Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Segunda enfermera podría estar contagiada con ébola, advierten autoridades españolas

En este artículo: Ébola, España, Salud
| 14

ambulancia traslada a caso de ébola en españa

Puede existir un nuevo caso de ébola en España. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en rueda de prensa quien asegura que tras el contagio de una auxiliar anunciado este lunes (el primero fuera de Europa), otra facultativa está siendo vigilada y aislada en el Hospital Carlos III de Madrid.

La enfermera también habría estado en contacto con García Viejo. Aunque, según la institución, no tiene síntomas de ébola (no tiene fiebre), se encuentra en cuarentena por haber estado en contacto con el misionero. La mujer se puso en contacto ayer lunes con los servicios médicos de la Comunidad de Madrid.

En total hay 4 ingresados: la primera enfermera contagiada, su marido, la segunda enfermera y otro hombre que no tiene nada que ver con el hospital, pero que ha venido de viaje desde Nigería con síntomas posibles de la enfermedad.

Mientras tanto, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola ha llegado a las 00,40 horas de esta madrugada al Hospital Carlos III de Madrid, donde está siendo tratada de la enfermedad que contrajo en este centro cuando atendía a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, repatriados a causa del virus. Según la sección sindical de CC.OO. del Hospital de La Paz, la mujer está recibiendo suero a partir de la sangre de la monja (Paciencia Melgar) que se curó de la enfermedad.

Su marido no presenta, por el momento, síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado fuentes sanitarias. El hombre se encuentra aislado, después de que ayer los análisis confirmaran que su mujer, que había atendido al religioso Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, se había contagiado de ébola.

La ambulancia del Summa que ha trasladado a la auxiliar de enfermería abandonaba a las 00,12 de hoy el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, y desde allí se ha dirigido hasta el hospital Carlos III, donde ya estaba todo preparado para recibir a la paciente.

La comitiva que ha realizado el traslado de la auxiliar de enfermería estaba formada por dos ambulancias del Summa que han sido escoltadas por media docena de coches de Policía Nacional, por la Guardia Civil y por agentes motoristas.

La Policía Municipal ha dispuesto coches patrulla y motoristas en los cruces principales por donde han pasado los vehículos que realizaban el traslado.

Fuentes del Hospital Carlos III han informado a Efe de que hasta última hora de la tarde de ayer los pacientes que estaban ingresados en este centro permanecían en sus habitaciones y que, hasta ese momento, no estaba previsto que se les trasladase a otro lugar.

Los primeros síntomas, el 30 de septiembre

La mujer, empleada en el Hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades tropicales, empezó a sentirse mal el 30 de septiembre, pero no acudió al médico hasta el domingo, explicaron responsables del ministerio de Sanidad en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Sin embargo, en realidad la enfermera ya había acudido al hospital de Alcorcón el propio 30 de septiembre al sentir los primeros síntomas, pero no accedieron a realizarle la prueba hasta el 5 de octubre.

Unas 30 personas, incluido el esposo y colegas de trabajo, están bajo vigilancia y se está determinando las personas que han estado en contacto con la infectada, que ha hecho vida normal durante las últimas semanas en que estuvo de vacaciones.

Tras dar positivo a dos pruebas del virus Ébola, la paciente, de 40 años, casada y sin hijos, cuya identidad no fue divulgada, fue aislada en un centro médico no especializado de Alcorcón.

Su estado es “estable” y presenta fiebre de unos 38,6 grados y “un poco de astenia”, según el director atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, quien agregó que “no hay constancia de ningún otro caso”.

“Estamos trabajando para averiguar si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos”, afirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien, incapaz por el momento de explicar lo ocurrido, intentó lanzar un mensaje tranquilizador.

“Se están tomando todas y cada una de las medidas para garantizar la seguridad del personal sanitario que la está atendiendo (a la paciente) y de toda la población”, aseguró.

La mujer había atendido a los dos misioneros, Miguel Pajares, de 75 años, y Manuel García Viejo, de 69 años, repatriados a bordo de aviones militares en agosto y septiembre respectivamente e ingresados en condiciones de aislamiento en el Hospital Carlos III.

Las imágenes de su llegada a Madrid los habían mostrado tendidos sobre camillas fuertemente protegidas con cápsulas de plástico totalmente cerradas y trasladadas por personal médico equipado con trajes integrales de lona, máscaras, gafas y varios pares de guantes.

Un atuendo similar debían portar las cerca de 30 personas que se turnaron durante días para ocuparse de ellos una vez ingresados en el hospital madrileño, con el objetivo de evitar cualquier contagio de un virus que mata a casi la mitad de los infectados.

Inquietud social

El misionero García Viejo fue repatriado con el virus ébola el 22 de septiembre desde Sierra Leona, donde dirigía un centro médico de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Aislado en una planta del Hospital Carlos III, falleció tres días después.

Al día siguiente, la auxiliar de enfermería tomó sus vacaciones, que finalizaron el domingo, explicaron los responsables del ministerio, sin precisar si la mujer se desplazó fuera de Madrid ni con quién estuvo en contacto.

A la muerte del religioso, para evitar contagios, no se le practicó la autopsia y sus restos fueron incinerados, como ya se había hecho tras el fallecimiento de Pajares, también en el Carlos III, el 12 agosto.

Trasladado desde Liberia a bordo de un avión del ejército español, este misionero se había convertido en el primer europeo en ser repatriado con el virus y fue tratado en vano con el suero experimental estadounidense ZMapp.

Su muerte conmocionó al país. En su funeral, la ministra Mato aseguró: “Todos los protocolos se están cumpliendo a rajatabla”.

La fiebre hemorrágica del Ébola ha causado 3.439 muertos en África occidental de los 7.478 casos registrados en cinco países -Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal-, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esa cifra hay que añadir un caso en Estados Unidos, descubierto la semana pasada, cuatro días después de que el enfermo, primer diagnosticado fuera de África, llegara al país procedente de Liberia.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses hacen frente a una creciente inquietud social pese a los importantes esfuerzos de comunicación desplegados a diario para tranquilizar a la población.

El presidente Barack Obama aseguró este lunes que las probabilidades de que se produzca una epidemia de ébola en Estados Unidos son “extraordinariamente bajas”, pero prometió que incrementará el combate global contra la epidemia en África.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Esta otra enfermera acaba de dar negativo del ebola

  • ElQbanolibre dijo:

    hAY QUE DEGUIR ESTUDIANDO EL VIRUS, AQUÍ HAY MUY BUENOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN QUE PUDIERAN DAR SUS RESULTADOS RÁPIDO, OJALA SE DESCUBRA UNA VACUNA QUE ATAQUE A LA MAYOR PARTE DE LAS CEPAS DE LA ENFERMEDAD PARA QUE LOS CUBANOS ESTEMOS BIEN PROTEGIDOS.

    • DELL dijo:

      Ud de verdad cree eso . No los menosprecio pero tampoco nos podemos creer el ombligo del mundo. Seamos realistas.

      • OK dijo:

        De acuerdo 100%. Donde mejor esta eso es muy lejos de nosotros

    • Abel Alvarez dijo:

      La vacuna ya se esta probando en humanos: “Después de que Estados Unidos iniciara hace unos días un ensayo en 20 voluntarios sanos para probar la seguridad de una de las vacunas actualmente en estudio frente al ébola, Reino Unido, en colaboración con los Institutos de Salud de EEUU (NIH), ha comenzado un estudio paralelo con el mismo producto en 60 personas sanas. Estas investigaciones son fruto de un acuerdo internacional en el que participan la Fundación Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médico y el Departamento de Desarrollo Internacional británico en respuesta al brote actual de ébola que ha matado ya a más de 2.400 personas y ha generado casi 5.000 enfermos.”

  • Cadillac dijo:

    menos mla que dio negativo !!!

  • yoel v dijo:

    Aquí hay un debate ahora pues la enfermera infestada tiene un perro y ahora acaban de decir que lo sacrificaran pero esposo de la enfermera no esta de acuerdo y posiblemente hasta que un juez no decida no lo sacrificaran ed algo bien triste con el perrito pero hay opiniones divididas sobre si los perros trasmiten el ebola.

  • Norlando dijo:

    ASÍ ES DIÓ NEGATIVO PERO LA GUARDIA NO SE PUEDE BAJAR ,ESTE PANDEMIA ES UN VIRUS BASTANTE PELIGROSO E INVISIBLE …PUEDE MUTARSE

  • EL dijo:

    DIOS NOS PROTEJA DE ESA MALDITA ENFERMEDAD………Y CLARO ESTÁ A TODOS LOS CUBANOS QUE HOY ARRIESGAN SUS VIDAS EN ESOS PAISES AFRICANOS……………….Y OJALÁ QUE NUNCA VENGA A CUBA ESA PANDEMIA

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Acabo de leer ahora mismo en otro artículo de Cubadebate que van a declarar a Nigeria y Senegal libres del Ébola, porque hace 42 días no aparece un nuevo caso, y ahora leo aquí que uno de los contagiados es un hombre que venía procedente de Nigeria, me parece que para declarar que un territorio está libre del virus hay que tener en cuenta todas estas cosas, pero además, y las medidas en los aeropuertos qué?, a mi entender, todos los viajeros provenientes de países del África afectados por la epidemia debían ser aislados y puestos en cuarentena hasta determinar si tienen el virus o no, porque si no, va a ser el cuento de nunca acabar, y la epidemia va a seguir propagándose a pesar de todos los esfuerzos.Los viajeros deberían tener un poco más de conciencia social en este sentido, a fin de cuentas a nadie se le puede impedir que viaje, pero sí se puede regular su entrada al país bajo estas condiciones. Es mi modesta opinión.

  • el kali de colombia dijo:

    a pesar de todo tenemos que estar preparado y cumplir extrictamentecon las medidas de seguridad que tenemos que tener

  • jesssica lópez avila dijo:

    ya vemos que sobre esta enfermedad todo cuidado que tengamos será muy poco.

  • El opinador dijo:

    El gran peligro en nosotrros esta en los cooperantes que puedan contagiarse, si regresan vivos luego por lo menmos por tres meses trasmiten el virus por el semen, asi q de no proteger a sus parejas seria un gran problema, y la otra via es por la falta de cuarentena, aqui entran con dengue y ckikungunya y no han hecho cuarentena, ni fuera ni aki, y eso es demostrable. El control de frontera nuestro es malo.

  • MONSTER KODY BROWN dijo:

    si se transmite por via sexual hay ebola pa rato

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también