Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía chilena arresta a militares de la dictadura

En este artículo: Chile, Dictadura Militar
| 10 |

Entierro de Chavez SosaLa policía de Chile realizó este lunes arrestos masivos de militares retirados por su participación en torturas, homicidios y desapariciones cometidas durante la dictadura militar en ese país sudamericano (1973-1990).

Entre los militares arrestados figura el hasta ahora intocable ex alcalde de Providencia, coronel Cristián Labbé, quien durante un careo realizado en junio fue reconocido por sobrevivientes como la persona que los torturó a partir del 11 septiembre de 1973 y primeros meses de 1974.

El procesamiento dictado por la jueza Marianela Cifuentes es por 13 víctimas, sumado al hallazgo de restos óseos en lugares cercanos al mencionado regimiento y el testimonio de prisioneros políticos sobrevivientes que estuvieron detenidos en ese lugar.

Según el auto de procesamiento, “aparecen presunciones fundadas para estimar que Cristián Labbé Galilea ha tenido participación, en calidad de autor, en el delito de asociación ilícita (…) por haber tomado parte en su ejecución de manera inmediata y directa”.

Los otros nueve oficiales y suboficiales retirados procesados son Manuel Contreras (el condenado ex jefe de la Dina), Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Quintana, Vittorio Orvieto (médico conocido como el Doctor Muerte), Ramón Carriel, Rodolfo Vargas, Nelson Valdés, Carlos Silva y Bernardo Purto.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró el procesamiento y prisión preventiva asegurando que es una “noticia maravillosa” para la justicia que llega con 41 años de retraso.

“Es una noticia importante para el país, ésta es una noticia maravillosa para la justicia. Son muchos años de tardanza, son 41 años después de iniciado el exterminio. Recordemos que esto ocurre en Tejas Verdes, en el centro de formación de agentes de la DINA”, manifestó a radio Cooperativa.

Al relevar la detención de Labbé, precisó que “un sujeto que llegó a ser alcalde de una importante comuna de nuestro país, un sujeto que en esa alcaldía actuaba con una violencia verbal, con una impunidad que ofendía a las víctimas, a los sobrevivientes y a la democracia en general”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jopeu dijo:

    Mas vale tarde que nunca.

  • BM100 dijo:

    La justicia tiene que llegar, para todas las víctimas de la sangrienta dictadura. En lo personal, siento la satisfacción de que uno de mis compañeros de estudios en Madrid, esté trabajando en esta iniciativa para el procesamiento de los culpables.

  • fernando lopez dijo:

    Acaso es que estara llegando el momento en que los asesinos paguen por sus crimenes?. Acaso llegara ese pueblo a conocer la verdadera justicia y que paguen todos los responsables?. Hasta ahora sigo pensando que continuo el pinochetismo sin Pinochet y todos los represores se aseguraron. Lo unico que puedo desearles es que todos los asesinos sean condenados por todo lo que hicieron.

  • ASERI dijo:

    Bravo por la justicia chilena, reivindican la buena fe del ser humano, ahora faltan muchos más, dentro de ellos el sanguinario POSADA CARRILES.

  • FranciscoB dijo:

    Al fin Chile despertó. Una ignominia menos en nuestro continente.

  • Eduardo dijo:

    Alerto: ¿Cuál será la respuesta del ejército chileno ante semejante “atrevimiento”? Dudo que no estén cabildeando ya. Es Chile y no otro lugar.

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    A aquellos que dudan sobre las injusticias cometidas durante la dictadura pinochetista en Chile, recomiendo ver «Las Imagenes Prohibidas», programa transmitido por Chilevisión hace alrededor de un año. En él podrán apreciar los horrores que se vivieron en esa época. También el documental de Estela Bravo titulado «El Santo Padre y la Gloria», que testimonia como fueron quemados vivos dos jóvenes chilenos por sicarios de Pinochet: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Sólo la primera sobrevivió. Lamentablemente, están también todos aquellos que no conocemos sus nombres, pues integran la inmensa cantidad de desaparecidos y que sus familiares no tuvieron siquiera el consuelo de saber donde están.

  • Patricio dijo:

    Lamentablemente, sin ser negativo, a la sociedad chilena le falta madurar este proceso, ya que con la democracia de los consensos se hizo un flaco favor a la toma de consciencia real sobre la brutalidad de los asesinos y como operaron a través de la DINA y la CNI. Siento una inmensa alegría de saber esta noticia, pero nuestra sociedad (enferma de consumo e indiferencia mediática), le falta el toque final (en Argentina, Videla pagó con cárcel común y a perpetuidad), acá en Chile tienen los criminales en las ¿cárceles?, diría hoteles 5 estrellas, televisores, menú a la carta, Internet, visitas constantes, salidas (recuerdan a Alvaro Corbalán) y largos beneficios, que no todos los presos tienen. Pero insisto es una señal para que estos brutos y asesinos paguen como corresponde.

  • Aroldo dijo:

    Caramba parece que la Bachelet se acordó que en su país hubo dictadura militar y que mataron y torturaron a cientos de compatriotas y que ella misma fué víctima de aquel proceso, aún falta, ahora es que comienza el andar.

    • Luis dijo:

      Los gobernantes con buenas intenciones deben esperar a tener suficiente apoyo para no fracasar en su afán de hacer justicia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también