Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hoy en la Mesa Redonda: Medios y opinión pública sobre la Mesa

| 48 |

mesa-redonda1¿Cómo se atiende en nuestros me­­dios de comunicación la opinión po­pular? ¿Qué respuesta encuentra esa opinión en los organismos y en­tidades del país? ¿Cómo sirve esa opinión pública al trabajo periodís­ti­co? Estas preguntas se pondrán hoy sobre la Mesa para el debate con reconocidos directivos de los me­dios y perio­distas.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­na­­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche, y el Canal Edu­cativo lo re­transmitirá al final de su emisión del día.

Puede darnos su opinión visitando el sitio de la Mesa Redonda o llamando al teléfono 8312484 durante la transmisión del programa.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

¡Acompáñenos, más allá de las noticias….!

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL GARRAPATO dijo:

    Un ejemplo bien claro de este tema es la transformación que el pueblo le ha dado a la sección Cuba Dice del NTV que ya se conoce como Cuba Dice pero No Hace pues ¿Qué se resuelve con poner ante las cámaras lo que todo el mundo conoce que existe? ¿Eso es noticia? Creo que no. Lo que el pueblo espera es que se muestre el problema y al final SE DEN SOLUCIONES porque verdaderamente no es que ya llueva sobre lo mojado, es que ya EL AGUACERO DE PROBLEMAS Y DIFICULTADES ES TAN GRANDE Y TAN CONSTANTE QUE CASI ESTAMOS AHOGADOS.

    • Phil dijo:

      Garrapato:
      Lo felicito. Creo que después de su comentario no hace falta mas ninguno.

    • Tiago dijo:

      Nuestros medios de comunicación hacen un esfuerzo por mantenernos informados, pero creo que pueden hacer más y no solo a nivel de los medios nacionales. La historia lo ha demostrado, en el mundo han sido muchos los casos de personas jurídicas y naturales procesadas judicialmente por las denuncias de un periodista.
      Considero que CUBA DICE cumple su cometido hasta cierto punto, que es denunciar, informar. Le faltaría dar seguimiento a sus denuncias, con respuestas convincentes de funcionarios de los ministerios involucrados.

      • M. Carrio dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, el problema esta en la respuesta y el modo de actuacion de los organismo correspondiente antes los problemas que no son los mas adecuado, a veces defraudan, dan una respuesta y actuan de forma contraria.

    • El Justo dijo:

      El tema es interesante, pero de ahi no pasa. El periodista cubano no puede hacer trabajos criticos aun cuando las autoridades cubanas dicen que el periodismo debe ser critico. Ejemplos hay miles, el mas sonado es el tema de los autos, sus precios y el no cumplimiento con los que tenian cartas de autorizacion para comprarlos. Todo el mundo se manifesto en contra, Cubadebate se lleno de criterios negativos y nunca, NUNCA, la mesa redonda hizo nada al respecto, ni tan siquiera un comentario.

      Entonces, si no se analizan los temas que mas afectan a los cubanos, no creo que sea razonable hablar de la javitas. O se habla de todo o no nos entretienden con cosas que nos afectan pero no son cruciales.

      Saludos.

    • jorge22 dijo:

      Creo que programas como cuba dice deben buscar las respuesta a los problemas como muy modestamente lo hace Abel Falcon por aca por Villa clara , este es un ejemplo de periodista que se preocupa por los problemas y SOLUCIONES del pueblo………aunque lamentablemente no tengo su correo para comunicarle insastifacciones que nos afectan por aqui.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Por ejemplo, hacer como hacen los mejicanos y otros países, que a los policías corruptos, políticos corruptos, narcotraficantes, y grandes delincuentes en general, los ponen en la TV y prensa nacional, para que la gente los conozca.

  • Alina dijo:

    Que buen tema a tratar!!!!!!!!!!!!! , ojalá se analise con objetividad ,creo que se debe alagar y felicitar esta pagina de “Cubadebate ” pues se ha convertido en la lider de la opinión publica(solo los que tenemos acceso por supuesto) , aunque queda mucho por hacer y decir ,creo que si los dirigentes de nuestro país en general leyeran todas las opiniones que se vierten en esta pagina según los articulos que expone y escucharan la opinión popular , muchas cosas fueran distintas hoy………..
    Estaré a la espera de la mesa …………..

  • Rafa dijo:

    Por qué los ministerios cubanos..empresas grandes no tienen especie de voceros que se presenten ante los medios nacionales..???

    saludos

    • alex dijo:

      Igual creo que el Gobierno, el PCC y cada uno de los Ministerio la Asamblea NAcional etc. deberían tener un portavoz, una persona a la que los medios accedan y expliquen el desarrollo cotidiano de sus organismo.

      Cuales son las tareas cotidianas etc. a golpe de Notas Oficiales, sin analisis ni debate.
      Nota Oficial: cambian al presidente del INDER. bien, por qué la prensa de esa nota no hace un analisis, no sale un portavoz a contestar preguntas, una conferencia de prensa etc.
      Que piensa el pueblo sobre esa nota oficial. sería algo parecido a cuba debate, aqui estamos todos opinando, eso no es malo.
      CUBA DEBATE, NO DEBE SER SOLO EL NOMBRE DE UN SITIO, SINO QUE CUBA DEBE DEBATIR DE VERDAD SU REALIDAD. LO BUENO Y LO MALO.

  • hector dijo:

    Favor tratar el tema de lass interminables colas de Etecsa y los servicios tan malos a pesar de los precios mayores del Mundo.
    De paso las colas en los bancos siguen.Eso es bloqueo o negligencia

  • alex dijo:

    al fin. creo que este es un tema muy necesario. espero que el progrma quede a la altura y sean sinceros y objetivos. los medios hoy están llamados a ser cada dia mejores, que no necesariamente quiere decir que se diga solo lo mejor, sino que se refleje a la sociedad cubana en toda su dinamica y realidad.
    EL pueblo debe retormar la confianza en sus medios, y todos sabemos que hoy la mayoría de los medios se dedican a resaltar las beunas medidas del gobierno y las malas actitudes del pueblo… hay que ser profundos en los analisis y en los debatres, en un debate no tiene que estar de acuerdo todo el mundo como casi siempre pasa.
    Felicito a la mesa por traer este tema.

  • el niño torres dijo:

    Quisiera que abordaran el tema que le duele tanto a la poblacion, Por qué es que los medios de comunicación no publican cuando peloteros desertan de nuestro pais, se que por radio rebelde tiene un espacio despues de la 1 y media, pero porque no la televisión cuabana o al menos cubadebate, por otra parte vengo quejandome hace mas de 6 meses que en pinar del rio el problema del transporte es sumamente critico, que en mi localidad donde vivo ( Reparto La conchita) actualmente con alrededor de 8 mil y tanto habitantes muchos tiene que trasladarse hacia la ciudad a 7 kilometros y no existe ruta alguna despues ques e ropio no ha puesto mas , nada es duro ver a los niños corriendo detras de camiones y de lo que sea para poder montar desesperados y sabemos que las autoridaddes de la provincia al mas alto nivel tienen conocimiento y no se actuado en ninguin sentido, ademas este reparto es es considera zona urbana, es duro lo que estamos pasando y nadie pone oido a eso, ya vieron el accidente ocurrido en la tarde de ayer, cuando pasen dos o tres mas y halla que lamentar la perdida de niños entonces veremos gracias

  • Giannis dijo:

    Me parece una exelente idea. Buen tema para debatir.

  • Salvador dijo:

    Coincido con el EL GARRAPATO y lo comento pues eso de CUBA DICE lo único que hace es gastar recursos pues para los cubanos que vivimos en Cuba eso no es noticia entonces para que decirlo si no se resuelve o al menos se le da seguimiento, nunca se presenta un responsable y lo que hacen los directivos es reirce de los periodistas.

  • wilfredo Peña dijo:

    Randy mis saludos para ustedes por el esfuerzo que realizan a diario por mantener informado a nuestro pueblo. Muy importante el tema, nuestro medio de comunicación están en el centro de los problemas eso no quiere decir que sean los responsable de resolverlo, para ello existen aparatos administrativos, es por ello que el pueblo confía en nuestros medios de comunicación y estoy seguro que son uno de los mejores del mundo, es cierto que cada día se pueden hacer mas cosas y por ejemplo en el tema de la esquina de Taladri se evalúan tema muy profundo para tan poco tiempo.
    gracias .

  • Pedro dijo:

    Un tema muy importante que debe tratarse con toda profundidad. Tal como lo veo, la prensa está ocupando el lugar en el que deberían existir mecanismos para que las personas tramiten sus críticas, opiniones, sugerencias, etc. y reciban respuestas satisfactorias. De tal modo, los organismos no están en la obligación de dar respuesta a lo que se publica en la prensa, lo que sería diferente si las personas estuvieran amparadas por un mecanismo legal. En mi opinión, si queremos la sociedad participativa a la que aspiramos, es necesario dar a las personas el mecanismo real (no en abstracto) de hacer valer sus derechos y participar en el gobierno del país. De otro modo, sería tan solo la sociedad civil y la prensa pidiendo migajas a las instituciones correspondientes.

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Los medios para que respresenten la opinión publica no deben ser estatales o al menos no todos pues los medios representan los intereses de sus dueños sin resolber este pequeño inconveniente hablar del tema es arar en el mar y dudo que se trate este tema desde esta arista o por lo menos el gran reto que significa siendo el dueño de los medios el estado como este puede arañarse a si mismo dandole cabida a “toda” la opinión pública que como en nuestro caso actual la inmensa mayoria es hostil porque se viven tiempos dificiles.

  • Esperanza Fuerte dijo:

    Aquí en Villa Clara, específicamente en la SMHW hay un periodista que resuelve más problemas que el Gobierno, la población confía plenamente él y en su trabajo, nos da la noticia, pero con un estilo muy peculiar porque no solamente dice, él también hace. Su noticia tiene seguimiento poniendo al descubierto los responsables, indolentes e incapaces. Ese periodista se llama Abel Falcón.

  • PATRIARCA dijo:

    yo e sacado la conclucion q cuando vas a resolver un problema ya sea de hospital ,banco,etecsa,vivienda .,etc tienes q ir pensando en q te va a llevar el dia entero ya q como sabemos las colas y las esperas son interminables y con la consabida demora incluida ….estos temas no se plasman como deberia en nuestra prensa pensando q nuestra poblacion envejece y crear condiciones y metodos de trabajo seria lo mas indicado para un futuro mejor ….gracias

  • MatraK dijo:

    En mi opinión CUBADICE es correcto lo que hace como periodismo. Ellos no tienen que resolver nada, solo comunicar. Los que tienen que resolver las cosas raramente aparecen en esos reportajes, tanto en televisión como en radio y prensa plana. Cada cosa que sale en esos reportajes tiene un ministerio detrás encargado de ese problema y es ese ministerio el que tiene que dar repuesta al pueblo, ya que ese es un cargo público y su trabajo se debe al pueblo. Lo que si no estoy de acuerdo es por la cantidad de veces que se habla, casi como Slogan de las “Indisciplinas sociales” Todas ellas están reflejada de alguna forma, en alguna parte, de alguna ley y hay organismos encargados de hacerlas cumplir, es simple, que trabajen y las hagan cumplir y punto, se acabaron las Indisciplinas sociales, nadie es bueno ni disciplinado porque sí.

  • Eduardo dijo:

    Existen muy buenas posibilidades para que todos podamos exponer nuestros criterios en los medios de prensa, pero lo preocupante es que muchas veces, estos se repiten y repiten y no existe una respuesta apropiada a las preocupaciones del pueblo.
    Me limitaré a poner un solo ejemplo: en el espacio “Cuba dice” y en otros medios es incontable el número de veces que se han criticado los altos precios de los productos agropecuarios y cuando ha existido alguna respuesta, casi siempre se refieren a que ello responde a un problema de “oferta y demanda”., característica del mercado capitalista y no del mercado socialista. ¿De qué tipo es nuestro mercado? ¿En qué país viivimos? ¿Hasta cuándo se va a permitir que unos pocos sigan “engordando” sus fortunas a cuentas del pueblo asalariado y trabajador? ¿Es que esto no interesa? ¿Cuándo se van a tomar las medidas que frenen este fenómeno o no se pueden tomar? ¿Estamos equivocados todos los que criticamos esta situación?

  • jpuentes dijo:

    ARDUO Y COMPLEJO el asunto de los medios en cuba y en particular el periodismo de denuncia que en nuestro pais ha emergido con seriedad y con especial entusiasmo en los ultimos años. De hecho en los medios digitales y en la mayoria se pueden emitir opiniones. Programas como “CubaDice”, los espacios del Canal Habana, columnas como “Acuse de Recibo” y otras de la radio, son ejemplos importantes. La gente actua y toma cultura de este tipo de periodismo, cubano, necesario, actual y lo utilizan bien. No obstante se debe dar mas oportunidad de espacio. Las fuentes autorizadas y oficiales deben estar mas comprometidas. Los problemas son muchos, acumulados y escasos los recursos para resolverlos. Se debe actualizar y disponer de legislaciones que permitan obtener informacion rapidas de estas fuentes que pongan limite a las dilaciones y normar estos procedimientos de obligatoriedad de respuestas so pena de acciones legales contra los funcionarios que se niegan, dilatan, obstruyen o entorpecen las respuestas. Los periodistas que ejercen este particular oficio, muchas veces se ven atados por el problema de la fuente. En mi opinion, a veces, hay que corregir, no al periodismo, si no a la fuente. Se debe suprimir de las opiniones la necesidad de dar nombre, correo electronico y otros datos en los medios digitales: un nick es suficiente. Esto hace legitimamente privado el mensaje y directo y rapido el envio. Muchas veces se dice el telefono donde llamar en los programas de TV muy rapido y no lo ponen en cintillo de la pantalla, lo mismo pasa con las direcciones electronicas. Por otro lado, la cultura es un asunto que se debe mantener. No se puede criticar sin cultura. Los periodistas jovenes deben preparase bien si desean hacer periodismo de denuncia y de opinion, para no entrar en lo superfluo ni en lo ridiculo de asuntos insolubles y temas fuera de contexto. Felicidades a la mesa por este tema tan actual.

  • jpuentes dijo:

    Cada programa de periodismo de denuncia o de opinion tiene sus propios estilos, en funcion de sus recursos y de lo que quiere y como quiere decir. No es lo mismo hacer este tipo de periodismo en una provincia que en la capital. Los niveles de compeljidades a la solucion de los problemas no son los mismos. Los periodistas no resuelven problemas, son un medio mas para resolver los problemas de la gente. Es denuciar el problema y ponerlo en la picota publica que en una sociedad como la nuestra acciona mecanismos a altos niveles una vez publicado. De eso se trata. El periodista es un viabilizador, pero no tiene la solucion en la mano. Publicar lo que dice la gente, dar mensajes, no emitir comentarios, indagar, provocar, investigar….

  • EL MAESTRO dijo:

    EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA TRATAR UN TEMA TAN COMPLEJO COMO EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CUBA EN FUNCIÓN DE SERVIR DE PORTAVOZ DEL PUEBLO Y SUS PROBLEMÁTICAS.

    PIENSO QUE SE DEBE ANALIZAR SI REALMENTE “TODOS LOS MEDIOS” TRABAJAN PARA QUE ESTOS TEMAS NO SE CONVIERTAN EN UN GRUPO DE CONSIGNAS Y SEAN REALMENTE OBJETIVOS SUS TRABAJOS.

    DE PRONTO PARECE QUE CON LA APARICIÓN DE CIERTOS PROGRAMAS EN LA TV, LA RADIO O EN LA PRENSA ESCRITA VAN A CAMBIAR DE ALGUNA MANERA LAS COSAS…………PERO NADA…..SE HABLA INSISTENTEMENTE CON UN LENGUAJE APARENTEMENTE MUY CRÍTICO QUE SE ESFUMA EN EL AIRE COMO ÚNICO RECEPTOR………..POR OTRO LADO LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES CON SUS FUNCIONARIOS AL FRENTE HACEN MUY POCO CASO A LOS RECLAMOS POPULARES CASI SIEMPRE RELACIONADOS CON TEMAS MUY IMPORTANTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA VIDA COMÚN DE LOS CUBANOS DE A PIÉ……. QUE SOMOS LA MAYO´RÍA Y LOS MAS AFECTADOS.

    ESTO INFLUYE EN LA POCA CREDIBILIDAD QUE SE VA ENGENDRANDO EN LA POBLACIÓN SOBRE EL PAPEL DE LOS MEDIOS…………….UN EJEMPLO ES EL SEGMENTO DEL NOTICIERO DE LA TELEVISIÓN “CUBA DICE”……………….SI HACEMOS UNA ENCUESTA ENTRE MILES DE PERSONAS DE TODO EL PAÍS……PREFIEREN VER (Y REÍRSE DE SUS PROPIOS PROBLEMAS) EN EL PROGRAMA DE PÁNFILO QUE EL MENCIONADO SEGMENTO DEL NTV.

    CREO QUE EXISTEN CASOS QUE MERECEN EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO EN ESTE SENTIDO…….CREO QUE CUBADEBATE ES LÍDER EN ESTE SENTIDO…AUNQUE LAMENTABLEMENTE LLEGA A UNA ESCASA MINORÍA QUE TIENE EL “PRIVILEGIO DE TENER ACCESO A INTERNET.

    TAMBIÉN RADIO REBELDE ES EN MUCHAS OPORTUNIDADES ESA VOZ QUE REPRESENTA A LA GENTE……..LOS PERIÓDICOS JUVENTUD REBELDE, GRANMA, TRABAJADORES Y LA MAYORÍA DE LOS DE ROTACIÓN PROVINCIAL SE CANSAN DE HACER TRABAJOS PERIODÍSTICOS SOBRE LOS PROBLEMAS HISTÓRICOS DE NUESTRA COTIDIANIDAD Y ¿QUE HA PASADO EN TODOS ESTOS AÑOS?………….NADA O LAMENTABLEMENTE LA COSA VA DE MAL EN PEOR………..YA SABEMOS LOS TEMAS CUALES SON, LA MALA CALIDAD DEL PAN, LOS BACHES, EL PELOTEO, LOS TRÁMITES ENGORROSOS, EL TRANSPORTE, LA VENTA DE ARTÍCULOS SIN UNA ADECUADA RESPUESTA A LA GARANTÍA, LA VIVIENDA……………..Y UN SIN FIN DE PROBLEMAS QUE NO TENDRÍAMOS CAPACIDAD DE DISCO DURO PARA ENUMERAR.

    OJALA SE HAGA UN ANÁLISIS OBJETIVO Y REAL, SIN LOS HABITUALES AIRES TRIUNFALISTAS CARGADOS DE EXCESOS DE OPTIMISMO.

  • AndresCarbo dijo:

    Lo mas importante es cambiar nuestra mentalidad en que cosa es noticia o no, y sobre todo el periodismo inteligente, me parece que este tipo de periodismo ataca los problemas que afectan a la sociedad hasta que se la da una total solucion, coincido plenamente con lo que dicen algunos foristas sobre CubaDice, es necesario que se deje de censurar tantos los problemas que tenemos el primer camino para resolverlos es reconocer que los tenemos y el segundo empreder planes de accion objetivos y reales para resolverlos, lo mas importante a mi entender es la enajenacion que existe entre los directivos de altas instancias con la base, muchas veces a pasado que quien tiene mayor conocimiento no es el que resuelve el problema sino el que lo padece ( el pueblo) pues preguntemosle al cubano de a pie como cree que se resolvera un determinado problema y quizas ahi este la solucion y no en millonarias inversiones como a veces se piensa muchas gracias.

  • alexis67 dijo:

    nuestra prensa tiene pendiente la asignatura de criticar a todo el q se equivoque, sea funcionario del estado o población, mientras los funcionarios y entidades estatales sean inmunes a la crítica y no existan mecanismos q les obliguen a dar cuenta de su gestión (o asumir las consecuencias de su incumplimiento) no vamos ni acercarnos a la sociedad participativa q necesita el socialismo de este siglo.
    Ej: Cubadice confrontando a los intermediarios de los mercados oferta-demanda de la Habana acerca de los precios, estoy totalmente de acuerdo, pero nunca entrevistaron al funcionario responsable de las viandas q se quedaron en el campo

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también