Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Fabrican en Japón bombilla plana superior a las LED

En este artículo: Ciencia, Japón, Premio Nobel, Tecnología
| 33 |

Luz plana ASi bien el último ganador del Premio Nobel de Física consagró los diodos emisores de luz (LEDs) como la mejor fuente de luz artificial, la búsqueda de bombillas aún más eficiente no se ha detenido.

Y el mayor paso de avance parece haberse dado en Japón, donde un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku, a todas luces, ha dado con un ingenio que las supera.

Se trata de un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, muy eficiente y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0.1 vatios por cada hora de funcionamiento, es decir, cerca de un centenar de veces menos que las LED.

La electrónica basada en el carbono, especialmente los nanotubos de carbono (CNT), se perfila como la sucesora del silicio para la fabricación de materiales semiconductores. Este material puede permitir una nueva generación de dispositivos brillantes, de baja potencia y de bajo coste, que podrían desafiar el dominio de las LED.

En su investigación, publicada en ‘Review of Scientific Instruments’, los científicos japoneses han trabajado en la optimización de este dispositivo, basándose en una pantalla de fósforo y una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos (SWCNTs), como electrodos en una estructura de diodo. “Es como un campo de filamentos de tungsteno reducido a proporciones microscópicas”, explica el artículo.

Los expertos han ensamblado el dispositivo con una mezcla líquida de un disolvente orgánico combinado con un producto químico similar al jabón, conocido como agente tensioactivo.

Se “pinta” con la mezcla sobre cada electrodo positivo o cátodo, y se rasca la superficie con papel de lija para formar un panel de luz capaz de producir una corriente grande, estable y homogénea de emisiones con bajo consumo de energía.

“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, ha apuntado el autor principal del estudio, Norihiro Shimoi.

Funcionamiento

Los expertos han explicado que este nuevo dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo.

Bajo un fuerte campo eléctrico, el cátodo emite haces apretados, de alta velocidad de los electrones, a través de sus puntas de nanotubos Sharp, un fenómeno llamado de emisión de campo. Luego, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad, y golpean la pantalla de fósforo.

“Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo”, ha apuntado Shimoi.

(Con información de agencias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el kali de colombia dijo:

    por favor hacer rapidamente convenio con ese pais para adquirir ese bombillo y asi poder ahorrar mas

    • critickall dijo:

      Y acá todavía sin las LED.

  • sachiel dijo:

    Ojalá el Nóbel no les llegue dentro de diez años…. y este invento aqui tambien.

  • Rodolfo Garcia dijo:

    jajajajajajaj , aqui no se inventan ni un chiste… que tristesa.

    • Retoy dijo:

      lo de critckal es el primero referido al tema , ¿ es que tu no tiene sentido el humor?

  • Duke dijo:

    Es bueno este avance, me alegra que poco a poco se vaya minimizando el consumo de energía en los dispositivos a medida que avance el tiempo, para contribuir al ahoro de energía. Que el mundo siga así!!!!

  • Luis Enrique dijo:

    Hay que ver si es también duradero porque la fórmula es eficiencia más durabilidad

    • moense dijo:

      Luis Enrique, con lo que te ahorra de electricidad te compras otro

  • Justiciero dijo:

    entonces a los que inventaron als bombillas LED que les dieron el novel de fisica, como quedan???

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Pero la foto es de una bombilla LED?????

  • Alramis Gotero dijo:

    pienso que ese lúminico es muy insteresante para involucrarlo en nuestro país ,así cambiar las bombillas malísimas que nos venden ,se funden en par de días con los bolsillos…las esperamos dentro de………………………..pongale ustedes el añoooooooo

  • Arturo dijo:

    Que no sean tan caras como los LED!

  • QuéTúDices? dijo:

    Si los japos perfeccionan este invento y logran lanzarlo al mercado veremos el auge de los LEDs durar lo que el de los Blu-Rays: ¡casi nada!

  • @nima_Estriad@ dijo:

    Esta foto es de una LED no!!!

  • tony22 dijo:

    SEguimos en el grupo lV de la tabla periodica.

  • Maelstrong dijo:

    No dejan a uno emocionarse con las LED y ya aparece algo más sofisticado

  • Santiago dijo:

    Siempre veo inventos segun mucho mas eficientes pero nunca los veo en la practica, desde baterias recargables mas eficientes hasta otros tipos de bonbillas, pero nada sale al comercion ni en los paises desarrollados, ya veran lo que les digocon ese otro invento, al final tiene algo que no sireve, ojala y me equivoque.

  • Dios dijo:

    hay un documental que habla de bombillas de bajo consumo .. muy eficientes pero nunca salieron al mercado por que las grandes empresas borraron todos los ratos de ellas… veremos hasta donde llega esta.

  • EL PELÚ dijo:

    El cubano es el rey del invento,desde que amanese comienza ha inventar y algunos hasta de noche,ni duermen,a los cubanos el premio novel,le queda chiquito

  • valetronix dijo:

    a ese japonecito seguro que un miembro de la ANIR o en forro de piezas de respuesto inventa uno que ahorre mas jajajajaja, cada dia que pasa me veo mas cerca de los indios que extirmaron los españoles que de la sociedad actual…………………………………. hasta cuando

  • che dijo:

    Yo desarrol

  • che dijo:

    consume poco pero no alumbra nada mira la foto

  • CheCapitan dijo:

    si en cuba ponen a todo lo largo de su extencion territoral paneles solares y generadores eloico no tuvieramos que depender del petroleo para la generacion de electricidad, donde tambien se podria aprovechar el agua del mar sus olas, que mas necesitamos,

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también