Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Richard Stallman: “La RAE debe corregir la definición de hacker”

| 14

real academiaPor Pablo Romero

Richard Stallman, uno de los ‘hackers’ más conocidos y con más autoridad del mundo, responde a una pregunta del Navegante: ¿Qué piensa acerca de que el diccionario de la Real Academia Española recoja la palabra inglesa ‘hacker’ definida como ‘pirata informático’?

El padre del sistema GNU y máxima autoridad mundial del ‘software’ libre no sólo piensa que la definición no debería ser ésa -la definición inglesa es mucho más amplia-, sino que critica a la RAE por el uso de programas privativos en su sitio web.

De hecho, durante más de una semana este periodista trató de que el propio Stallman accediera al sitio web de la RAE para que pudiera ver la definición de ‘hacker’ propuesta por la Real Academia Española, pero no hubo manera: Stallman, defensor a ultranza de los formatos libre no privativos, no pudo acceder a los contenidos de los enlaces propuestos por contener código privativo.

Al final, gracias a dos capturas de pantalla con ambas definiciones él mismo pudo comprobar que la RAE define ‘hacker’ como un “pirata informático”, y ‘pirata informático’, a su vez, es para la Real Academia Española una “persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos”.

Ésta es la respuesta íntegra de Stallman:

Según las fotos de pantalla que se me han enviado, sé que la Real Academia ha definido ‘hacker’ como un experto en romper la seguridad informática, y afirma erróneamente que sea equivalente a la definición en inglés.
La voz inglesa ‘hacker’ significa quien hace ‘hacking’, y ‘hacking’ tiene varios usos. Uno es romper la seguridad informática. Otro es emplear la inteligencia con un espíritu juguetón, fuera de los campos usuales del arte y del humor. Por ejemplo, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) hay una vieja tradición de poner algo incongruente sobre la gran rotonda de la universidad: han puesto una casa (imitación), un coche de policía (imitación), una vaca (imitación), un teléfono de línea fija (real y funcional) y un pezón (imitación).
La supuesta pieza de música 4’33” de John Cage es más ‘hack’ que música. La pieza palíndroma de Guillaume de Machaut, ‘Ma fin est mon commencement’, es ‘hack’ y música. La ropa de concierto de Lady Gaga es ‘hack’. Los clubes con herramientas para fabricar objetos, incluso impresoras 3D, se llaman ‘hacklabs’ mundialmente porque promueven usarlos con el espíritu juguetón.
Pero lo peor del sitio web de la Real Academia es que no podemos acceder normalmente a esta definición, ni ninguna. Las páginas no contienen texto, sino sólo un programa privativo (no libre). Adivino que, ejecutando ese programa cuyo funcionamiento no comprendo, por fin podría descargar la definición. No lo pruebo porque me privaría de la libertad y la valoro más que ver las páginas. La Real Academia debe corregir la definición, y sobre todo, publicar las definiciones en páginas web normales, no abusivas.

R. Stallman es fundador del movimiento ‘software’ libre y líder desde 1984 del desarrollo del sistema operativo GNU, dentro del cual se usa en los PC el kernel Linux.

Una campaña en España para el cambio

La semana pasada, el informático especializado Chema Alonso puso en marcha una campaña en Change.org para tratar de que la Real academia Española cambie la definición de ‘hacker’ en la nueva edición del diccionario de referencia en lengua española. De las 5.000 firmas requeridas, se han conseguido algo más de la mitad en el momento de la publicación de esta información

(Tomado de El Mundo, España) 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaniche dijo:

    Muy de acuerdo. Me chocan además, en un diccionario supuestamente liberado de sexismos, la definición de “honor” y “honra” que casualmente tuve que emplear recientemente en las clases que imparto en la Universidad.

  • M&M dijo:

    no pudo ver el sitio de la RAE por ser un fundamentalista ultrafanático del S.L. y O.S.. El resto del mundo, en dos clics lo podía ver. A el, un hacker, programador, etc, un periodista tuvo que mandarle par de screenshots para que lo viera, seguro en formato PNG o TIF, pues como el JPG aqunqu es abierto y libre de usar pertenece al JPEG…

  • Javier dijo:

    Quizás en español la palabra hacker solo se usa con la definición que da la RAE.

  • jpuentes dijo:

    Yo nunca he entendido a este señor. Ahora resulta que “jugar” con la tecnología es solo eso: jugar. Y que hackear es “jugar”. Y el oleoducto del Caucaso, el paro petrolero en Venezuela, y la guerra del golfo e Iran y su programa nuclear? Estos hackers “jugaban” a provocar guerras y conflictos politicos entre las naciones?. Qué causa logica, sostenible, defiende Stallman con el tema del SWL? Para este señor no existe o debe existir, la propiedad intelectual como activo personal y suceptible a ser comercializado. No existe la propiedad industrial ni el secreto como activos tampoco con un valor importante en la innovacion tecnologica. Para este señor la “libertad” para el es la violacion de todos estos principios elementales que siempre desde que el mundo es mundo han existido inconmensurablemente.

  • LBG dijo:

    Si, Stallman es un personaje.. muy carismático, pero la devoción por el SL es infinita..
    no usa nada q le huela a soft privado… recuerdo que cuando vino a Cuba, había un grupo de seguidores de Debian con pullovers con el logo y nombre de Debian, y cuando Stallman empezó a decir q Debian era el diablo.. no sabían donde meterse..jejeje, claro Debian usa paquetes non-free, de todas las distros de Linux q existen solo 3 (de las menos usadas y populares) eran las que tomaba en cuenta, una era Ututo..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Para mí un hacker es un delincuente que comete sus fechorías emboscado en los vericuetos de la Internet. Y punto.

  • LBG dijo:

    Mal Carlos Gutiérrez .. ese el cracker

  • rrv@inf dijo:

    Con todo respeto a mis colegas que piensan de una forma distinta a la mía. Considero a Stallman un pionero y un líder en la liberación de la información para todos, la información debe ser patrimonio de toda la humanidad y para acceder a ella no es justo que tengamos que pagar pues nadie es dueño del conocimiento. Por otra parte, considero que el uso del SL es muy necesario y muy útil para países pobres que no pueden ser saqueados ¨legalmente¨ por las transnacionales de software privativo. Al final, todo el que use Windows sin pagar está pirateando y de eso no se habla. Me sumo a los defensores del SL pues es oportunidad de desarrollo para los pobres.

    • jpuentes dijo:

      con esa teoria de q el conocimiento es de toda la humanidad, etc, etc, unos se rompen la cabeza trabajando, estudiando, creando y otros a coger el conocimiento asi de jamon si sudar una gota!…..que bonito, que bonito….!!!

  • J@vier dijo:

    Señores, el conocimiento, claro que tiene valor, y como tal, debe ser valorado. Yo me pregunto ¿De qué vive el señor Stallman? No me digan que de compartir el conocimiento gratuitamente. Ahora estamos hablando de la Lengua Española. Yo considero que está muy acertada la definición pues al final utilizan su conocimiento para “jugar” supuestamente con cosas peligrosísimas, pudiendo incluso robarse identidades, y grandes sumas de dinero en los bancos. Entonces, sí son piratas informáticos. Ah!, que algunos de ellos utilicen su sabiduría, supuestamente en pos de la libertad, es otra cosa.

  • Dariem dijo:

    Aquellos que no entienden la crítica de Stallman al término de la RAE, vean todas las acepciones de hacker en inglés:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hacker

    La acepción que equipara a hacker con delincuente informático es la que han promovido los medios de comunicación, pero los que conocen de cultura e historia de la informática saben que hacker es otra cosa. Léanse este famoso artículo de Eric S. Raymond (conocido activista del movimiento open source), titulado “Cómo convertirse en hacker” para que entiendan mejor las raíces del vocablo:
    http://biblioweb.sindominio.net/telematica/hacker-como.html

  • apevida dijo:

    Haciendo algunas correcciones principalmente para J@vier e ipuentes: el software libre no es “trabajar y sudar para que otro coja el conocimiento de jamón” ni “dar el conocimiento gratuitamente”. Software libre no significa que no se pueda vender, sino que, si lo vendes a alguien, cuando ese alguien lo compre, pueda hacer con él lo que quiera, siempre y cuando respete los derechos del autor original. Para aterrizar más la idea: usando la política de software privativo, si te compras una bicicleta y se te poncha o se te rompe, tienes que ir a un taller para que te la arreglen. Si te la compras con la política de software libre, puedes arreglarla en tu casa si sabes como hacerlo. Bajo la política de software privativo, arreglarla en tu casa sería un delito gravísimo y un robo de la propiedad intelectual que hay detrás del conocimiento de ensamblar una bicicleta. Libre no significa gratis.

  • hector dijo:

    Existe el criterio difundido por la prensa de que hacker es “el que rompe o viola medidas de seguridad para acceder a información”, creo por lo que he visto que existe un nivel ínfimo de cultura en este tema; gracias a esos mal considerados especialistas bien especializados y curiosos-estudiosos de los sistemas y softwares, es que las medidas de seguridad se desarrollan, pues son ellos los que detectan y dan a conocer las deficiencias que encuentran para que sean superadas y puestas a disposición de los usuarios actualizaciones o nuevas versiones que tengan corregidos los problemas por ellos detectados y OJO, rara ves reciben algo a cambio! lo hacen por el placer de lograr llevar mas allá de lo concebido originalmente los productos informáticos y generalmente utilizan para ello sus horas de descanso. Quienes se dedican a algo parecido para robar información con cualquier fin negativo si están hace mucho calificados como “piratas informáticos”.
    No es en absoluto justa la definición que ha adoptado la Real Academia, que de hecho deja mucho que desear de quienes tienen en sus manos la decisión de adoptar definiciones.
    Acaso un delincuente y un policía no puede que porten armas ambos? y por ello los consideramos iguales?
    Esos distinguidos señores han aprobado una definición totalmente injusta sobre algo que evidentemente desconocen si tomarse el trabajo de informarse sobre ello.
    Quienes así lo entiendan, aquí tienen el link completo para sumarse a esta solicitud-protesta https://www.change.org/p/real-academia-de-la-lengua-espa%C3%B1ola-que-cambien-la-definici%C3%B3n-de-hacker-como-pirata-inform%C3%A1tico

  • Stein dijo:

    Creo q es delirante q un puñado de personas q no saben q cosa es un paquete de información, escriba y den opinión alguna sobre estos temas, para los q están de acuerdo con lo planteado por la REA, deben de leer un poco y aprender almenas a entender lo q ignoran, q de echo es bastante, para luego dar una opinión tan poco elocuente. No me considero hacker ni mucho menos pero algunos me llaman así, no por crear virus inf o romper algún firewall, es por encontrar en la programación y las redes un mundo extraordinario, es por q me echo horas y horas programando y ni siquiera me doy cuenta, Stallman tiene su propio concepto de lo q es (por q él es un HACKER) y NADIE tiene el derecho de reprocharle su concepto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también