Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujica: La política es “la lucha por la felicidad de todos”

| 59
El presidente de Uruguay, José Mujica, en su casa de Montevideo. Foto / Europa Prees.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en su casa de Montevideo. Foto / Europa Prees.

El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido su modo de vida “sobrio” y su manera de ver la política como “la lucha por la felicidad de todos”, por lo que ha considerado que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”.

Uruguay celebra este domingo elecciones presidenciales en las que la coalición que respalda a Mujica, el Frente Amplio, parte con ventaja según los sondeos pero no la suficiente como para evitar una segunda vuelta entre su candidato, Tabaré Vázquez, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad”, ha explicado en una entrevista concedida a CNN en Español Mujica, al que se ha calificado como “el presidente más pobre del mundo”.

En su opinión, los presidentes “tenemos que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría”. Por ello, Mujica, que dejará el cargo el próximo mes de marzo ya que no puede optar a la reelección directa, tiene claro que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política” porque “son un peligro”, según él.

Para el antiguo guerrillero, “la política es la lucha por la felicidad de todos” si bien cree que las repúblicas actuales “se han desviado hace mucho tiempo”. “Las repúblicas vinieron al mundo para decirle no a la monarquía, y a los méritos de sangre y suscribir que los hombres básicamente somos iguales… pero si los otros se desvían de la esencia del republicanismo, yo no tengo la culpa“, ha argumentado.

Mujica ha lamentado que el personal que “rodea a los presidentes remeda a la vieja corte” y ha insistido en que “el presidente es un funcionario que eligió la gente para un momento y una etapa” pero “nadie es más que nadie”.

Defensa de la vida

Por otra parte, ha defendido que “nuestra religión tiene que ser la defensa de la vida”. “Hay que luchar y defender esta vida” y tambiér por ser “feliz”. “Tú con plata no puedes ir a un supermercado y decir: véndame cinco años más de vida. No se puede. No es una mercancía, entonces no hay que malgastarla, hay que tratar de usarla y gastarla en las cosas que nos motivan para vivir”, ha añadido.

Aunque no es partidario de hacer balance sobre sus cinco años al frente de Uruguay, sí ha resaltado que ahora hay “menos pobres, menos indigentes, 11 por ciento de pobreza, medio por ciento de indigencia, hace 10 años teníamos 38. Se ha mejorado sustancialmente”.

El presidente, que estuvo en prisión durante los años de la dictadura en el país, ha lamentado que aún “nos falta la verdad” sobre esa etapa y “como nos falta la verdad no se hizo justicia”. “Yo en mi manera de pensar, si me dijeran la verdad, no tengo más nada que castigar, pero eso no es lo que piensa la mayoría de mi sociedad (…) quiere castigo”, ha afirmado.

En su opinión, “que se sepa la verdad es un castigo fuerte, muy fuerte”. “Para mí el camino era el de (Nelson) Mandela, si la gente se hace cargo de lo que hizo, punto, no tengo más nada que cobrar, pero te haces cargo públicamente y ese es el castigo”, ha explicado, en referencia al fin del apartheid en Sudáfrica.

“Lo otro puede dar una sensación de un sentimiento de venganza, que es peligroso, muy peligroso. Esto se lo dice un luchador social, que estuvo años preso, que pasó las de Caín, que se comió plantones, que estuvo atado con alambre cuando cayó Saigón”, ha remachado.

(Tomado de Público)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelyn dijo:

    Hombre de gran sapiencia, es un gusto oírlo hablar y muy acertadas sus palabras, con dinero no se compra ni salud ni felicidad.

  • Isnoel Leonardo Cruz Marrero dijo:

    Sr. Mujica, debiera existir una escuela para los Presidentes del mundo, donde usted fuera además del director, el único profesor.

  • juliocsm dijo:

    Ejemplo ante la vida, ojala que todos y digo todos los políticos sean asi, viviriamos en un mundo mucho mejor

  • Teofilo Sanchez dijo:

    Este es el verdadero lider del pueblo, ha lidereado al pais con su ejemplo de humildad, honradez y sobre todo como un presidente que ha trabajado por dar sus servicios al pueblo y no vivir de el como lo que nosotros los cubanos conocemos que han hecho que el pueblo trabaje para ellos.

  • Tláloc dijo:

    Este si que es un tipo para admirar. Quizá tenga razón en lo de no castigar de otra manera que con la verdad al desnudo sobre aquellos siniestros años. Quizá le parezca que hacerlo sería contraproducente.
    Yo creo que no es suficiente castigo que se sepa la toda verdad. Tiene que haber decisiones judiciales, que no es venganza, si no, subsiste la impunidad.

  • José Antonio dijo:

    Mujica es un ser para clonar, un politico de palabra y obra, yo le admiro

  • El Maja dijo:

    Ese es un verdadero dirigente de pueblo.
    Grande de idea y corazón
    Vive otros años más tu pueblo te necesita nuevamente de presidente

  • Atenea dijo:

    Ojalá todos los políticos fueran como este señor,o al menos
    pensaran alguna vez en la felicidad de la gente en primer lugar.
    Adoro a este sabio viejito Pepe Mujica, el mejor Presidente del Mundo.

  • 1Cubano+ dijo:

    Este Presidente es de los grandes de Nuestra America, he leido que vive en una casita sin lujos de ningun tipo, que el carro es un cacharrito, yo creo que en el mundo hacen falta mas hombres como este que pongan la felicidad de los demas por encima de las ambiciones, felicito a los Uruguayos por el gran presidente que tienen.

  • bolt dijo:

    Hombre como Mujica necesitamos mil….eso no son los buenos o mas bueno simplemente son los imprescindibles…es una lástima que no pueda ser elegido de nuevo, ojalá los Uruguayos defiendan los logros de ese gran hombre…Mujica debe de ser un hermano perdido del CHE!!!!!!

  • Zobdseida Lopez. dijo:

    Tremendo Ejemplo para quien te dije que tenia como 54 casa de vivista y cotos de caza

    • Tigre dijo:

      Zobdseida Lopez: oye necesito que seas mas especifico.

  • ALINA dijo:

    Bellas palabras como siempre ,es un gran hombre y un ejemplo de humanidad .y de hechos ……..Si todos fuesemos como él , el mundo fuera distinto……

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Hombre despojado de ambiciones personales, un digno representante de la izquierda latinoamericana de los nuevos tiempos. Un verdadero revolucionario forjado en la lucha y el sacrificio personal por los ideales de la plena independencia. Un ilustre hijo de la América Nuestra, que ha sabido aplicar los principios de la libertad a cambio de nada, su humildad y sencillez es su mayor riqueza. Por eso considero que el titulo de este articulo “la lucha por la felicidad de todos” se ajusta muy bien a su personalidad política y aunque no siga de Presidente en funciones, lo será para todos los justos de su pueblo y del mundo. Que la vida le depare un a larga existencia con salud y fuerzas como lo merece.
    Un saludo para el, de un cubano que lo admira mucho.
    Fraternalmente,
    Miguel Mariano Yero Pérez

  • ARIEL RAMOS dijo:

    EL PRESIDENTE EN SHORT!!!!!!!!!!!!!!!???????????????????????

  • @♪♫-93 dijo:

    Se debería tomar ejemplo… ese concepto de política “la lucha por la felicidad de todos” y ”los presidentes “tenemos que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría”… sin comentarios al respecto.

  • Reaza dijo:

    Sin comentarios!!!!

  • fernando lopez dijo:

    Si lo que pasa es que los grandes tiburones (perdon por ofender a ese pez) son los que hacen el juego de lapolitica. La vida sobria de Mujica creo que es un ejemplo para muchos, pero esos muchos politicos actuales viven no solo de la politica, sino que esta les acompana para cada dia enriquecerse mas.

    Yo creo que todo tipo de represor y criminal debe ser condenado, y no se justifica para nada que anden por ahi pavoneandose luego de todo lo que hicieron. No creo que una nacion pueda sentirse limpia si los criminales quedaron sin sancion, no hay como pagarles a los padres, los hijos perdidos, no hay como perdonar la ruptura violenta de las instituciones, que podian responder a los intereses de la nacion, alvo aquellas que se prestaron a lo horrendos crimenes que se cometierin durante anos en paises de America Latina y del mundo.

  • Alberto Javier dijo:

    Siempre ha sido un presidente muy sabio!!! Lo admiro mucho!!!

  • SDG dijo:

    Wow !! Bravo por Mujica … El mundo necesita presidentes así: Radicales y sin ningún tipo de amor al dinero y al poder.

  • leo dijo:

    Pude ver la entrevista y un documental que le realizaron, no me cabe dudas que es el presidente más pobre del mundo, yo vivo de un salario y si me mido a sus condiciones vivo mucho mejor que él, es muy honesto, para mi, un verdadero revolucionario, que como dijera José Martí, no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber.
    Me conmoví mucho con el documental y las condiciones de su vivienda.
    Los presidentes de goviernos de aquí no viven tan humilde como él.

    • MatraK dijo:

      Ojo para ser “un verdadero revolucionario” no hay que despojarse de todo y vivir en la miseria. Admiro a Mujica, parece de otro planeta,

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también