Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia no se unirá a la coalición contra el Estado Islámico

| 15
John Kerry y Serguei Lavrov. Foto tomada de The Guardian

John Kerry y Serguei Lavrov. Foto tomada de The Guardian

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desmintió el miércoles la llegada a un acuerdo ‘específico’ con Estados Unidos en campo de cooperaciones de Inteligencia en la lucha contra el grupo Estado Islámico, mientras dejó en claro que Moscú nunca se unirá a una coalición artificial que rompe “leyes internacionales”.

Se trata de las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien informó el miércoles haber logrado un acuerdo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre el intercambio de Inteligencia para contrarrestar a EIIL.

Según precisó una portavoz de la Cancillería rusa, “dicho asunto fue planteado por el secretario de Estado estadounidense” al ministro de Exteriores ruso, el martes en París, capital francesa, y no significa de ninguna manera que Rusia “se implicará en coaliciones creadas al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y que incumplen las leyes internacionales”.

De igual manera el jefe de la Diplomacia rusa aseveró que su país hace mucho tiempo que lucha de manera continua contra el terrorismo y ha ayudado considerablemente a “Siria, Iraq y otros países de la región en el fortalecimiento de su capacidad de defensa”.

Asimismo, Lavrov aprovechó la oportunidad para recordar a las autoridades de Washington que fueron ellos mismos que suspendieron unilateralmente el grupo ruso-estadounidense de colaboración antiterrorista, acusando al Kremlin por su postura en la crisis de Ucrania.

Rusia, entre otros países, ha criticado la flagrante violación del territorio sirio por la coalición abanderada por Estados Unidos.

EE.UU. y Rusia, de hecho, defienden posturas contrarias desde que los terroristas se afincaron en Siria: el primero apoyó armamentística y financieramente a los terroristas sirios, a los que califica de moderados, y el segundo rechaza cualquier respaldo a grupos que solo buscan derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    Bueno cada cual tiene el derecho a combatir el terrorismo, a rusia solo le interesa el terrorismo dentro de sus fronteras, yo veo esta decision por preocupacion y evitar grandes gastos militares porque la economia rusia no atraviesa un buen momento, no creo que rusia este en condiciones de aventuras belicas cuando aun les mantienen las sanciones y la situacion del rublo es critica, pero deberian pensar que ya el EI los ha amenazado y ellos tienen una region que es caldo de cultivo que es chechenia,si en lugar de pasar a la ofensiva deciden esperar que les empiezen a poner bombas es su decision.

  • Pedro dijo:

    No es creíble. No puede ser que la “legislación internacional” obligue a cruzarse de brazos mientras les cortan la cabeza a los rehenes y convierten por la fuerza en concubinas a las mujeres.

    Es vergonzoso que Rusia no haga nada.

    • QuéTúDices? dijo:

      No te creas. Rusia siempre ha estado dispuesta a hacer algo!
      Lo que Rusia no tiene por qué hacer -a diferencia de otros- es seguirle la rima a los americanos. En estas comparsas se han embarcado muchas naciones europeas de la 2da mitad del siglo XX para acá. Los rusos, que cada vez tienen menos que perder pues ahora mismo son la oveja negra de Europa, secillamente dicen que no y punto.
      Lo veo yo como una expresión de autodeterminación, o sea, para que yo luche contra el terrorismo no tengo necesariamente que unirme a una comparsa yanqui.

    • Aroldo dijo:

      Obvio que estás bastante desinformado de la cuestión, actualicese amigo.

  • Yordanys dijo:

    Pedro coincido con usted

  • Leonardo dijo:

    No es que no haga nada, lleva tiempo haciendo, apoyando a los gobiernos legítimos de varios países a defenderse de los terroristas. Lo que no va a violar la soberanía de ningún país sin autorización de su gobierno para enfrentar al EI. Creo que está dando una tremenda lección de dignidad y entereza, cumpliendo uno de los principios fundamentales de la carta de Naciones Unidas: LA NO INTROMISIÓN EN ASUNTOS DE OTROS ESTADOS Y VIOLACIÓN DE SUS SOBERANIAS Y FRONTERAS. Para ser respetados hay que respetar. Ceo que muy bien que EEUU y sus Aliados de Europa debieron haber hecho caso a las demandas de Rusia y Siria del respeto a las fronteras de Siria y, si realmente están dispuestos a combatir al EI, cooperar con el gobierno legítimo de Siria para ayudarlo a enfrentar el terrorismo en su territorio. Otra cosa sería hacerle el juego a los que tienen otras intenciones, algo así como querer matar dos pájaros de un mismo tiro: Destruir al EI para quedar bien con el mundo, y al gobierno sirio para quedar bin con sus intereses imperiales. Una vez más Putin y Lavrov dan lecciones de sabia diplomacia.

    • leeBien dijo:

      eso se llama favoritismo,…estoy seguro que si Rusia hubierda dicho que SI igualmente hubieras escrito algo a favor y los hubieras vanagloriado…nada es asi, en Cuba somos Rusomaniacos…nos encantan los Rusos…asi hagan o no…eso no importa

    • miguelangel dijo:

      Ucrania y Crimea que?

  • Acheldo dijo:

    Los Rusos no les conviene …o ellos sabrán que hacer con esta indesición,de parcial o abstenerse existen las posibilidades en todo…cada día el mundo más complejo como:ébola,E.Islámico y economías en crisis

    • Aroldo dijo:

      Esto no es indecisión ni parcialismo amigo, lea más e interpreta las noticias que no todo es leer por leer, Rusia de hecho hace una pila de años que viene luchando contra el terrorismo dentro y fuera de sus fronteras, por si no los sabías EUA rompió un acuerdo con Rusia para luchar contra el terrorismo esgrimiendo criterios mentirosos, claro ya ahora se sabe el motivo de todo, que es lo que está ocurriendo, sanciones, etc.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Precisamente Rusia se distingue por esa posición, no es una nación que ande detrás de las trompetas y EUA siempre anda con sus intrigas, al final quieren “compartir” criterios en contra del terrorismo con Rusia y por otra hacen coalición con UE para imponer medidas económicas contra los rusos. Increíble, nada Rusia nunca ha sido fácil para EUA.

  • PEDRO dijo:

    EEUU trata de arrastrar a todos los que puede, a que sean complices de sus violaciones de las leyes internacionales ,y de sus asesinatos de inocentes y ahora se quiere justificar con los del Estado Islamico que se puede decir y demostrar que es fruto de sus politicas.Son su criatura .
    Gracias que quedan paises como rusia que defienden la justicia

    • marlon dijo:

      ustedes es un engañado y no sabe ni se informa rusia no pelea por la justicia, ellos busca su beneficio propio y no les importa menos lo que pase a otros, rusia lo que desea es ser la mayor potencia del mundo que hoy en dia es EEUU y tener lo que ellos tienen por eso viven defendiendo las dictaduras de otros paises que les pueden brindar apoyo con recursos y competir contra EEUU, mientras EEUU no tiene nada que hacer en esos paises mas que garantizar la seguridad internacional para que no aparesca otro Adolf Hitler, usted cree que EEUU siendo la mayor potencia hoy en dia y desde hace años ocuparia de algo en estos paises?? simplemente no ocupa nada ellos ya cuentan con lo que tienen y eso les molesta a muchos, que pasaria con una rusia siendo la mayor potencia del mundo?? tendria minimo toda europa a su merced..

  • belarmino dijo:

    Hablar de SI es lo mismo hablar de una pandilla de terrorista formados por los EE.UU con la finalidad d derrocar al gobierno Sirio,pero como las cosas no salieron como el proyecto original estan formando esta mierda que ellos llaman de coaliccón de lucha contra el terrorismo. Otro lado Rusia llevó años siendo masacrado por terrorismo financiado con el objectivo de desestablizar este gra Pais miren como ellos acabaran con los dichos terrorista que hoy casi no queda nada de esta pandilla,eso fue una demuestración d que este Pais puede acabar con este Estado Islamico cuando le de en la gana

    • Armando Perez dijo:

      Sr. Belarmino:

      Y que pasö con Rusia en Afganistán? Les dieron hasta con el cubo, así que eso de que puede acabar con EI cuando quiera…… no lo veo fácil.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también