Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico

| 33

Noam-Chomsky copiaNoam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.

En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que "La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq".

"Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL", declaró Chomsky.

En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, "lo cumple".

Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos "dejando a los palestinos en cantones desmembrados".

En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.

"En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida", deploró.

En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.

 

Creador clave

Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los "creadores clave" del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.

"La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión", dijo Chomsky.

"Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles", agrega en académico.

Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.

"No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años", dijo.

"Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política", denunció Chomsky

(Con información de Russia Today/ agencias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Un error de bulto, otros ponen los muertos y EEUU se lleva el petróleo, asi ocurrió en la II Guerra Mundial , otros pusieron los muertos y los yanquis conquistaron el mundo entero, y solo sus fabricas estaban listas para vender ¿ fue asi, o no ?, .Lo que opcurre en O.Medio, no es un desastre para los EEUU, sin oun desastre para esas naciones, y ellos y los judíos, se llevan el petróleo y las tierras,

    • María Luz Castillo dijo:

      No me gusta la política en ninguna de sus expreciones, entiendo que es un mal necesario.Hasta ahora el hombre solo ha buscado la manera de manejar la vida de otros países o personas, sacando siempre su tajada.Las armas para EE:UU: son el negocio que los mantiene al frente de sus desiciones dentro y fuera de su país, empobrecer países y llevarlos a su mas deplorable miseria forma parte de sus intereses para manejarlos a su gusto y sabor.América lo sabe en carne propia. Los palestinos, han sido agredidos solo por la ambición desmedida de Israel y su aliado, el mundo a visto con horror desangrarse a las personas que haí viven, culpables o no de la vida que llevan; pero no nos olvidemos que no somos Dios para juzgar el accionar de nadie, esos niños, no solo han quedados marcados por la injusticia, también se los ha empujado al odio. Como persona que no conoce una guerra, solo me queda pedir perdón, por no hacer nada o lo insuficiente para evitarles esta catástrofe. Ruego a Dios nos perdone por ser tan malos hijos.

      • Ateo dijo:

        Dios no existe.

  • Marta de Argentina dijo:

    Clarísimo como siempre.

  • Enrique dijo:

    SON CAPACES DE ACUSAR A CHOMSKY DE AGENTE DEL CASTRO/CHAVISMO,

    • el hijo de Pacheco dijo:

      es que no sólo es profesor universitario y reconocido politólogo..eso es lo de menos... en realidad.es una de las figuras más destacadas de la lingüística... siendo uno de los creadores de esa rama del conocimiento. En cualquier curso básico de Inteligencia Artificial es obligatorio abordar sus aportes.
      qué sorpresa, verdad?

    • benito dijo:

      Carmen no por que Chomski pueda opinar ,EEUU. deja de ser el pais mas canalla del mundo

  • yonata dijo:

    Que analisis mas completo,que verdades tan reales

  • yonata dijo:

    Que analisis tan completo,que verdades tan reales

  • yoel v dijo:

    Manuel..me puede decir después de la segunda guerra mundial ocupo usa ? Que yo sepa fue Rusia la que se apoderó de los países bálticos además de poner gobiernos a su antojo en Europa del este y dividir Alemania recuerde que el bloque socualista no nació del pueblo lo creo la urss bajo su dominio militar

    • Adalberto dijo:

      Ha ocupado mucho. Poseen bases militares en todo el mundo. Le cualgan neocolonias por doquier, imponen a diestra y siniestra y los que no lo aceptan se sabe de sobra lo que les pasa. Nuestro ejemplo de ser independientes y soberanos lo demuestra.

    • Maelstrong dijo:

      Usted como siempre, con sus brillantes aclaraciones; los norteamericanos de buena gente y los rusos tremendos hijos de madre… Le digo que maneje mejor las ideas al decir: "me puede decir después de la segunda guerra mundial ocupo USA? Que yo sepa fue Rusia la que se apoderó de los países bálticos además de poner gobiernos a su antojo en Europa del este y dividir Alemania recuerde que el bloque socialista no nació del pueblo lo creo la URSS bajo su dominio militar". Si no es por la ayuda internacional, solidaria y desinteresada de los soviéticos a principios de los años sesenta, hubiéramos tenidos serias confrontaciones militares con los norteamericanos, valga que se pusieron los cohetes nucleares antes de que la fuerza expedicionaria que estaba acantonada en el sur de la Florida pusiera un pie en mi país. Después de la 2GM, solamente en América, los norteamericanos invadieron a Guatemala, Rep. Dominicana, Granada, Panamá; le hicieron guerra sucia a Nicaragua y a mi país, y apoyaron infinidades de golpes de estado en toda la región, incluyendo mi país. Le digo que deje esa histeria retrograda contra los rusos, principalmente de la época soviética; hasta Putin toma distancia de lo que se hizo en esa época cuando dice en sus discursos: "los bolcheviques hicieron esto, hicieron lo otro". La Duma rusa ha reconocido incluso la autoría de Stalin de muchas fechorías, implicando en esto un perdón a la nación. Si quiere seguir cogiéndosela con alguien entonces critique a Stalin, Jrushchov y Brézhnev, que fueron los responsables directos de las decisiones que se tomaron durante la Guerra Fría.

      En otro comentario ya le expliqué que los responsables directos de la división de Alemania fueron los occidentales, principalmente los ingleses y franceses: quienes no querían ver una nueva y poderosa Deutschland, si no un conjunto de pequeñas naciones en lo que antes era Alemania. Valga el esfuerzo de los mismos alemanes que impidieron que se fragmentara más a su país. Y usted me dice que los rusos fueron los responsables directos de la división alemana, yo le hago una pregunta: cómo es posible que la RFA se fundó primero que la RDA y que Stalin mantuvo la economía de mercado en el este casi hasta su muerte; yo le digo que él tenía esperanza en que se llegara a un acuerdo y que se volviera a reunificar el país.

      A yoel se me olvidaba Viet Nam, que no es en América, pero sirve igual.

    • Luis dijo:

      yoel v Estados Unidos de Norteamérica emplea otro tipo de dominación: coopta gobernantes, impone dictadores, "defiende la democracia" invadiendo, se apodera de las riquezas naturales de los países bajo su dominio, etc.

      Como otros te niegas a ver la realidad, tomas partido en ves de analizar a fondo.

  • José Antonio dijo:

    siempre ilustra y sobre todo desde la ciencia politica, sin improvisar, es algo q se suponia pero dicho con elementos ...es mejor
    gracias por compartir estos criterios

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Tiene que producirse una revolución en los conceptos de los americanos. EE.UU. tiene que avanzar el gobierno y el pueblo tiene que tomar partida en cambiar los conceptos de democracia. Todo está montado en una ficción y en leyes que le cuelgan perchas, pero que no superan su atraso de 200 años de república neocolonia y retrograda. Mientras las ciencias avanzan en las mentes norteamericanas y alcanzan premios nóbel en ese sentido, los conceptos de política y avance social y relaciones internacionales están dañando el conjunto de la relaciones a los interno con el pueblo americano y a lo externo con los pueblos y naciones del mundo. Es una verguenza que una sociedad que tiene tantos valores se deje arrastrar a una política que está sustentada en el poder de las armas, la subversión ideológica y la explotación del mundo. Es tiempo ya que los americanos resuelvan el problema de las contraciciones entre el decir y el hacer. Hoy tienen un enemigo potencial que a mi juicio amenaza su existencia como estado y su hegemonismo y poder mundial y no sé como van a detenerlo por que el Estado Islámico es como un ente invisible que está en todas partes y se lo imaginan ya entrando por la frontera sur a través de México. Es el pueblo americano, sus instituciones civiles y democráticas las que tienen que tomar carta en el asunto y que aparezcan sus líderes comunales y se propongan cambiar la faz de la nación americana y darle una visión nueva al mundo de lo que son y la cultura que han ganado. El hombre viene realizando revoluciones desde que se separó en inteligencia de los animales y comenzó a utilizar herramientas y a pensar en su futuro. Es que esto no se entienda que tienen que seguir evolucionando y creando revoluciones en el hacer y en el pensamiento práctico para hacer de EE.UU. una sociedad democrática real?.

  • Cocuyo Tovar dijo:

    El imperio se derrumba y arrastra a la humanidad a sufrir sus caprichudos excesos incluyendo el riesgo de desaparecer como especie...

  • Alex Pérez dijo:

    Maelstrong, ¿se puede saber en parte de la historia se instalaron los cohetes nucleares en Cuba? Si no me la han cambiado, hasta donde yo sé, la crisis de octubre o crisis de los misiles se desató por intentar los soviéticos instalar ese tipo armas aquí lo cual los EU impedirían a toda costa. Luego acordaron la no istalacion de los cohetes nucleares por parte de la URSS y la no invasión militar a nuestro país por parte de los EU.

    • Maelstrong dijo:

      Le recomiendo leer un poco de historia. La colocación de los misiles nucleares por parte de los soviéticos impidió de plano la intervención directa de los Estados Unidos en Cuba. En el sur de la Florida estaba acantonados gran cantidad de tropas, listas para meterse en Cuba, sabe Dios qué justificación iban a buscar los norteamericanos para justificar su intervención. Pero en eso ocurrieron los vuelos de los U2, se detectaron los misiles y ahí mismo se formó la choricera, los norteamericanos no se iban a meter en Cuba sabiendo que en ello se provocaba un contragolpe nuclear. Si usted es cubano sabrá que aquí se ha escrito y hablado mucho sobre esto, y todo el mundo llega a la misma conclusión.

  • miguel angel recoba dijo:

    Concepto brillante ! para aclarar algunas mentes cerradas que ven a las potencias como salvadores de la humanidad siendo todo lo contrario . La creación del Estado Islámico tiene que ver con un hecho simple ES POR DINERO todo gira en rededor del DINERO , dinero que da el petroleo en los paises musulmanes y los diamantes en los paises del AFRICA . El plan es simple crear desorden y vandalismo , para luego invadir en nombre de la libertad y la democracia , el mismo plan que desarrollaron en toda la América del Sur en los años 70 que nos trajeron dictaduras militares aparadas y entrenadas por la Cia americana . Ahora mandan mas las grandes corporaciones, las multinacionales , gigantes del mundo económico que el presidente , todas esas empresas están habidas de dinero. No logran tener grandes réditos por la Europa casi fundida , entonces recuren a los paises donde esta la riqueza natural ,sin importarles en lo mas mínimo las victimas inocentes que mueren por millares en todos los paises donde van de salvadores . TODO ES POR PLATA ! asi de simple !

  • luis portilla c. dijo:

    ¡Es el precio que debemos pagar las personas comunes despues de estas invasiones y horrendos crimenes de lesa humanidad, cometidos con el mismo fanatismo pero desde occidente, y estamos al borde del mejor negocio para las grandes empresas que venden armas "GUERRA" es de lo que se trata con cualquier motivo razon o circunstancia.....

  • JAJAJAJA dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJA Ayy pofavó las memeces que hay que leer por LA NET.

  • Sara Mario dijo:

    Totalmente de acuerdo con Noam Chomsky ,USA a sembrado el terror en todo el mundo yo personalmente opino que es un estado terrorista ,la masacre en Irak fue un genocidio que destabilizo totalmente al pais ,que es ahora Irak ??? un caos ,querian el petroleo y no les importo nada matar gente ,mentir ,invadir ,desestabilizar todo el medio Oriente ,junto a sus aliados los israelitas ,ahora Obama va a aumentar su ars4enal de armas nucleares ,querra usarlas en Ucrania ???

  • EDUARDO PEREYRA dijo:

    RESULTADO LÓGICO , REPUESTA AL SAQUEO , A LA INTROMISIÓN, A LA AGRESIÓN, AL ROBO, A LA HIPOCRECÍA, ESTO ES PRETEXTO PARA LA DERECHA DEL MUNDO OCCIDENTAL PARA ATACAR Y ROBAR , AÚN MÁS A LOS PUEBLOS A LOS CUALES COLONIZARON
    ,

  • Anìbal dijo:

    Los imperios son los que estàn destruyendo a la humanidad.Y lo van a lograr si los pueblos no se levantan en armas para impedirlo.Los terroristas siempre vamos a ser los que defendemos los derechos humanos y estamos en favor de los humildes,que son en definitiva ,sus enemigos. Cuando los pueblos se unan ,recièn va a haber una posibilidad para la defenciòn del planeta.

  • Antonio dijo:

    ee.uu. ESTÁ al sevicio de la BANCA SIONISTA --familia ROTHSCHILSD--

  • Ramses dijo:

    Para mentes analíticas, educadas y no mercenarias esto es obvio. Coincido en casi todo con el Señor Noam Chomsky. Un escritor imparcial, analítico, reflexivo y no alineado. Sus ideales no son de un mercenario.

  • Tainy Too dijo:

    Si dios existiera el Medio Oriente no estuviera como esta ahora

  • miguel angel dijo:

    Es lo que siempre he pensado , USA al destruir las infraestructuras de Irak y su organización dejó vía libre para que se afincara y se extendiese el islamismo mas radical . Como dice el refrán: de aquellos polvos estos lodos. La guerra de Irak no solo fue inmoral, ademas el comportamiento de los USA fue estúpido e inhumano, en vez de ganarse a la población ayudandoles a resolver sus problemas, muchos de los cuales crearon los invasores, se ganaron su odio no solo como país ocupante sino también por su comportamiento con la población, hace poco vi un vídeo de un ex soldado de Estados Unidos ( Mike Prysner) que explicaba como los soldados echaban de sus viviendas a la gente para instalarse ellos, y cuando se oponían eran detenidos y encarcelados, seguramente torturados.
    Una mujer expulsada con su familia y cuyo padre anciano fue detenido por negarse a abandonar su casa , llego a decirles que eran peores que Sadam, y no le faltaba razón.

  • RAMON CAÑADA CASTILLO dijo:

    y que se puede decir de la invasión a libia, y de los esfuerzos por desestabilizar a siria, el hecho de que los extremistas estén en la frontera entre Iraq y siria , destruyendo ambos países es casual ? Nosotros los cubanos sabemos que no hay mucha causalidad en estos movimientos de isi, si se estudia un poquito nos podemos dar cuenta como emplearon a los talibanes contra los soviéticos en Afganistán y después como los culparon del ataque a las torres gemelas para caerles a bombazos porque ya no les servían, esa es la historia que puede repetirse en isi , por eso pienso que Noam tiene razon.

  • francisco milano dijo:

    bueno todos tienen buenas reflexiones,si por supuesto la decadencia de un imperio demuestra su constante violaciones a los derechos humanos

  • Las Venas Abiertas de Argentina dijo:

    Cada vez que leo o escucho la palabra "americana/o" en referencia a algun habitante o cosa oriunda de Estados Unidos, tengo la sensación de que me han robado algo. Y nada peor que el hecho de que venga de un hispanohablante.
    Un poco de coherencia no viene mal. América es un continente.

  • PINEDO dijo:

    EN MAYOR MEDIDA LA CREACION DEL ESTADO ISLAMICO SE DEBE A LA TORPEZA DE USA EN LA INVASION DE IRAK Y TRATAR DE ARRUINARLO COMO PUEBLO.PERO EL DRAMA ORIGINARIO ES PALESTINA.EL ISS AGLUTINA A TODOS LOS OPRIMIDOS DEL MUNDO MUSULMAN YA SEA POR UNA CAUSA U OTRA.

  • raul dijo:

    excelente noam, los eeuu, en nombre de la libertad, llenarán el mundo de miseria pobreza y tiranía, ya destrozaron a iraq, libia, sigue siria.en nombre de la democracia occidental, igualdad ante las urnas y desigualdad en lo social.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también