Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dilma logra la reelección con más del 50 por ciento de los votos

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 43 |

Dilma

La actual presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, fue reelecta con 51,32 por ciento de los votos, sobre su contendor, el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo 48,68 por ciento de los sufragios. La mandataria se llevó hasta el momento dos millones 700 mil de ventaja sobre su contendor.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras un escrutinio del 97,15 por ciento de los votos, la actual Jefa de Estado y de Gobierno y candidata por el PT, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral.

Una vida de lucha

Dilma Rousseff, es economista de profesión, nacida en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste) en 1947. Ocupa la presidencia de Brasil desde 2010, siendo la primera mujer que alcanza este cargo en la historia de su país.

La actual mandataria inició su carrera política a los dieciséis años en la Organização Revolucionária Marxista – Política Operária fundada por intelectuales de la talla de Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, Luiz Alberto de Vianna y Paul Singer, entre otros.

En 1964, durante su paso por la Universidad Federal de Minas Gerais, donde cursaba la carrera de Ciencias Económicas, participó en la resistencia a la dictadura militar que había derrocado, con el apoyo de los medios de comunicación y el gobierno de EE.UU., al presidente constitucional Joao Goulart.

En 1967 ingresa en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaban la lucha armada contra la dictadura. Rousseff no participaba de acciones armadas, pero su liderazgo la llevó a trabajar como enlace entre la organización y los sindicatos.

En 1970 es detenida y torturada en el penal Tiradentes. Tras su liberación en 1973 se establece en Porto Alegre, donde reanudó los estudios de Economía y contribuyó en la fundación del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

En 2001 se incorpora al Partido de las Trabajadores (PT). En 2003, durante el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, es nombrada ministra de Energía, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando pasó a ocupar la Jefatura de Gabinete. Allí dirigió programas de crecimiento económico y de inversión social como “Luz para Todos”, “Mi Casa, Mi Vida”.

En febrero de 2010, durante el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff fue electa candidata del PT para las elecciones presidenciales. En la contienda electoral venció al candidato del PSDB, José Serra, con un 56 por ciento de los sufragios.

Un gobierno de cambios y futuro

Dilma Rousseff llega a su segundo mandato tras haber obtenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil según reconocen organismos internacionales como la ONU.

En esta nueva etapa su gestión de gobierno se enfocará en:

Reforma del sistema político y electoral de Brasil para resolver las distorsiones del modelo representativo y ahondar la participación popular.

Descentralización de los servicios públicos. Fortalecimiento de los planes sociales “Bolsa Familia", "Luz para todos", "Más médicos" y "Mi casa, mi vida", en todo el territorio brasileño.

Mayor inversión en el área educativa y de salud con recursos provenientes de la redistribución de la renta petrolera con Petrobras como palanca de desarrollo social.

Lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.

En materia de política exterior su prioridad continuará siendo América Latina, África, Asia y el mundo árabe.

Su programa recalca el impulso a la integración regional, a organismos como UNASUR, CELAC, MERCOSUR y los BRICS como eje fundamental en la construcción de un mundo multipolar a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.

(Tomado de Telesur)

cubadebate-suscripcion-sms

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Bravo, brasileños, buena elección para continuar con el programa de cambio y ayuda a los más necesitados.
    !Felicidades desde Cuba.!

    • iljuventino dijo:

      ESTA ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE RECIBIDO EN EL DIA CONGRATULATIONES DILMA UN BESO GRANDE A TU PUEBLO Y A TI QUE TE LO MERECES

  • Pedro dijo:

    Bravo por Dilma y los brasileños, siguen los gobiernos progresistas del continente teniendo logros y llevando a toda latinoamerica a un futuro inmediato prometedor.

  • Internacional 001 dijo:

    arriba brazil

  • yoyo dijo:

    Muy bueno, ahí continuidad del trabajo

  • el loco de monte carlos dijo:

    Voy a expresar que fue bueno que el PT con Dilma al frente fuera reelecta con estrecho margen, pues ya saben que tienen que corregir sus errores y mejorar su gestion economica y de seguridad publica

  • Chris dijo:

    Felicidades a Brasil por tener elecciones libres!!!

  • Aroldo dijo:

    Lo mejor para Brasil, si este Neves hubiera resultado electo hubiera sido funesto, un retroceso total al pasado...........VIVA DILMA.

  • Barrios dijo:

    Bravo por Dilma. Y que siga llegando el arroz brasilero

  • Luis Nuñez dijo:

    Felicidades Brasil ,gracias cubadebate por la primicia informativa en Cuba

  • contantino. mercado dijo:

    que felisidad ke viva la patria grande

  • mandy dijo:

    muchas felicidades para el pueblo de brasil, y que viva america latina unida para siempre...

  • pablo perez dijo:

    Muchas Felicitaciones a la Reelecta presidenta Dilma de Brasil, a Lula y al PT asi como a su pueblo que la reeligio a pesar de tantas infamias con las deshonesta capana de desprestigio a su gobierno mucho exito en el trabajo propuesto para su Nuevo mandato

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Me voy a dormir pleno de felicidad. Viva Brasil, Viva América Latina.

  • Salvador Sanchez Galo dijo:

    FELICICIDADES COMPAÑERA Y AL PUEBLO DE BRASIL POR ESTA VICTORIA QUE EMPALME Y CONTINUA CON LA UNIFICACION Y DESARROLLO DE NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. FELICIDADES.

  • Sergio dijo:

    Bien cerrado el marcador. Espero que ahora "rectifique" los errores del primer mandato, y que haga las reformas necesarias para rectificar,,,,,sobretodo haciendo enfasis en lo economico, pues sin MONEY no se pueden hacer otras cosas. La Economia de Brasil practicamente no crece desde hace 3 años.

  • Julio Despaigne dijo:

    una gran victoria de la izquierda de América Latina de ganar el neoliberalista Neve todo lo avanzado en más de 10 años por el Gigante Latinoamericano hubiera retrocedido. Viva a Pueblo brasileño y a su Partido de los Trabajadores.

  • Corona dijo:

    " DILMA LOGRA LA REELECCIÓN CON MÁS DEL 50 PORCIENTO DE LOS VOTOS". Señores periodistas, es lógico que para su reelección tenía que obtener más del 50 por ciento de los votos, porque en esta segunda vuelta de las elecciones solo habían dos candidatos, Dilema y Aecio.
    Eso fue solo una aclaración, lo más importante es que Dilma fue reelecta, lo cual garantiza la continuidad del Proyecto de Integración de Latinoamérica y la continuidad de las políticas, con enfoque social, de la actual presidente. Felicidades!!!.

  • Lucas dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO DE BRASIL POR ESE TRIUNFO.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Felicidades a Dilma y los Brasileños Viva nuestra américa unida ustedes han sabido elegir de verdad lo mejor para todos, éxitos desde La Habana en Cuba les desemaos y que vivan la integración de nuestra américa pues unidos jamás seremos vencidos.

  • Alfredo desde Cuba dijo:

    Felicidades al pueblo Brasileño por tan importante victoria y especialmente felicitar a Dilma y a su partido que han ganado para gobernar con la misma dignidad y amor del primer dia desde 2010 sigan unidos y trabajando y constribuyendo con el gobierno que es la única manera de salir adelante y tener un Gigante Sudamericano próspero y accesible para todos, viba los proyectos de integración regional de América, Asia, Africa y todas las regiones y paises que deseen hacerlo seamos un Mundo Multipolar para demostrar que unidos jamas seremos vencidos, en Facebook ya hoy Felicitaré en directo a dilma y a su pueblo Viva la Integración Latinoamericana y viva Barsil y Dila por siempre.

  • LuisC dijo:

    Felicitaciones a Dilma y lo mejor al pueblo brasileiro.

  • A. Guzmán Rivera C dijo:

    “Gigante dormido” continuará despierto…

    De: A.Guzman Rivera C. // Oct., 26, 2014.

    En tiempos de Lula y Dilma: Gracias a estos dos estadistas, Brasil escaló a la 7ma. economía más importante del Planeta. Según estadísticas mundialmente reconocidas, en Brasil de 49 millones de pobres se redujeron a 16 millones y la clase media aumentó de 66 millones a 113 millones. Son resultados de políticas económica y social de verdadera inclusión humana. Congratulaciones a ‘el lulismo’ (Lula y Dilma).

  • Pedro dijo:

    El titular de la noticia es redundante. Si Dilma no hubiese logrado mas del 50% de los votos no hubiese sido reelegida.

  • MACHETE dijo:

    LOS MEDICOS CUBANOS QUE ESTAMOS AQUI EN BRASIL EN MISION , CELEBRAMOS COMO NUESTRA ESTA VICTORIA, VIVA DILMA , LULA Y EL PT, Y EN EL 2019 LULA DE NUEVO PARA PRESIDENTE

  • ricardo dijo:

    Bravo por el pt, pero el titular esta manipulado. Dilma Gana con um margen del 2.%

  • Argelio dijo:

    Viva brasil, Viva Dilma.Felicidades brasileños

  • Luis Raimund dijo:

    Pelea discutida, pero ganada, Saludos al pueblo brasileño y a la continuidad del gobierno de Dilma, Seguimos en la pelea por America Latina y el Caribe. VICTORIA.

  • Rafael dijo:

    Solo el 51.32% de los votos. Parece que el PT en Brasil, ademas de haber sacado de la pobreza a mas de 30 millones de pobres, debera tomar otras medidas si quiere seguir con el trabajo iniciado por Lula y seguido por Vilma despues de los proximos 4 años. Fuerza Vilma, no solo Brasil, sino toda America y el mundo necesita de estos esfuerzos.

  • CHUCHO GOMEZ. dijo:

    DILMA, FELICIDADES Y CONTIGO A AMERICA LATINA Y EL CARIBE, SEGUIMOS EN COMBATE Y DE VICTORIA EN VICTORIA, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y EL GENERAL DE EJERCITO, TAMBIEN ESTAN DE PLACEMES, HUGO CHAVEZ DESDE DONDE ESTE, TAMBIEN ESTA CONTIGO, LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE LA TIERRA TE SALUDAN.
    VIVA BRASIL
    VIVA LA PAZ
    VIVA LA AMISTAD
    VIVA LA UNIDAD
    SEGUIREMOS VENCIENDO.

  • Demóstenes dijo:

    51 vs 49%, creo que Dilma tendrá que hacer ajustes profundos en el sistema pues evidentemente una parte sustancial de los brasileños considera que no es positiva o que la alternativa es mejor.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también