Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Analistas prevén nuevas negociaciones en la península coreana

En este artículo: Corea del Norte, Corea del Sur
| 20 |
Foto: AFP (Archivo).

Foto: AFP (Archivo).

Este sábado se acordó que los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur volvieran a sentarse para celebrar una nueva rueda de negociaciones de alto nivel, si bien no se reveló la fecha exacta de las conversaciones.

Según algunas fuentes y varios especialistas, se negocia un período aproximado entre finales de este mes de octubre e inicios de noviembre para el diálogo.

Ello se dio a conocer después de la visita a la ciudad surcoreana de Incheon, de una delegación encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong So (considerado el número dos de Corea del Norte, después de Kim Jong-un) y Choe Ryong Hae, dos asistentes del supremo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que han sido recibidos como sus enviados personales. Kim Yang Gon, un veterano alto cargo del Partido de los Trabajadores con experiencia en tratos con Corea del Sur se encontraba también en la expedición que llegó a Incheon con motivo de la clausura de los Juegos Asiáticos.

El objetivo declarado del viaje es asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos y saludar a los atletas norcoreanos, pero los analistas vieron en la visita un intento de suavizar las tensiones existentes entre los dos países.

Hwang Pyong So y su delegación se han reunido con el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, el consejero de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin y el vicepresidente de la Oficina de la Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Kyou-hyun.

Ha sido el primer encuentro cara a cara a este nivel en los últimos cinco años.

El último viaje al Sur de funcionarios norcoreanos de rango similar tuvo lugar en 2009, un año antes de que las relaciones entre los dos Estados empeoraran profundamente a propósito del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en marzo de 2010.

(Con información de la agencia Yonhap)

Infografía

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • criticall dijo:

    Yo ADMIRO a Kim Yong un, vaya.
    Soy su fan y seguidor en Facebook.

    • Po dijo:

      jajaja...deberias admirarlo, pero dentro de Corea del Norte..no desde afuera

    • el berriado dijo:

      Mira que bien, por lo menos tienes cerebro. Yo admiro a todos los norcoreanos que hacen mas fuerte y unido a su pueblo

  • YO dijo:

    Todos queremos paz y buscamos paz y felicidad, pero hay otra clase de humanos que quieren lo contrario de esa dichosa virtud.

  • rey dijo:

    una buena noticia dentro de tantas malas ,arriba corea del sur ...

  • metralla...!!! dijo:

    maravilloso aver cuando cuba y eeuu se sientan aunque sea para tomarse uyn vaso de agua

  • Franz dijo:

    Es una muy buena noticia. Es un ejemplo de como las diferencias no deben ser arregladas por la fuerza pues para ello existe el diálogo. Sería bueno que las autoridades de Corea del Norte hicieran como Cuba y China, que diseminan su verdad por el mundo pues de esta forma encontrarían más apoyo internacional y no serían vistos como se les presenta en las películas de accion de factura norteamericana, que siempre presenta a Corea del Norte como un oscuro engendro del diablo. En lo personal estoy muy interesado en conocer como es la vida en Corea del Norte, pero en todos los lugares que investigo encuentro datos contradictorios que me dicen que una hambruna causó miles de muertos y por otro lado dicen que es el país que más libros de texto de secundaria imprime. Me sentiría muy feliz de ver en la TV un documental actual sobre Corea del Norte,sobre sus logros en la salud, la educación, la cultura y su economía y no tener que conformarme con los reportajes que salen en TeleSur sobre Corea del Norte en safarrancho de combate. Un saludo al noble, trabajador y heróico pueblo de Corea del Norte.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      y hay contradicción en las dos cosas?
      hay un documental muy bueno de periodistas españoles que deberías ver.
      como dato curioso, puedes buscar los libros que escribió Kim Yong Il, te sorprendería su cantidad...

  • kasanova dijo:

    ESTA ES UNA POSICION MUY POSITIVA DE AMBAS ADMINISTRACIONES ES MUY INTELIGENTE QUE LAS DIFERENCIAS SE TRATEN EN LAS MESAS DE CONVERSACIONES Y QUE LOS PUEBLOS SE UNAN EN REALIDAD KOREA SIEMPRE HA SIDO UNA SOLA LES DESEO EXITO EN SUS DETERMINACIONES.

  • Zera dijo:

    Aqui hay algo que no encaja, en relacion a cantidad de efectivos y armamentos por el presupuesto.

    Saludos

    • Oriental dijo:

      Me pasó como a Zera: si comparamos los presupuestos/efectivos y armamentos, resulta que Corea del Norte, con un presupuesto considerablemente menor, obtiene muchísimos mejores resultados que Corea del Sur.
      Será que en el Norte son excelentes administradores de sus escasos recursos??
      Será que en el Sur, buena parte del presupuesto es "chupado" por la corrupción generada por su sistema ultra capitalista??
      Abrazos

      • M&M dijo:

        pues claro, si tienen guardados hasta aviones de la 2da guerra mundial. si los sumas dan esa cifra. El Norte tiene muchos soldados y equipo, pero tecnologicamanete superatrazado, el Sur tiene menos, y cada uno de sus equipos hace por muchos de los del norte.

        Es como que aqui quieras contabilizar 10 T-34 en el arsenal de las FAR, contra un M-1A2 Abrams (realmente ni 10, todos pueden dispararle a la vez, que ni lo arañan, y un Sabot que este dispare, pasa a par de T-34 de lado a lado)

  • ErnestoWY dijo:

    Bueno el berriado, a mi me gustaria seguir en Facebook a unos cuantos norcoreanos para hacer amistad con ellos y conocer mas de su cultura y sociedad, pero ni el 1% de los ciudadanos en Norcorea tiene Internet ni mucho menos Facebook...parece que Kim Jong-Un abarca todo el ancho de banda del pais para revisar su perfil...claro, como no lo habia pensado antes..el es el representante de todo el pueblo norcoreano y no se necesita mas perfil en Facebook que el suyo jeje

  • Kaiser dijo:

    Y ya se enteraron los yankes de estas conversaciones,?
    Cuando lo hagan de seguro que se acaban las risas?

  • guantanamo dijo:

    Corea del norte es el país más cerrado y hermético del mundo y lo poco que llega no sabemos hasta donde es la realidad.Pero la fuerza militar que han logrado es la que obliga al sur y EU a sentarse de vez en cuando y no cometer errores. Constantemente se muestran los músculos de cada lado pero al final todo sigue como está y se mantiene la paz en la península.Pero decir Corea del norte es sinónimo del poder absoluto de un solo hombre.

  • cadillac dijo:

    corea del norte es le pais mas cerrado del mundo tuve oportunidad de ver los documentales sobre dicho pais, y comoe s al vida ahi quepresenta dificultades increibles, ademas de intenso y exagerado culto a la personalidad de sus lideres. adems lei varios articulos sobre dicho pais y las dificultades que atraviesa y ha atravesado, creo que para que haya paz ene sa region o puda haber firma de paz y noalto al fuego como esde 1953 en ambas partes tendrian que cambiar muchas cosas. la diferencia ente corea del sur y corea del norte, en todos los ordenes es, sencillamente, abismal.

  • felipe dijo:

    Si llega a reunificarse la peninsula coreana, ¿cómo seria su sistema politico y su gobierno?
    ¿alguien ha pensado en eso? gracias cubadebate.

    • Pedro dijo:

      No es posible la reunificación de Corea por un obstáculo insalvable: la enorme diferencia de renta entre el norte y el sur, mucho mayor de la que existía entre ambas Alemanias cuando cayó el Muro de Berlín.

      En una hipotética Corea unificada el sur tendría que hacer unas transferencias de renta inasumibles al norte.

      El norte no quiere la unidad por motivos políticos y el sur tampoco la quiere por motivos económicos.

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Cierto, ya esos son dos países completamente distintos, y jamás se volverán a unir, ni a las buenas ni a las malas.

  • Daniel garcia dijo:

    Es bueno que dialoguen las dos partes, pero mientras esté el amigo americano por medio, me parece que va a durar poco lo que acuerden.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también