Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sismo de 7,4 sacude a El Salvador; declaran alerta de tsunami

| 6 |

sismos El Salvador

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7,4 grados en la escala de Richter sacudió en la noche del lunes el territorio salvadoreño, sin que de momento se reporten víctimas o daños materiales, según fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registro a las 21:51 locales (03H51 GMT del martes; 23:51 en Cuba) frente a las costas del departamento de Usulután, en la costa en el oceáno Pacífico, de acuerdo a un reporte preliminar del Ministerio de Medio Ambiente.

Según el reporte, la sacudida alcanzó a sentirse en regiones de Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras y México.

Hasta el momento no hay reportes de heridos, muertos o daños a construcciones, pero como medida de precaución, la Dirección de Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter, declaró alerta de tsunami en el océano Pacífico.

En su cuenta de Twitter ha dado cuenta de que la Fuerza Naval está haciendo un monitoreo de desperfectos. Las autoridades de los otros países afectados tampoco han reportado víctimas ni problemas graves.

Esta fuerza telúrica no se sentía en el país desde hace 13 años. En enero de 2001 un sismo de 7.6 grados dejó en escombros varios pueblos salvadoreños. En febrero de ese mismo año otro terremoto de 6.6 grados volvió a sacudir al país.

Este lunes, 13 de octubre, se cumplían 28 años y tres días del terremoto que dejó prácticamente destruida la capital salvadoreña en 1986. En esa ocasión más de 1.500 personas perdieron la vida y 3.000 quedaron damnificadas.

Aleta de Tsunami

Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta de tsunami en el océano Pacífico por el fuerte sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este y otros países centroamericanos.

“Debido a fuerte sismo se ha decretado alerta de tsunami para la costa salvadoreña”, informó la Dirección de Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.

“No se han presentado daños ni materiales ni personales,  la preocupación está en cuanto a las comunidades de la zona costa: Jorge Meléndez”, dijeron las autoridades de Protección Civl de ese país, a través de Twitter.

Divulgan las horas estimadas de llegada del tsunami para varias ciudades latinoamericanas.

Divulgan las horas estimadas de llegada del tsunami para varias ciudades latinoamericanas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fdo Guasch H dijo:

    Este terremoto ocurrido en las costas del pacifico de centroamerica, especificamente frente al Golfo de Fonseca, frontera trinacional,es sumamente interesante en correspondencia con su magnitud de 7.3 Richter. Dicho epicientro esta practicamente equidiste a las ciudades de San Salvador y Managua y su genesis esta asociada a los procesos de subducción entre las placas Coco y Caribe. Es bueno destacar que en agosto del 2012 se produjo un evento similar que provoco olas de Tsumani en las costas de El Salvador. Como sismologos del CENAIS de Cuba hemos trabajado esta zona sismica.

  • alondreski dijo:

    por favor mandarme noticias sobre nicaragua a mi hotmail y grasias

    • M. Silvia dijo:

      Por favor si sigue interesado en noticias sobre Nicaragua lo hace saber por esta vía

  • Maramoto dijo:

    Se estremeció fuerte el salvador la escala lo indica 7.3…es una zona sísmica y creo que pasa el cinturón de fuego de centroamerica …..ya empezaron los movimientos y temblores de tierrra

  • Ricardo Santos dijo:

    Solo aclarar que se cumplieron 28 años del terremoto del 86, el 10 de octubre no el día de este último terremoto (13/10/14)

  • Ricardo Santos dijo:

    Solo aclarar que el aniversario del terremoto del 86 fuel el pasado 10 de octubre, no el 13

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también