Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancionan a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros en caso Tokmakjian

En este artículo: Cuba, Derecho, Justicia, Tribunales
| 63 |

JusticiaLa Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia con sanción a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, que provocaron una afectación económica de $91 697 996. 98 (moneda total).

El Tribunal se pronunció después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso.

La nota publicada en el diario Granma asegura que en atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FER­NÁN­DEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIII

    • Raúl Gómez Castillo dijo:

      Pensaba que en Cuba pueblo y estado era lo mismo.

      • GABO dijo:

        No hermano, GOBIERNO y PUEBLO es lo mismo, por eso es la dictadura del proletariado, el pueblo a través de sus representantes ejércen la democracia Participativa. El estado es otra cosa: Conjunto de órganos......

  • fernando lopez dijo:

    Todo es muy justo, lo que resulta incomprensible segun mi modesta opinion, es porque se dejo llegar esta situacion al extremo, que evidentemente era ya insostenible.Que demonioss hacian las autoridades responsables del control fiscal?. Que hacian otras instituciones que deben velar por la transparencia de los negocios?. Que hacian y quies eran aquellos que deben proteger los intereses del Estado Cubano?

  • Retoy dijo:

    Ahora lo importante es la no ocurrencia de hechos similares que no se pierda la confianza pero que prevalezca el control

  • Miguel E dijo:

    ¿Por qué en el caso de los cubanos no se especifica el cargao que tenían?

    • Suzy dijo:

      Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

      29 de junio de 2014 23:06:30

      Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.

      La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.

      Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

      También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.

      La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

      En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.

      El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

      La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

      El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Bien por CUBADEBATE dar esta informacion

  • José dijo:

    Señores hasta cuando si estos funcionarios cubanos que viven como carmelina y lo tienen todo carro, buenos salario en ambas monedas, estimulo, dinero extra que como se dice bulgarmente por detras de la fachada le dan los empresarios extranjeros, ademas de .comida, aginaldo etc etc pues aqui todo se sabe y lo que no nos lo imaginamos si hacen esto que podemos esperar de lo que viven hoy solo del salarito o pensión en MN, estos son los hombres y mujeres de esta tierra que verdaderamente sufeimos el bloqueo.Por favor redoblemos el control ,al final quién sufre estas consecuencia es el pueblo y nuestra economia. Gracias

  • Juan Jorge dijo:

    JJ dijo: todo el que se quiera pasar de listo en nuestro país a costa de lo que le toca al pueblo trabajador y revolucionario. La corrupción es totalmente contraria a lo que necesitamos para continuar mejorando nuestro modelo económico-social. Los corruptos no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

  • Alex dijo:

    Al igual que estos habría que investigar a los COMPRADORES EN EL EXTERIOR de las mercancías vendidas en las TRD y otras, para que ese monto de más de 90 millones parezca calderilla comparada a las perdidas causada por estos otros señores, sin hablar de las que el pueblo ha sufrido durante años a manos de los aduaneros, que han comprado casas y autos modernos con las multas y decomisos que iban destinados a mitigar las necesidades de los de a pie. Al menos se esta actuando y esto ya es algo.

  • Cadillac dijo:

    y VAHE CY TOKMAKJIAN esta en Cuba??? me gustaria que informaran con mas detalles que fue lo que hicieron como tal....

  • Maria Regla dijo:

    Chico, que malo somos nosotros dando noticias. ¿Que fue lo que hicieron? ¿Cuales fueron los detalles? ¿En que consistía la corrupción, a quien le pagaban, en que cuantía por vez, cuantas casas tenian, carros, que cargos ocupaban, etc.? Los modos operandis, etc. Falta amplitud y detalles. En la lucha que lleva a cabo nuestro país contra la corrupción es indispensable que los medios jueguen un papel mas activo en divulgar los resultados para que la ciudadania sienta que se está haciendo algo y esa lucha se está ejecutando con la aplicación de la ley a todas las instancias. En este contexto el secretismos es ineficaz e encubridor Saludos y gracias

    • RMA dijo:

      regla ud. es una chismosa

  • cayo dijo:

    Es deprimente ver como personas con quienes trabajamos, a quienes profesamos respeto y admiración por su desempeño profesional, se deforman y corrompen sin que haya una mano amiga ni un sistema preventivo que lo evite. Ojalá este ejemplo no haya llegado demasiado tarde para algunos.

  • JJ dijo:

    Esa es la cosa.., que esta pasando, no se puede bajar la guardia ni un minuto porque nos desfalcan la revolución, personas sin escrupulos que se aprovechan de situaciones sin tener en cuenta la situacion por la que atraviesa nuestro pais y se enriquecen a costilla del pueblo trabajador.., eso continua ocurriendo, sigan pisando talones, la patria se los agradece.., gracias CUBADEBATE...

    • Critickall dijo:

      La punta del iceberg??
      Y no conozco qué era cada uno de los implicados antes de su proceso. NO saldrá un artículo aclarándolo todo???

  • Israel dijo:

    Muy bien, pero pueden estar seguros que como esta empresa hay muchas más, cojan nombres de empresas y pónganlas en una tómbola, las revuelven y elijan.. Les aseguro que sí las investigan la mayoría está haciendo lo mismo o parecido ( esto se lo hacen a empresas en todos las escalas ) ( desde las más importantes hasta las menos )... Lo mejor de todo esto es que en Cuba pagan con cárcel. Aquí en Chile las empresas se coluden en los precios y producciones ( las competencias se pone de acuerdo ) se roban por ejemplo 60 millones de dólares y cuando los castigan los multan con 10 millones ( es un negocio redondo ) ( no pagan con cárcel ) por lo que después que baja la marea lo vuelven hacer. Esto es en farmacias, trasporte interprovincial, seguros médicos, empresas de telecomunicaciones ext.

  • Ezequiel dijo:

    Hace muchos años, muchos años salió editado un libro de Wilian Gálvez dedicado a Camilo, el Señor de la Vanguardia y en uno de sus capítulos se hacía mención a los primeros años de iniciado nuestro proceso revolucionario y como el pueblo le pedía a Fidel, que en aquel entonces era Primer Ministro que sacudiera la mata por la corrupción y los personeros que querían seguir viviendo a costa de la Revolución. Pero resulta que al cabo de 56 años volvemos al punto inicial del año 59, pero con delincuentes más inteligentes y con más poder, como dijo Raúl, de cuello blanco, por eso Raúl tiene que sacudir la mata y sacudirla bien porque vamos a seguir pasando las de malas en este país.

  • Alejo... dijo:

    Y por la colateral no sancionan a más nadie?...no hubo Viceministro o Ministro que tenía que controlar esto???...lo dudo.

    • RAFAEL DE MATANZAS dijo:

      si comparto tu criterio y las leyes son para todos iguales ,creo que faltan las colaterales,que desde mi punto de vista no comparto mucho ese criterio ,de colateral sin estar envolucrado pero si existe es para todos el que le toque o para nadie la ley es para todos iguales

  • Alex dijo:

    Cuando digo multas y decomisos no lo hago a la acción legal impuesta por la contravención de una ley establecida, me refiero a la extorción perentoria de indolentes que se escudan detrás de una institución para delinquir.

    • Critickall dijo:

      lo más triste es que no solo se escudan para delinquir, sino que son tremendos extremistas en su posición, son los que más exigen y como dijo alguien son los súperrevolucionarios!!

  • Héctor Miranda dijo:

    Me gustaría saber más. La nota debió ser más explícita, porque de verdad que me deja a medias. Aunque esas cosas suelen ocurrir.

  • moncito dijo:

    tengo 63 años, cada día observo más indisciplina social, laboral, corrupción,desvio de recursos y toda una serie de males que no se hasta cuando se mantandrá ¿Y quienes participan en ellos?, muchos, tantos, que afectan a muchas esferas de la sociedad que tenemos, desde altos niveles de dirección hasta el más humilde trabajador. Realmente no se si el nuevo modelo económico detanga tal desorden, no se si la controloria sea capaz de detectar todo lo que pasa, pero lo cierto que cada vez nuestra sociedad se divide más en clase (los que tiene y pueden por disimiles razones) y los que menos tienen; me da la impresión que nos estamos alejando del principio que esta revolución se hizo para los humildes, porque si no cabe duda que la hicieron los humildes.

  • ak-47 dijo:

    hola hnos cubanos.... bien. aunque el articulo es muy escueto....... ahora donde estaban.. quienes debian controlar esta banda de ladrones de cuello blanco.... esos tambien deben ser castigados.. con duras penas.... de carcel...( o estaban salpicados tambien) a picar marabu..!!!!. que hay bastante en cuba....el mundo entero comenta hoy sobre esto....

  • santiaguero dijo:

    Y cuantos años estuvieron en esos puestos, no se dice , seguro varios!!!! Y desde cuando estaban robando, tampoco se dice.

  • Atila dijo:

    Este es un proceso que lleva varios años caminando y en otros momentos ha tenido cobertura informativa donde se ha dicho quienes eran los funcionarios cubanos, de que empresas, que hicieron, cual fue la particpación de los extranjeros, incluso recientemente salió la noticia de las sanciones que le aplicaron a los extranjeros involucrados donde dice que están en Cuba. En fin que ha habido información de todo esto. Y a la pregunta de donde estaban los que tenían que controlar yo diría que controlando. ¡Por eso los cogieron!

  • Virginia dijo:

    Estoy de acuerdo con Maria Regla. Por que la nota no es mas esclarecedora ?
    Esa falta de informacion da lugar a que opinemos lo que es y lo que no es.

  • Borges dijo:

    Como este caso tiene que haber miles, las TRD no pueden existir a costa del salario que se paga a los trabajadores. El robo es inmoral y no se justifica, pero la pobreza económica produce pobreza del alma.

  • Katunga dijo:

    Maria Regla Esta noticia fue dada anteriormente, los que no las siguen por eso están en blanco ahora, hasta ex viceministros hay entre ellos, lo que no entiendo porque les permitieron llegar hasta ahí, ¿nadie los controlaba?, entonces estamos bien mal, hay un forista que habla de la indisciplina social, cada día esta peor, ya hasta en el transito, los coches y carretones por el centro de la calle y hay de ti si les dice algo, si vas en una moto los vehículos grande te quitan el derecho de vía y tienes que apartarte sino te aplastan, los bicitaxeros no conocen las leyes del tránsito, bueno es una barbarie, estamos retrocediendo y las autoridades represivas se hacen de la vista gorda, nadie quiere buscarse problemas.

    • Adolfo dijo:

      katunga, no acostumbro salir a provincias, y recién lo hice a Santa Clara, me llamó la atención, que al menos por donde estuve, había limpieza, ningún vertedero, nada de basura en la calle, ni jabitas, lo comenté con compañeros y me dicen que en otros pueblos es así, y mi preguinta es ¿es que esa indisciplina social que denunciamos, es sólo en La Habana, o se expresa con mayor profundidad en la Capital? si es así, entonces no estamos perdido, pues no es generalizado en el país. Me gustaría saber más

  • Virgen dijo:

    Para los que quieran mayor información está noticia apareció en http://www.escambray.cu/2014/concluso-para-sentencia-proceso-penal-contra-empresarios-extranjeros-y-exfuncionarios-cubanos/ el lunes 30 de junio del 2014 y fue tomado de Granma

    En el juicio se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la ONAT y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera.
    Durante los días del 9 al 21 de junio del presente año, se realizó por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, el juicio oral y público por los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Eco­nómica o de la Contratación, Fal­sificación de Documentos Ban­carios y de Comercio, Es­tafa, Trá­fico de Divisas y Evasión Fiscal, contra los empresarios canadienses Vahe Cy Tok­makjian, Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere.

    La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales.

    Además, fueron acusados los exdirectivos cubanos pertenecientes al extinto Ministerio del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez (exviceministro); Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban, Leonardo Fidel Del­gado Dorta, Jorge Luis Machado Pérez y José René Rubio Escobar; del exMinisterio de In­dustria Básica, Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel), Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.) y Fidel Penín Oliva; así como Jorge Luis Melo Reyes, exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo.

    También se imputaron hechos delictivos contra Edmundo Javier Cabrera Díaz, An­tonio Gilí González, Boris Ernesto Barber Ve­lis, Armando Enrique Martínez Ganfo y Elsa Fer­nández Proenza, quienes ocupaban diferentes responsabilidades en la Sucursal Tok­makjian Group en Cuba.

    La Fiscalía interesó la comparecencia en el proceso penal como terceros civilmente responsables, a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

    En el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera. Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros ci­vilmente responsables, contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios.

    El Fiscal, en su informe final interesó para Nelson Ricardo Labrada Fernández y Vahe Cy Tokmakjian las sanciones de 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente, y para el resto de los acusados entre 8 y 12 años de privación de libertad.

    La Fiscalía solicitó al Tribunal, además, disponer la obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria, los que interesó sean retribuidos, en parte, con los bienes y dinero ocupados durante el proceso investigativo a Vahe Cy Tokmakjian y a las mencionadas compañías.

    El Tribunal declaró el proceso concluso pa­ra sentencia y pronunciará su decisión en los próximos días.

  • Edelman dijo:

    Bien hecho, que paguen por todo lo que robaron y disfrutaron corruptamente. ¡ Guerra a la corrupción, que queda mucho por hacer !

  • hard dijo:

    Claro que Cuba no puede echar para adelante con estas mafias...espero que le hayan decomisado hasta la foto del carné de identidad, nooooo??? Porque no basta con la cárcel tienen que devolver las riquezas que robaron al pueblo.

  • Kncer dijo:

    Me disculpan pero es que con esto de CUC y CUP... cuando dicen moneda total, entiendo que es el monto entre las dos monedas, pero al final en qué se expresa ¿CUP?

  • qwqwe dijo:

    Solamente voy a decir que los perjuicios causados no fueron al "pueblo",fue al "estado"
    digo esto porque a diario veo gente y empresas que le causan daños y perjuicios al verdadero pueblo y a esos no le hacen nada.

    • Adolfo dijo:

      Tenga en cuenta que cuando le roban al estado, le roban al pueblo, no olvide que a pesar de nuestra crisis económica el 60% de nuestro presupuesto es para la Salud, la Educación, y la Seguridad Social y cuando se hacen viviendas para el pueblo se hace a precios subsidiados. Si le robas al estado le estas quitando dinero que formaría parte del presupuesto o de la recuperación del capital que se invierte en productos subsidiados de la insuficente canasta básica o de la leche en polvo para diabéticos y niños. SI LE ROBA AL PUEBLO

  • Filberto dijo:

    Cuidado con los extremistas de estos tiempos ...mirenlo y escuchenlo y saquen sus concluciones ...creo que hay que seguir sacudiendo la mata ,los cuellos y los cocotes dorados,que diga colorados,la corrupción es una epidemia global afecta a la economía de un país y al pueblo en paticular

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también