Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de la Duma adopta resolución de condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

| + |
Intervención de  Serguei V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, durante la ceremonia de entrega de la condecoración con la distinción “Por la Cooperación”, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, a el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, , en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en La Habana, el 29 de abril de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Intervención de Serguei V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, durante ceremonia en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en La Habana, el 29 de abril de 2014. Foto: Vázquez Hernández / AIN.

La Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó el martes por unanimidad una resolución que reclama el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.

La resolución es una expresión de la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo sobre el bloqueo que contó con los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios sin distinción política, dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

Creemos los diputados que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y gobierno cubanos, añadió.

Indicó que el Consejo de la Duma, a petición del comité de Relaciones Interna­cio­nales, resolvió adoptar una resolución de condena al bloqueo norteamericano y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba, en la votación de este 28 de octubre.

Por su parte, el titular de la Duma, Serguei Naryshkin, recordó que esa instancia legislativa aprobó con anterioridad unos 12 llamamientos sobre la necesidad del cese del bloqueo económico contra Cuba, en razón de que esas acciones de Estados Unidos son unilaterales y contradicen la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, en desmedro de las relaciones comerciales entre los países, destacó el martes una publicación de la Cancillería.

Al condenar con firmeza esa política de castigo a la isla antillana por más de medio siglo, Lavrov comentó que Rusia de manera regular plantea el tema durante los contactos con la contraparte norteamericana, con el convencimiento de su carácter dañino, señaló Prensa Latina.

El canciller expuso en su comentario que Europa y Canadá, al igual que Rusia en los últimos tiempos, participan en proyectos inversionistas en Cuba.

Cuba —enfatizó Lavrov— es absolutamente un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y destacó como significativa la ausencia de sentimientos antinorteamericanos entre los cubanos.

El jefe de la diplomacia rusa encomió, por otra parte, cuánto ha hecho Cuba por los países de América Latina, en particular en la esfera de la salud pública, lo cual ha sido reconocido con vehemencia por los líderes de Ar­gen­tina, Brasil y Venezuela.

Según el titular de Exteriores, la nación caribeña, símbolo de la libertad en América La­tina, cuenta con el apoyo “sin excepción” de todos los países de la región, incluso de los con­siderados pro-occidentales.

Lavrov atribuyó esa posición a la conciencia de apreciar más la libertad que “seguir las recetas de Estados Unidos, cuando hablan de que quienes apoyan la democracia y la libertad deben estar con nosotros”.

Recordó la dinámica ascendente de las relaciones ruso-cubanas en los últimos años, con destaque en los contactos bilaterales regulares a todos los niveles y la suscripción de importantes acuerdos intergubernamentales y empresariales.

(Con información de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también