Imprimir
Inicio » Noticias  »

Por años el Servicio Secreto alemán obtuvo información de la NSA

Publicado en: Ciberguerra
| 1
snowden

La comisión de investigación sobre la NSA intenta desde abril llegar al trasfondo del espionaje de los servicios secretos extranjeros en Alemania y posibles implicancias de los servicios alemanes. Motivo de ello fueron las revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden, que ofreció evidencia de un espionaje masivo por parte de la agencia de inteligencia estadunidense en todo el mundo.

Los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) recolectaron durante años datos de ciudadanos alemanes y se los transmitieron a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el servicio secreto estadounidense, según revelaron hoy medios locales.

La información se desprende de documentos secretos que el gobierno alemán entregó a la comisión de investigación del Parlamento sobre el caso NSA, informaron los canales alemanes NDR y WDR y el diario germano Süddeutsche Zeitung.

Se trata de datos que el BND interceptó entre 2004 y 2008 en un punto de acceso a la red en Fráncfort. En realidad, la idea era que un programa filtrara los datos de los usuarios de Internet alemanes.

Sin embargo, en los documentos dice que no fue posible una separación “absoluta y sin errores” entre las comunicaciones alemanas y extranjeras.

El nodo de Internet De-Cix en Fráncfort es el mayor punto de intercambio de datos en el mundo. Allí se juntan los flujos de datos de los proveedores de Internet y las empresas y son retransmitidos en su viaje a sus respectivas direcciones. Los operadores afirman que los servicios secretos extranjeros no tienen acceso a la red. Sin embargo, el BND puede vigilar el flujo de datos.

Los tres medios habían difundido en junio informaciones según las cuales el BND entregó a la NSA datos interceptados entre 2004 y 2007 en Fráncfort. En ese entonces se afirmó que no había entre ellos datos de ciudadanos alemanes. De acuerdo con NDR, WDR y el diario, la comisión sobre la NSA pidió nuevos documentos tras el informe de ese entonces.

Ahora, los medios informan en base a estos documentos secretos que las evaluaciones internas del BND habían demostrado ya, a principios de las investigaciones, que al menos cinco por ciento de las comunicaciones alemanas no pudieron ser separadas.

Los documentos también señalaron que “probablemente ni la comisión G-10, responsable en Alemania del acceso a la comunicación, ni el gremio de control parlamentario, sabían de la entrega de los datos a la NSA”. La operación habría sido aprobada por el entonces ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, del gobierno de coalición rojiverde, de acuerdo con el informe.

El BND colabora desde hace décadas con la NSA. A fines de septiembre declaró por primera vez ante la comisión un importante miembro del servicio secreto, el director de un punto de escucha en Bad Aibling, en Baviera.

El testigo, que declaró bajo las iniciales R.U., aseguró en ese entonces que se respetan las reglas y leyes y que se filtran los datos de ciudadanos o de empresas alemanas y se los borra. En Bad Aibling, según el director, el BND intercepta datos telefónicos y de Internet de países en crisis.

La comisión de investigación sobre la NSA intenta desde abril llegar al trasfondo del espionaje de los servicios secretos extranjeros en Alemania y posibles implicancias de los servicios alemanes. Motivo de ello fueron las revelaciones del ex empleado de la NSA Edward Snowden, que reveló un espionaje masivo por parte de la agencia de inteligencia estadunidense en todo el mundo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Acaso esto es nuevo entre agencias aliadas ? Por favor Alemania y usa son aliados en otra época la kgb soviética tenia información de las agencias de espionaje de Europa del este esto son cosas que han sucedido siempre en la historia

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también