Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Uruguayos eligen modelo de país y Mujica pasa a la historia como el líder más "humilde"

| 9

mujicaJ-OR630Más de dos millones 600 mil uruguayos elegirán hoy, esencialmente, entre los dos modelos de país propuestos: el del gobernante Frente Amplio (FA) y el de los opositores partidos Nacional y Colorado.

Más allá de los candidatos, los programas y las consignas, los uruguayos consideran que en estas elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, compiten -quizás como también en Brasil- dos modelos de país.

Uno, iniciado hace casi 10 años por el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y continuado por el actual presidente José Mujica, que procura profundizar el presente proceso de cambios económicos, políticos y sociales.

Lo enarbola el FA, encabezado precisamente por Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic.

El otro, representado por la eventual combinación de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), de corte neoliberal, amenaza con frenar esas conquistas, según denunciaron las organizaciones sindicales y populares del país.

Lo representan Luis Lacalle Pou, candidato del PN, y Pedro Bordaberry, del PC.

Pero esa definición se daría en un eventual balotaje, el próximo 30 de noviembre, si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria este domingo, como insisten los sondeos.

Hoy, la mayor intención de votos la registra el FA, seguido por el PN y, en tercer lugar, por el PC, aunque son siete las fuerzas políticas en competencia en estos comicios.

También pueden influir las llamadas fuerzas menores: el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).

A las mesas electorales, abiertas desde las 08:00 hora local hasta las 20:30, deberán acudir hoy unos 57 mil ciudadanos más que en las elecciones del 2009 y unos 250 mil jóvenes votarán por primera vez, según la Corte Electoral (CE).

Como novedad, en estos comicios rige una Ley de Cuotas, que busca promover la participación de la mujer, marginada de los ámbitos legislativos pese a ser mayoría en la población.

Los electores también podrán votar por una Reforma Constitucional y bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad penal de menores que cometen delitos graves, aunque los sondeos dudan que esa propuesta tenga éxito.

Según trascendió, el presidente Mujica votará a primera hora, al igual que Vázquez, mientras que Lacalle Pou y Bordaberry lo harán después de las 11:00.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que fueron movilizados más de dos mil policías y casi cuatro mil efectivos militares para colaborar en tareas de la CE.

Todo indica, tras una larga campaña casi sin incidentes, que hoy será una jornada de pleno orden cívico, a la que fueron invitados funcionarios electorales de 12 países de la región y de la Organización de Estados Americanos.

Aunque los resultados oficiales sólo se conocerán en la mañana del lunes, debido a un lento método de conteo manual, los canales de televisión y empresas encuestadoras comenzarán a identificar extraoficialmente las tendencias electorales esta misma noche.

Tras las elecciones de hoy, José 'Pepe' Mujica, presidente de Uruguay desde 2010, pasará a la historia no solo como el líder más 'humilde', sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado el país. Cubadebate comparte algunos de sus logros más importantes.

Bajo nivel de pobreza

Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza.

Crecimiento del empleo

Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.

Aumento de los ingresos

Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.

Diversificación energética

Los últimos años el sector energético ha experimentado un importante desarrollo, después de que el Gobierno se comprometiera a lograr la expansión y diversificación del mismo. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.

Iniciativas controvertidas

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se siguieran ciertos procedimientos regulados por el Estado. Al finales del año pasado, el país latinoamericano impulsó la ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, según Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio homosexual.

VEA: Entrevista con José Mujica, presidente de Uruguay

(Con información de Prensa Latina/RT/Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GABRIEL@rEVOLUCION dijo:

    Bueno, en primer lugar este articulo no tiene autor, en segundo lugar no solo se dirime entre dos modelos de pais, sino que por lo menos entre tres modelos, aunque el P.E.R.I aparece como fuerza minoritaria en gran y vertiginoso crecimiento, su programa de gobierno esta centrado en el manejo politico de la Ecologia, aunque suene raro, pero bueno, alguien gobierna los recursos del planeta. Por tanto no es cierto que haya solo dos modelos y no olvidar que el candidato se escindio del Frente Amplio pues estos no cumplieron totalmente respecto a este tema de la Ecologia como recurso potencial. desde uruguay saluda gabriel

  • GABRIEL@rEVOLUCION dijo:

    El P.E.R.I plantea una lucha tenaz por cuidar los recursos naturales del pais cosa que ninguno de los partidos de dicha contienda han puesto enfasis. No se si el autor del articulo es uruguayo, pero hay una tendencia a desestimar otras fuerzas que tambien deciden. No olvidar que el Frente Amplio nuclea elementos votantes que salen de los historicos partidos tradicionales y por eso posee una trama tironeada por tendencias de derecha y burócratas que ni de eso trabajan bien, en el PERI también hay de los viejos Tupamaros que no comulgan con Mujica pues el tema de la tierra es muy vidrioso aun.Así que a informar bien pues tal vez se quiera escamotear aquello que no es disidencia sino que esta mas a la izquierda que el propio Frente Amplio. Este no redistribuyo la tierra ociosa y su modelo es el batllista asistencialista con pinceladas de neoliberalismo pues busca conciliar con el capital financiero. Desde uruguay con minúscula los saluda gabriel.

  • GABRIEL@rEVOLUCION dijo:

    Mujica y solo Mujica es la excepcion por que es cierta su honradez y austeridad el tema es quienes lo rodean. Se han enriquecido, se han alejado de las masas, cerraron los comites de base que eran fundamentales en la concientizacion de la gente y la transformacion politica que ello significa, Tabare Vazquez los fue desactivando de a poco con ausencias y ninguneo de la masa frentista que siempre se caracterizo por ser muy tenaz y desinteresada. Pero los dirigentes como Astori, Vazquez son "empresarios", Vazquez fomentaba el multi-empleo amparado que no iba a dejar de ser medico; PEQUEÑO BURGUES!!!! Mujica es cierto es otra cosa.

  • Cristóbal dijo:

    Con el perdón de los que estuvieron antes y los vendrán detrás, pero Uruguay elegirá en lo adelante, y tuvo antes del actual, a 'políticos' al frente del Gobierno cuyo interés básico era mantener status y respaldar a las clases económicamente dominantes. Presidente ha habido uno solo en la gran República Oriental del Uruguay: y ése fue y será siempre Pepe Mujica, que más que presidente fue como un padre o un venerable abuelo pendiente de su rebaño, incluso de las ovejas descarriadas, que no son pocas. ¡¡Suerte Uruguay!!

  • jose manuel pereira proenza dijo:

    Hoy es um dia muy impotante para américa latina y el mundo,aqui se esta decidiendo el futuro de este pais y el futuro de las relaciones delos pueblos de latinoamerica com el gigante sudamericano.Dos rumbos;seguir construyendo um futuro mas clro y prospero o volver al passado,colocarce de rodillas ante el banco mundial y el fondo monetário internacional,volver al neoliberalismoy retroceder em el tempo es eso lo q se juega aqui hoy

  • Meteoro. dijo:

    Este viejo y noble guerrillero y luchador por los pobres, merece un premio Novel . Seria bueno que se lo entregaran lo antes posible.
    Le deseo larga vida a ese gran y viejo amigo de Cuba.

  • Marxe dijo:

    Comparto lo que dice Gabriel y Cristóbal, por eso vote hoy por la mañana al PERI. Mujica es honesto, luchador y Hombre de bien.
    Gabriel agrego a lo que decis que el dueño de la empresa de calzado Azaleia del Brasil (Sr. Correa) al igual que otros terratenientes y latifundistas vecinos de la Argentina se han adueñado, o hemos cedido, uno de nuestros más preciados bienes: la tierra. Tienen bastas y ricas tierras de nuestro país en su poder. Lamentablemente éste gobierno uruguayo, y menos que menos los antecesores de derecha no ha hecho mucha para recuperarlas y volcarlas a nuestra gente. No es como en Cuba que la tierra es de la gente que la trabaja y desde la reforma agraria de la revolución, si mal no recuerdo desde el 18 de mayo del 60, nadie puede usufructuar de más de 30 hectáreas. Esto espero cambie, por eso es que empiezo por cambiar yo.

    • GABRIEL@rEVOLUCION dijo:

      Tambien vote al P.E.R.I LOS SIGO DESDE QUE ERAN 8 FELICITACIONES!!!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Soy cubano y ustedes hablan desde dentro así que en primer lugar los oigo, y las respeto, pero ahora mismo la división entre las izquierda es un error mortal, tienen que solidificarse en el poder todavía para luego discrepar. Pepe Mujica ha sido (es) un presidente ejemplar y si Tabaré no es tan radical o se codea con oporunistas y corruptos, pues radicalicenlo desde dentro no desde fuera. Ahora mismo se está anunciando una alianza entre las fuerzas de derecha, para evitar que Tabaré tome la Presidencia en el balotaje. Les pregunto ¿qué les funciona mejor a los uruguayos, una izquierda que anda despacio, pero anda... o una derecha neolibaral que quiere arrastrarlos al pasado? Ese, creo yo, que es su dilema ahora, Gabriel, Cristobal y Marxe.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también