Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen a otros cuatro posibles autores de la desaparición de los estudiantes en México

| 9 |
Familiares de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan en una celebración religiosa, este lunes. Foto / EFE.

Familiares de los jóvenes desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan en una celebración religiosa, este lunes. Foto / EFE.

Las autoridades mexicanas lograron un avance significativo en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, al detener a cuatro presuntos autores materiales en un día en que los familiares de los jóvenes marcharon para exigir su aparición inmediata.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, anunció que dos de los detenidos han confesado que “recibieron a un amplio grupo de personas”, mientras que los otros dos confesaron haber participado como vigilantes la noche del 26 de septiembre y “sus declaraciones son coincidentes” con lo dicho por los primeros. En este momento, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) busca “evidencias para corroborar lo dicho por los detenidos” en el lugar “en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición”, apuntó.

Los cuatro detenidos, miembros del cártel Guerreros Unidos, se suman a los 52 detenidos previamente en relación con el caso, entre policías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerrero Unidos, incluyendo a su propio líder.

Aunque no se dieron datos sobre dónde están sucediendo los procesos de verificación de los datos, Efe comprobó que hay un fuerte operativo policial en una zona ubicada a 10 kilómetros de Cocula, a media hora de la ciudad de Iguala, donde los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados al cártel. La zona se encuentra vigilada por miembros de la Armada de México, que no dejan entrar al lugar a los medios, mientras los expertos de la PGR realizan los peritajes.

En el momento en que Murillo ofrecía los últimos avances de las investigaciones en el caso, unos 500 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y familiares de los desaparecidos se manifestaban en Iguala hasta el lugar en el que fallecieron dos de los estudiantes la noche del 26 de septiembre. Las madres de los jóvenes llevaban carteles con las fotos de sus hijos desaparecidos, flores y velas para recordar a los muertos y pedir que los desaparecidos aparezcan con vida.

Junto al lugar en el que murieron los dos estudiantes se colocaron dos cruces y se celebró una misa por la paz. Posteriormente, caminaron hacia un descampado cercano, en donde fue depositado el 26 de septiembre el tercer cuerpo, y clavaron una tercera cruz.

La Policía Federal, que mantiene el control en Iguala y se encarga de las tareas de seguridad, aplicó un operativo de prevención para proteger los centros comerciales de esta ciudad, después de que en días pasados los estudiantes saquearan dos supermercados en Chilpancingo, capital de Guerrero. En esa ciudad, precisamente, unos 400 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron el control del principal centro comercial, conocido como Galerías Chilpancingo. Los estudiantes y maestros han protagonizado diversas protestas en esta ciudad y en días pasados quemaron una parte del Palacio de Gobierno del estado y las instalaciones del Ayuntamiento.

Por otro lado, el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, anunció la creación de “un equipo de notables, de personalidades de alta autoridad moral, que contraste la información” sobre el caso del estado de Guerrero y del Gobierno federal.

Tras una larga conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ambos dieron un mensaje a medios en el que Ortega destacó la importancia de contar con el apoyo del Gobierno federal para buscar y recuperar con vida a los jóvenes. A su vez, Peña Nieto declaró que coincide con Ortega en que es “imperativo conocer el paradero” de los 43 estudiantes y dar con los responsables de su desaparición.

Asimismo, indicó, estuvieron de acuerdo en la necesidad de “dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor” y mantenerlas al tanto del avance en las investigaciones del caso”. El presidente anunció que ha ordenado al gabinete de seguridad que a partir de mañana se reúna con el gobernador para definir acciones conjuntas para restaurar el orden, la seguridad y la tranquilidad en el estado.

(Con información de Publico)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunier J dijo:

    Es una masacre lo que han hecho con esos estudiantes.
    Peña Nieto dice muchas cosas pero al final se han visto muy pocos avances.
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Yoyo dijo:

    Hasta cuando, asere??
    Es tristísimo lo que vive México, lo están dejando desangrar y colmado de corrupción ya la gente no sabe donde está el límite de la legalidad y la ilegalidad, ni el del crimen y la supervivencia, y las nuevas generaciones están creciendo en ese ambiente de terrible violencia. Suponiendo que la violencia se acabe hoy mismo, tendrán que pasar varias generaciones para hacerlo desaparecer de la mente de las personas.

    • Alberto dijo:

      A Peña Nieto solo le interesa hacer negocios que lo enriquezcan,lo demás no le interesa

  • Alina Almeida Rivera dijo:

    Es triste vet lo que han hecho con los estudiantes y los familiares, Nieto tiene que reaccionar porque la violencia se apodera de méxico, es penoso y muy lamentable.

  • Barrios dijo:

    Parece que en México se ha perdido el control del país. Sería preferible que se forme una comisión de mafiosos para que gobiernen y así al menos se les ve la cara a los asesinos. Esa gente no tiene principios delincuenciales: son bestias; y como lógicamente las autoridades están involucradas, es el cuento de nunca acabar. Ni Cuba en sus tiempos de mafias y casinos.
    Es increíble que desaparezcan tantas personas y todo el gobierno´ ´movilizado´´ y no den con ellos.

    • NELIA TORRES dijo:

      Tienes razón y lo que sucede en México parece un cuento de terror, desgraciadamente es la realidad, esperamos que un día el pueblo despierte, y se quite de encima esta lacra de gobernantes, aunque hay gente luchando la mayoría no evoluciona.

  • abigail dijo:

    El presidente ya no puede disimular más porque la presión es muy fuerte, al principio trató de hacer creer que se trataba de algo relativo al narcotráfico, pero las evidencias y las denuncias de la población sobre estas desapariciones masivas de jovenes, fosas clandestinas, desmembramientos de cuerpos, torturas, quema de cadáveres, etc..; lo han hecho cambiar el discurso y parecer más “interesado en resolver” el caso.
    Si el pueblo sigue movilizado habrá quizás una esperanza de justicia, sino…..
    !Pobre México, con tanta riqueza y tanta corrupción, qué será de los pobres!

  • Taino dijo:

    Si fueran inmigrantes no fuera tanto el rollo… no atajaron el problema a tiempo y ahora los secuestran a ellos mismos.

  • Gonzalo Ramos dijo:

    DESAPARECIDOS: Son 43 de Ayotzinapa, pero son más de 2,000 en lo que va de la administración “peñanietista”, y son mas DE 30,000 los desaparecidos en el sexenio de Calderón… Son asquerosas las acciones del gobierno de México. Y patética la “sorpresiva reacción” de gobiernos y organismos internacionales.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también