Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

César Valdés canta strikes en la cabina de CMHW

| 53 |
Luis César Valdés, se une a la dupla de narradores deportivos de la CMHW, Normando Hernández y Osmany Valdés. Foto: Periódico Vanguardia

Luis César Valdés, se une a la dupla de narradores deportivos de la CMHW, Normando Hernández y Osmany Valdés. Foto: Periódico Vanguardia /Carolina Vilches Monzón

Por: Mayli Estévez Pérez

Buenísimo el gancho que se idearon los colegas de la CMHW para que la audiencia pelotera refrescara el oído para las narraciones locales en la 54 Serie Nacional. A la dupla Normando Hernández y Osmany Valdés, se sumó otro Valdés, uno que antes vestía de negro y gris y cantaba strikes en el home. Así regresó el árbitro Luis César Valdés a la palestra pública de Villa Clara, luego de su explosivo retiro de las Series Nacionales, cuando nadie lo esperaba.

Vuelve armado de todo su conocimiento y un micrófono para comentar a la audiencia el suceso que así lo requiera. Se estrenó contra Granma, y aunque apenas lleva dos subseries como examen, compartió con los lectores de Vanguardia sus impresiones al respecto:

«Realmente no tenía idea de la magnitud de este trabajo. Tuve experiencias similares en Nicaragua y Panamá, en algunos eventos mundiales y en sus respectivas ligas, pero nunca de una manera tan cercana y duradera como aquí con la CMHW.

«Hacerlo en Villa Clara tiene otro sabor, otro objetivo. Es mucho más bonito y difícil, porque aquí está la gente que te conoce y sabe que estuviste en el terreno trabajando. Por eso emitir mi criterio desde los zapatos de un comentarista es cosa muy seria. Vengo a aportar mi grano, mi sabiduría, lo que represento.

«Gracias a las autoridades que confiaron en mí, a Normando, a Osmany por la ayuda. Sigo con la mirada puesta en la pelota, y con mucho respeto por mis colegas que imparten justicia en el terreno. De mi parte nunca recibirán una ofensa, porque para frenar la ola de indisciplinas que hay en la pelota cubana, hay que respetar y darle autoridad a los árbitros. Siempre defenderé la bandera del arbitraje donde me encuentre».

Con las expectativas altas se sigue esta iniciativa radial, por cierto, bastante enraizada en el exterior, donde exatletas, managers y otros actores del movimiento deportivo se insertan dentro de algún medio de prensa.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lax dijo:

    Buena la idea de la CMHW, la emisora de mi Villa Clara , tener a alguien como César entre sus comentaristas, asi podemos tener el criterio de alguien uqe de esto sabe mas de 3 o 4 cosas como se dice por ahi.Ojalá otras provincias tuvieran la misma iniciativa, pero no solo con arbitros, sino con ex peloteros , ex managers, etc, la opinion de quienes han sido protagonistas tambien vale y mucho.

    • ctm dijo:

      lástima que no podemos cambiar a los narradores de tele rebelde, mal informados y parcializados. Se debería incluir en las narraciones a un comentarista de cada provincia que esta en el juego trasmitido por televisión. No es tan difícil porque en todas las provincias existen narradores mejores o peores ( acaso los de siempre son perfectos) Así la parcialidad y el poco profesionalismo de los narradores por lo menos esta publicada o expresada de forma pareja para todos. Muy diferente a lo que ocurre actualmente donde la televisión que es el medio de difusión más importante (que pertenece a todos por igual) esta monopolizada entre dos o tres compañeros.

      • el padrino dijo:

        ctm y a quien quieres poner en su lugar.No me vallas a decir que los dela CMHW son imparciales. Ni tampoco me digas que quieres ver por TR narrando el deporte nacional a Jimmy Castillo o a su esposa, a pavel Otero, o a Hector Villar o a Hdez Lujan o quizas al desatinado y papelacero de ssp, el tal Basconzuelo. Mira de los que tenmos, la mitad no sirve, salvo ecepciones. Los dos de TR no seran los mejores, pero al menos no son tan parcializados como se dice. Los veo mas completos y con mejor diccion que muchos. Aunque realmente meten la pata a menudo. Quien no lo hace. Asi que trankilos.

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Realmente da un gusto tremendo oirlos narrar, relamente es una tremenda idea que se debería extender en Cuba, ya que es algo muy normal en otras ligas. A pesar de no ser César un profesional de la narración, lo hace casi como tal. Saludos para todos. Villa Clara campeón, y nadie mienta la trmenda campaña de Freddy y Yordanis Linares.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Conoces alguna manera de sintonizar W aqui en La Habana, favor si alguien sabe……
      Gracias Cubadebate

      • Eduardo de Sta Clara dijo:

        No solamente creo que llega hasta Matanzas

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buena iniciativa de la W, una de las mejores emisoras del pais, la primera con FM stereo fuera de La Habana,desde los 80, cuando aqui casi ni se sabia que cosa era eso. Lamento mucho no poder escucharla pues por internet ni soñar. Aqui la pareja Normando-Cesar debe estar que corta, denunciando los grandes problemas internos de nuestro deporte nacional, y defendiendo a VC, tan bien como la COCO lo hace con Industraales ( bien por las 2, para eso son emisoras provinciales)Espero Cesar se mantenga mucho tiempo ahi, a no ser que vuelva al Arbitraje, si se cumplen sus justas demandas de independencia de los arbitros de la Comision Nacional de Beisbol, ect
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Leopardo dijo:

    Los strikes mejores se los canto a VM y HV cuando se retiro.

  • manny dijo:

    suerte cesar, que las cosas te vayan bien en esta nueva pincha

  • Chikungunya dijo:

    Y por qué Luis César Valdés se desapareció de nuestras series nacionales?, imagino que algún conflicto con el Mister Higinio Vélez Carrión, dicen que quería fundar una Asociación de Arbitros independiente a la Comisión Nacional de Béisbol, y como no lo dejaron renunció.

  • El inconforme dijo:

    jajaj, César dirá que es mejor un micrófono y ganar lo mismo, quizás más, que estarse jugando la vida en un terreno de pelota, o quedarte sin vista por tierra tirada a los ojos, por demás les cuento a los que no son de la capital que desde hace aproximadamente dos o tres años el Canal Habana, en sus transmisiones del béisbol utiliza al multirecordista de la pelota cubana, Don Enrique Díaz, como comentarista, no obstante reconozco que un ex árbitro puede sacar a la luz cosas que allí suceden que ni nos imaginamos los aficionados, saludos……

  • yoyo dijo:

    Buena la idea para los villare;os, Cesar buen arbitro, siempre y cuando no estuviera VCL.

    • no se... dijo:

      Siempre aparece un irrespetuoso, suerte que Cesar es tan grande que ni el menor caso.

      • no se... dijo:

        Por otra parte, hace casi 40 años la palabra villareños no existe, se sustituyó por Villaclareños, desconocimiento tanto de la geografía de su país como del significado de humildad y respeto.

    • Yang dijo:

      Yoyo, lo mejor q puedo decirt es q te rompo el b…tu nombre… jajajaja

  • miguel dijo:

    suerte cesar espero que en tu nuevo trabajo seas tan bueno como lo fuiste de arbitro

  • Ultra dijo:

    buenisima la idea… lastima que en otras provincias no tengamos el privilegio de contar con su narracion…. se le respetata mucho en el mundo del beisbol incluyendo los aficionados… excelente idea que se pudiera hacer extensiva a nuestra tv… que los partidos fuera del latino se narren con ayuda de comentaristas locales

  • miguel ortiz (las tunas) dijo:

    Esta es una buena idea, la respeto, pero considero que hace mas falta en el terreno, los comentaristas de W en ocasiones hablan mucho y narran poco si a esto le unimos el comentario de César en realidad casi no nos enteramos de lo q ocurre en el juego, esto nos pasó en los juegos vs LTU y hay que reconocer que la calidad arbitral de Cuba es pésima (no se vieron lo de PRI – ART de tapar ojos), sería sano saber por qué Luis César Valdés dejó de ser umpire o es que eso es confidencial por parte de la CNB. gracias

  • LHDC dijo:

    Lástima que César Valdés esté alejado de lo que siempre hizo: arbitrar con justicia en el terreno de béisbol, nunca estuve de acuerdo con su retiro, pues sabía que iba a dejar tremendo hueco, pues era yo creo el único que quedaba con calidad sobrada. Tal es así que ayer el partido entre los equipos de Pinar y Artemisa a la altura del 9no ining se cometieron 2 jugadas mal cantadas en primera base por Elber Ibarra, el mismo que en la 53 Serie cometió un sinnúmero de pifias tanto en home play, primera y segunda base. Por decisiones como esta los partidos se vuelven violentos pues a nadie le gusta que le canten un out cuando fue quieto a media calle, eso hace que los jugadores protesten, o cuando un pitcher tiene que tirar literalmente “al centro” porque el árbitro no canta nada de la zona de dudas. Nada que seguiremos con el arbitraje como asignatura pendiente y suspensa en nuestro béisbol.

  • Alberto Morales Salinas dijo:

    Mayli Estévez Pérez es una excelente periodista, que suele toca con arte y profundidad temas sensibles del deporte cubano. Ojala se publiquen en Cubadebate mas trabajos de ella.
    Sobre Luis César Valdés enhorabuena por sacarlo del olvido, creo que tiene talento y prestigio para cantar los strikes de la pelota cubana, no como narrador, sino como directivo de la Comision Nacional de Beisbol; pero parece que es incompatible con la era Hirginio 2V Mesa.
    saludos desde VC
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • Mizuno 4000 dijo:

    César ,ahora de árbitro a comentaristas ,una lástima que los fugitivos de CNB no querían saber de él,porque ya valdés no lo soportaban…ahora ve los toros desde la barrera hinginio mesa haciendo de las suyas

  • Maria Regla dijo:

    Magnifica idea, además te lo mereces, te admiro desde que defendiste a Cuba cuando salió aquel apátrida con el cartelito que UD inmediatamente dio su merecido. Cambiando de tema HOY NADIE HABLA EN ESTE MEDIO DE LO SUCEDIDO EN LAS ULTIMAS SUB-SERIES, DE LA SERIE NACIONAL ¿POR QUÉ SERÁ?. Saludos

  • Berta Valdés González dijo:

    En hora buena Cesar espero le vaya bien como narrador, sabemos que sabe crecerse y espero que sea tan bueno como arbitreando. Todos lo consideramos una persona justa e imparcial.Que bueno que está otra vez con nosotros, bienvenido amigo.

  • QUE BOLÁ dijo:

    ENTONCES SIEMPRE ESTUVO PACIALIZADO CON VILLA CLARA. ESTO LO DEMUESTRA EN VES DE DEDICARSE A FORMAR ÁRBITROS SE PONE A NARRAR BEISBOL. DE VERDAD QUE YA AQUI NO SABEN QUE VAN A HACER LA GENTE. CESAR ESO SE ESTUDIA Y CON LA EDAD QUE TIENES ME PARECE QUE LE ESTAS QUITANDO EL PUESTO A LA JUVENTUD.

    CREO QUE TAMBIEN DEBE DE IRTE DE LA NARRACIÓN. PARCIALIZADO CON VCL COMO ARBITRO Y AHORA COMO NARRADOR, EN TU ULTIMO TARBAJO PERMITIDO.

    • no se... dijo:

      A estudiar debería irse Usted, personaje vulgar y lleno de faltas de ortografía.

  • Qco dijo:

    Muy buena idea y mis felicitaciones a Cesar y a la CMHW. Ahora si podrás cantar bien alto los Strikes y las Bolas Cesar…. Ojala se pudiera escuchar la emisora aquí en la Habana. Villa Clara Campeón…. Saludos

  • el willy dijo:

    cesar eras lo mejor que existia en cuba. te fuiste por la marginalidad y la indisciplina que intronizo victor mesa en la pelota en cuba, y por la incapacida e ineptitud del inder y la CNB en resolver el problema y en darle autoridad a los arbitros. hiciste bien, despues se han visto horrores… y seguimos en esa, eso esta ahi latente, deja que pase y avance la serie y veremos.

  • javier dijo:

    Que lastima que esta emisora no twnga

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también