Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Adiós a Lukánikos en Grecia, el can símbolo de las protestas (+ Fotos y Video)

| 35 |
Lukanikos.

Lukánikos.

Lukánikos fue uno de los protagonistas de las protestas en Grecia entre 2010 y 2012. Fue visto en multitud de fotos, acompañando a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas lacrimógenas que arrojaban los uniformados.

Aunque la fecha exacta de la muerte se desconoce, este viernes se hizo pública la noticia de la pérdida del famoso perro mestizo, a los diez años de edad y producto de un fallo cardíaco, según informa el diario griego Avgi.

El can sufría de problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos, además de otras dolencias del resultado de los golpes que había recibido por parte de la policía.

Cuando comenzaron las manifestaciones en protesta por el programa de ajuste impuesto al país, “Luk” se puso de lado de los ciudadanos. Desde 2008 el perro de color canela vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. Hoy, muchos -no solo griegos- le están agradeciendo el favor en las redes sociales al heroico can.

Este animal se convirtió en un símbolo de las revueltas. De hecho, cuando Time nombró persona del año al “manifestante”, incluyó un especial dedicado a este perro, bajo el nombre “The Riot Dog“. No es el único homenaje que ha recibido: le dedicaron una canción y un video, y en el barrio madrileño de Lavapiés hay un bar que lleva su nombre.

En 2012, Luk dejó de aparecer en las manifestaciones por los ya mencionados problemas de salud. Desde entonces vivía alojado con una familia ateniense.

A continuación, fotografías compartidas por usuarios de las redes sociales:

Lukánikos (11) Lukánikos (9) Lukánikos (7) Lukánikos (6) Lukánikos (5) Lukánikos (4) Lukánikos (3) Lukánikos (2)

Escuche The riot dog, canción dedicada a Lukasnikos:

(Con información de La estrella de Panamá)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanum dijo:

    Lo conocí por las crónicas de Walter Martínez. Que viva siempre en el paraíso de los Canes el perro proletario!!!!

  • TeutónForever dijo:

    A este perro se le debe hacer un monumento por luchar en contra de las injusticias sociales.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, diez años en la vida de un perro, deben significar entre 70 y 80 en la de un humano, ¿verdad?. Arriba de eso, si le agregamos el estrés que habrá soportado el pobre animalito entre gritos, bombas lacrimógenas, patadas (como la que vemos en la foto), podemos casi afirmar que cumplió su ciclo de vida en forma bien digna. Merece un lugarcito modesto para que descansen sus adoloridos huesos. Con toda su irracionalidad, descubrió de qué lugar estaba la razón y la apoyó con todas sus fuerzas.

    • Tay dijo:

      candela aroldo, q fuera de lugar ese comentario

  • Taino dijo:

    Como para hacerle una pelicula… bravo !!!

  • cesar dijo:

    Segui los acontecimientos en Atenas en el 2010 y 2011 pero nunca vi a Lukanikos, gracias a Cubadebate ahora me entero de este gran perro, mas valiente que muchas personas luchando por la igualdad social, espero sea recordado por siempre. ADIOS LUKANIKOS.

  • Juan Gouvas dijo:

    Queridas amigas y queridos amigos de Cuba:

    Muchas gracias por recordar nuestro amigo Lukánikos, el perrito de las protestas anticapitalistas.

    ¡Saludos cordiales y abrazos fuertes desde Grecia!

    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Marta de Argentina dijo:

    Aunque sea un can: Honor a quien Honor merece!

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ok

  • Rodolfo dijo:

    ¡Entro a la historia por sus meritos! R.I.P. Lukanikos.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    Pues sí es como para hacerle un monumento y darle un lugar digno a sus restos, y es verdad… supo de qué lado estaba la justicia, siendo un perro (supuestamente un animal irracional) Ahora se verá si somos racionales nosotros o no…

  • OSVALDO MARTINEZ dijo:

    DE CANES EN LA HISTORIA SE TIENEN CONOCIMIENTO….LUKANIKOS ESTUVO SIEMPRE AL LADO DE LAS CAUSAS JUSTAS….PUDO ESTAR AL LADO DE LA POLICIA,PERO SIN EMBARGO LAS IMAGENES DEMUESTRAN COMO EL ANIMAL,PERMANECIO AL LADO DE LOS OPRIMIDOS…….CUANTAS PERSONAS DEBIERAN HACER LO QUE HIZO SOLO POR INSTINTO…..GRECIA TE DEBE HONRAR,LUKANIKOS………..OSVALDO

  • Raúl dijo:

    Una gran perdida para los amantes de los mejores amigos del hombre. Y agradecerle a ese gran perro por el gran apoyo dado. Y que hoy la mayoria de los lideres mundialeS llegaran a ser algo parecido a este gran amigo.

  • Quiron 63 dijo:

    hasta los animales luchando por la igualdad social.

  • NOCerebro dijo:

    Me acabo de enterar de la historia de este maravillosos can, me encantan sus fotografías y el sentimiento de cariño que genera en las personas, es una lastima que no pueda ni ver el video, ni escuchar su canción, no tengo internet!!!!.

  • Cary OM dijo:

    ¡¡¡Qué hermosura de animal!!!
    Ya debieran muchos humanos saber estar así del lado de la justicia.

    ¡¡¡Gloria para ese heroico perro griego!!! Y de toda la humanidad.
    Y mil gracias por estas fotos y esta información tan emocionantes.
    Cary OM

  • nata dijo:

    HERMOSO TRILLADO PERO CIERTO EL MEJOR AMIGO NO SOLO DEL HOMBRE SINO DE LOS BUENAS CAUSAS…

  • Marlene dijo:

    Este perrito es un HEROE!!! Que descanses en paz lindo, las puertas del cielo estan abiertas para recibirte con los brazos abiertos..HEROE!

  • Angel dijo:

    verdad que esos animales, siempre nos sorprenden…

  • L. B. S dijo:

    que bueno que han dado a conocer esta noticia, y como yo quiero también un recuerdo de Luk he guardado las fotos ……gracias

  • Patty.Colombia. dijo:

    Un monumento para este luchador de la vida…….hasta siempre!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también