Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Acusan a alcalde mexicano de omisión por desaparición de 43 estudiantes

| 7

alcalde igualaEl alcalde de una ciudad mexicana donde 43 estudiantes desaparecieron después de un ataque de la policía y narcotraficantes está acusado de omisión por permanecer en una fiesta en lugar  de ocuparse del hecho, informó el jueves el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco.

El fiscal dijo que el alcalde de Iguala, del estado de Guerrero (sur de México), José Luis Abarca, prófugo junto con su esposa desde pocos días después  del ataque, falló en su deber de proteger a los estudiantes de ese episodio  violento registrado hace casi dos semanas que dejó seis muertos, 25 heridos y  43 desaparecidos.

El alcalde dijo que Blanco “fue omiso (…) en el sentido de que prefirió seguir en una fiesta” el 26 de septiembre, en momentos en los que se registraban al menos dos ataques, “dejando a merced de elementos de seguridad  pública a las hoy víctimas”.

La indignación de los mexicanos por el caso se tradujo el miércoles en marchas efectuadas en varios puntos del país en las que decenas de miles de personas exigieron al gobierno encontrar con vida a los estudiantes de magisterio.

Los jóvenes desaparecieron en la noche del 26 de septiembre después de que la policía de Iguala y miembros del cartel de drogas Guerreros Unidos balearan  los autobuses tomados por decenas de estudiantes, de los cuales varios fueron  vistos por última vez a bordo de vehículos de la corporación policial local.

El temor de los familiares sobre el paradero de los estudiantes creció la semana pasada después de que las autoridades encontraran 28 cadáveres aún no identificados, en fosas clandestinas.

Las autoridades encontraron esas tumbas por las declaraciones judiciales de dos sicarios de los Guerreros Unidos que confesaron haber ejecutado a 17 de los  43 estudiantes desaparecidos.

La identificación de esos cadáveres tomará semanas dado que fueron encontrados casi completamente calcinados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    pERO DE ESTE TEMA NO HAY OPINIONES? ¿Nadie tiene hijos estudiantes en ninguna parte de este j…. mundo? ¿Los mexicanos no leen a CUBADEBATE? Para mi es una verguenza del sistema social y judicial mexicano que 43 muchachos, de los cuales ya se sabe que murieron 17, no hayan podido ser encontrados, y menos reconocidos entre los 28 cadaveres hallados. De estas debian erradicar de una vez y por todas todos los cárteles de drogas y policias corruptos allá, sin derecho a réplica.

  • CAS dijo:

    Ese el modelo que algunos defienden; violencia y mas violencia, desapariciones, incertidumbre, miedo ….. y muchas cosas mas.

  • el kader dijo:

    es una pena lo que sucede en mexico.tengo un amigo cubano que vive alli,es medico y nacio en cuba,espero que nunca pase por nada parecido pero el me referia que lo ms normal en guerrero que es donde vive,te secuestren y pidan rescate.la delincuencia alli no tiene control,sobornan policias ponen y quitan politicos.ES EL INFIERNO

  • José F. dijo:

    A ver, señores:
    YA está comprobado que el acalde PERREDISTA es una capo del narco y que los policías municipales que mataron a los estudiantes eran sicarios del narco.
    Por favor, no vengan con cuentos; nada de “omisión” este tipo es un asesino que ya había matado varias personas de grupos perredistas contrarios incluyendo a un ingeniero que según testigos, mató personalmente por una disputa por fertilizantes.

  • NELIA TORRES dijo:

    Solamente en México se ve tanta barbarie e impunidad, ya quiero regresar a Cuba.

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    El terrorismo de estado, en México, cuando es desenmascarado, trata de ocultarse diciendo: “fue el crimen organizado, los narcotraficantes”. Antes le echaba la culpa a “la conjura comunista”

  • Ricardo Núñez dijo:

    Regresa el PRI al gobierno y empiezan a verse este tipo de sucesos de nuevo. Siempre caracterizado por ir contra los estudiantes, defendiéndose al acusarlos de que por ser comunistas son traidores a la patria. Todos ellos pertenecían a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también