Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Comienza hoy Festival MatamoroSon en Santiago de Cuba

| + |

Miguel Matamoros y Benny MoréHoy comenzará la XVI edición del Festival del Son MatamoroSon, que con frecuencia bienal se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba y esta vez estará dedicado a los natalicios 120 de Miguel Matamoros y 95 de Benny Moré.

El presidente fundador del Festival, Adalberto Álvarez, ratificó que hasta el próximo domingo 19 se citarán en la urbe indómita numerosas orquestas para poner a bailar a los amantes de la música popular cubana nacida en ese territorio oriental.

Es el son un género musical imprescindible en la cultura nacional de Cuba, por la incidencia en su evolución y enriquecimiento, un ritmo que no debemos dejar perder y que nos toca enseñarlo a las nuevas generaciones, para que siga siendo nuestro sello distintivo de calidad sonora, dijo.

Álvarez subrayó que el talento existente en Santiago de Cuba basta para hacer este festival y, agregó, eso lo demuestra precisamente el hecho de que Karachi, Moneda Nacional, Angelito y su Banda, Sones de Oriente, entre otras, compongan el grupo de 30 agrupaciones autóctonas que protagonizarán el MatamoroSon.

También acudirán al Festival desde la central provincia de Villa Clara: Ellas Son, Cubanía Son, Son de Verdad, y Tony Guzmán y su Poder Latino; de Camagüey estarán aquí Son Entero y la eterna orquesta charanguera Maravilla de Florida, y de Las Tunas, Son del Barrio.

A la lista se unirán agrupaciones de lujo: Van Van, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su Son, Original de Manzanillo, Pupi y los que Son Son, además participarán como invitados especiales Marta Matamoros y una hija de Benny Moré.

La asistencia foránea al XVI Festival del Son se concreta con las actuaciones de El Canario, de República Dominicana; Philippe Bernard, de Bélgica; Grupo Vocal Piano, de Argentina, El Cany, DJ argentino, y Tahe Antoine, de Costa de Marfil.

Esta reunión de los soneros más importantes de Cuba está dedicada también a la obra musical de Juan Formell, a los aniversarios 75, 45 y 30 de la Aragón, el tren musical de Cuba, Van Van, y Adalberto Álvarez y su Son, respectivamente, y al medio milenio de fundación de la villa de Santiago de Cuba.

(Con información de la AIN)

Adalberto Álvarez

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también