés, a quien considero una de las compositoras más importantes de habla hispana. Siempre me he imaginado a Barbra Streisand buscando cosas nuevas que cantar y estoy segura, querida Barbra, de que es a Marta a quien estás buscando. ¿Te imaginas a Marta cantada por esa superestrella?”, bromea.

No es trovadora, sonera, jazzista ni cantante de boleros. Y lo es al mismo tiempo. Para resumir, podríamos decir que Ivette Cepeda es una cantora a secas, una intérprete que sabe cuánto beber de todas estas fuentes para lograr el sonido que busca. Aunque sus registros vocales sean amplísimos, ella, una perfeccionista incorregible, no canta nada que no transmita un mensaje. “Me aburre, no lo disfruto. Detesto los estribillos repetitivos y sé que por eso estoy condenada a no ser una cantante famosa”, dice entre risas.

Uno de los grandes méritos de su trabajo es haber tendido un puente entre los trovadores de antaño y la canción cubana contemporánea, revisitando clásicos de siempre con arreglos audaces, apartados del lugar común. Es, además, una cantante versátil que ha hecho visible la obra de compositores poco conocidos fuera de Cuba como Noel Nicola, Orlando Vistel y Roly Rivero; y muy a su manera, también nos recuerda a las grandes voces femeninas de la época dorada del bolero filin en temas como Duele de Piloto y Vera, y Sin ir más lejos, de Marta Valdés.

“El descubrimiento de Ivette Cepeda es esperanzador porque con ella está a salvo una gran tradición de cantantes cubanas a las que no pretende copiar, sino más bien reinterpretar con su propio estilo, dotado de una altísima calidad”, comenta César Pagano, periodista e investigador musical.

Para Marta Valdés, quien este año celebra 80 años de vida con plena vigencia en la música de Iberoamérica, “Fuerza y transparencia caracterizan la entrega de Ivette Cepeda. Libre de afeites, ella toma la escena y nuestro tiempo se vuelve suyo. Hoy nos toca estar atentos al arte vivo de esta intérprete, siempre portadora de interrogantes y sorpresas. Al menos para mí, la pretensión de aplicarle moldes o someterla a comparaciones se vuelve una ingratitud”.

Lo que viene

Después de su exitoso concierto en el Miami Dade County Auditorium el pasado 27 de septiembre (cantaron como invitadas especiales Albita Rodríguez, Malena Burke y Aymée Nuviola), y de agotar entradas para sus presentaciones en ‘Hoy como ayer’, reconocido club de la ‘Capital del sol’, donde además rindió un homenaje a Joaquín Sabina, Ivette Cepeda sigue promocionando su nuevo álbum titulado País, grabado hace un año entre Ciudad de Panamá y La Habana.

“Es un trabajo que quiero llevar a Colombia, donde dejé gratísimos recuerdos, y que tiene una línea muy definida: canciones nuevas de autores cubanos que viven o han vivido fuera de Cuba enfrentando circunstancias adversas, las mismas que puede enfrentar cualquier persona que esté lejos de su tierra. Es un disco con alma latina que trae salsa, guaguancó, fusión con aires colombianos, rumba, bolero y conga”.

En sus maneras y en su forma de hablar vive la cadencia y espontaneidad de una hermosa mujer caribe. Pero en la profundidad de sus ojos negros a veces asoma la nostalgia. Silenciosa, deja escapar unas lágrimas al recordar viejas amistades del magisterio. Luego confiesa: “Tengo cincuenta y un años y creo que lo mejor que he hecho en la vida es ser maestra. En la música apenas estoy comenzando y trabajo muy duro para dar todo de mí en un escenario de la misma forma en que lo hacía en un salón de clases cuando era profesora”.

Quienes hemos tenido el gusto de escucharla en vivo sabemos que exagera. Ivette es hoy más cantante que nunca. Y lo es porque en el fondo nunca ha abandonado la mística de la enseñanza, solo pasó de las aulas a los auditorios. Con su voz nos llega, ante todo, la más hermosa lección de vida.

(Tomado de Entretenimiento)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elio dijo:

    Muy Buena cantante ,la vi en un concierto fuera de cuba ,sin dudas dejo de ser maestro por que no la vida en esa profesion no es facil en nuestro pais ,por eso los maestros son ninos que no han terminado la secundaria ,pero nos banagloriamos de nuestro sistema educacional ,pero bueno es por culpa del embargo o de la uninion sovietica como todos sabemos ,nada que nos tienen que quitar el embargoi para que no arregle mas pelo ni venda croqueta

    • Eduardo dijo:

      Elio: Es evidente que nuestro sistema educacional adolece de insuficiencias. Debiera ser mejor para que mejores tu ortogrfía y puedas expresarte con más coherencia.

  • beatriz dijo:

    muy buena cantante, la he visto en mi país en espacios de inauguración y clausura de las actividades del verano en el Pabellón Cuba, ser maestra estoy segura que influye en en el sentimiento y profunda sensibilidad que muestra al interpretar las canciones, por cierto, muy cubanas. Gracias Ivette.

  • Carlos dijo:

    Ivette Cepeda es la magia hecha canción, es una gran cantante que aún no ha sido descubierta en todas sus posibilidades creativas. Disfrutarla en grandes conciertos es magnífico, pero oírla cantar en el Club del Hotel Telégrafo es para mí aún más maravilloso. Oírla interpretar canciones de Marta Valdés en ese ambiente especial es uno de los momentos que más he disfrutado en mi vida.

  • Emmy dijo:

    Es una excelente cantante.desde la primera vez que la vi cantar me encanto .es puro sentimiento y te lo trasmite al verla cantar .
    me alegro mucho por sus éxitos y le deseo muchos más.

  • Prudencio dijo:

    Cuanto me complace que ya se hable sin rodeos y sobre todo en CUBADEBATE de artistas cubanos que viven en el extranjero como lo son Albita Rodríguez, Malena Burke y Aymée Nuviola.
    Pienso que algún día se hablara también de otra gloria de la música cubana como lo fue en su momento Celia Cruz.

  • milena dijo:

    Me gusta como canta Ivette, demuestra que el verdadero talento está en cualquier lugar, no solo en las escuelas de música, una buena suerte la acompañó, hay miles de personas con una voz preciosa y no tienen la suerte de tener un amigo así, todo está en el destino, la suerte y un buen empujón. Felicidades te lo ganaste Ivette, cantas muy bonito.

  • Suzy dijo:

    tuve la oportunidad de leer la reseña que hizo el herald de su concierto, no ir al concierto, y la verdad que la crítica fue muy buena, si negar que abunda el talento en ella, realmente la crítica fue muy buena.
    salu2

  • Diana dijo:

    Maravillosa interprete, felicidades por sus exitos, y que tenga muchos más.

  • hola dijo:

    PARA MI ERES LA MEJOR

  • Lic. Ziura Rodriguez dijo:

    Es que ella nació para hacer feliz a los demás a pesar de las dificultades que no han sido pocas para ella. En el día del matemático tuvieron acierto en homenajearla. Ella es toda una dama en el escenario me recuerda a la grandísima Elena, pues ambas son música con sentimiento.

  • yoan dijo:

    holaa
    me encantaaaa su musicaaa
    pero donde poder encontrarlaaaa

  • hola dijo:

    estuve en un concierto de ella y me encanto desde ese dia vivo enamorado de su voz y su sencillez
    te queremos ivette

  • menejías dijo:

    Excelenet cantante, tiene la misma fuerza interpartiva de aquellas cantantes de los años 50 y 60 del pasado siglo XX, cade vez que la oigo cantar es un magisterio de interpretación

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Es increible si algún día alguien hiciera una compilación de autores y canciones cubanas muchas de ellas feron existos en antaño y son existos asegurados en el presente y el futuro es una lástima que nuestro artistas que cantan con el corazón se les impida por el bloqueo dibulgar su música de forma más extensiva.

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Esperamos la venta de sus discos en el interior del país

  • cary dijo:

    Extraordinaria cantante, con un sentimiento y profundidad de lo que interpreta que lo vive ella misma en cada canción, daría lo que no tengo por ir a un recital de ella ó a una descarga íntima, cada vez que la veo en la televisión dejó lo que estoy haciendo y la escucho, pero no he tenido la suerte de verla en vivo, le deseo toda la vida de éxitos, nada de qué arrepentirse, esa es la vida, no siempre se tiene la oportunidad de hacer lo que uno quieresiempre, MUCHOS EXITOS DE CORAZON

  • Ada Ibis Gómez dijo:

    Ivette Cepeda es la cantante que nuestro país necesitaba desde hace algún tiempo, porque la era de las grandes pasó, desgraciadamente, y cantantes de su talla no había. Una vez más, Gracias Ivette por existir y existir en la música que también es un gran magisterio.

  • Alina dijo:

    Excelente cantate !!!!!!!!!para mi una de las mejores hoy de Cuba........
    Excelente articulo , mucha buena suerte le deseo y muchos exitos !!!!!!!!!!

  • cubano de cuba dijo:

    MUY BUENA

  • Bayamés dijo:

    Logre una entrada para el espectáculo "amigas" del ballet Litz Alfonso cuando hizo su gira nacional con la esperanza de verla cantar "perdóname conciencia" pero en su lugar el repertorio incluía a Sory (muy buena interprete ), me pregunto si nos regalará al humilde pueblo de Bayamo y sus habitantes el privilegio de escucharla cantar alguna vez. Por otro lado no he podido encontrar socializada en ningún lugar su música. Considero que es una voz maravillosa a la que aun no se le ha hecho toda la justicia que merece.

  • fernando dijo:

    la vi por primera vez cantando en la boda de unos amigos, fue un concierto bello, de verdad que es una gran interprete

  • jimmy dijo:

    Creo que es una cantante mas.

  • reiby dijo:

    que mujer, y que voz tan hermosa,

  • Yolesxp dijo:

    Es un ángel cuando canta. La tengo en la Pc de mi casa y escucho su voz llena de sentimientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Le tengo que dar las gracias a IC por haber cambiado de profesión porque no tengo la menor duda de que era una gran maestra,pero lo que nos hubieramos perdido, cantantes tan buena como ella no abundan.Además linda mujer.

  • VICENTE dijo:

    Bella mujer y excelente voz, soy muy admirador de su muisca te felicito

  • EBA dijo:

    Maravillosa cantante y belleza femenina de marca mayor. Lleguen por esta vía mi sentida admiración por ambas facetas, cantante y mujer.

  • Ivonne dijo:

    He tenido la oportunidad de disfrutarla en vivo y de tener su CD_DVD Estaciones donde interpreta canciones de excelentes compositores, temas ademas muy conocidos que en su voz parecían inéditos por su manera de interpretar. Su sencillez en el vestir, gesticular es simplemente una exquisitez de la que estábamos ávidos de ver y escuchar.
    En mi opinión, una de las mejores o la mejor interprete con la que cuenta en estos momentos Cuba.
    Gracias Ivette por tanta entrega.
    Exitos.

  • jose barba cartaya dijo:

    Sr. Juan Martin Fierro, abogado, periodista e investigador musical, tuvo Ud. la posibilidad de escribir este articulo especial para EL PAIS, en Colombia, sobre esta cubana que es todo amor y talento, sentimientos y humildad, amiga y MAESTRA, con mayusculas, porque maestria es su estrella.
    Coincidi con Ivett en el magisterio, alla por los 80', en la Escuela Formadora de Maestros Primarios " Jose Marti " de Cojimar y compartimos la misma asignatura. Pero me llamaba la atencion en ella su dedicacion al canto, con aquel grupo musical formado por otros prof. y alumnos, jovencita que conmovia a todos con su voz.
    A pesar de todas las dificultades personales que ha tenido que superar, Ivett Cepeda sigue siendo para mi aquella joven que, con mas experiencia, se ha elevado con su voz todo lo alto que ella no imaginaba, admirada por miles de amantes de la buena musica y el buen gusto, a los que, sin ellos saberlo, reciben en cada una de sus actuaciones una clase magistral de infinito amor, que logra multiplicar segudores cual sucesion aritmetica y cuyo limite de entrega se eleva exponencialmente al infinito.
    Para Ivett, mi respeto, no eres una cantante mas, eres mas que una cantante!!!

  • cristina dijo:

    estuvo en sagua en un concierto , apesar del calor, cantó maravillosamente, excelente intérprete.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también