Manifestantes en Barcelona piden al gobierno catalán elecciones anticipadas
Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas de las que salga una coalición soberanista que declare la independencia de España.
Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían "We Are Ready" ("Estamos preparados") y pancartas con el lema "Ara és l'hora" ("Ha llegado el momento").
En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.
La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, renunciara el martes a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.
Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.
"Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo parlamento", dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.
(Con información de Reuters)
- Controlan incendio de pequeña magnitud en terminal de contenedores de Mariel
- UNE prevé afectación de 1 950 MW en horario pico este lunes
- Canciller vietnamita visita empresas de su país en Cuba
- Eterno reconocimiento del Minint al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
- Ramiro: historia alta contada en voz baja
- ir aNoticias »
- Detecta Aduana de Cuba a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas procedente de Panamá
- Autoridades cubanas envían mensajes de felicitación a los padres por su Día
- Organización sindical británica renueva su apoyo a Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense
- El que guía en cada paso
- Desde la Tira de los lectores: ¡Felicidades papá!
- ir aSociedad »

La cosa sigue caliente para Madrid, veremos como el señor Rajoy lleva esto.
Que caliente por dios? Ya la consulta es cadáver . ya Cataluña lis políticos están enfrentados ya los partidos independentistas piden elecciones en Cataluña paraxquitar a artur mas.