Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Páez canta a su Habana en “concierto atípico”

| 35 |
Fito Páez 2014

Fito Páez en el Karl Marx. 1ro de octubre de 2014. Foto: Marcel Fernández.

“Hace 20 años nos vimos aquí, también con Fito“, comentan nostálgicos dos amigos “cuarentañeros” cuando se reencuentran ahora, al cabo de despedir a lo largo de estos años a otros diez que conformaban su grupo. Comprobado: Fito Páez en Cuba puede ser un encuentro con otro tiempo, a través de nostalgias compartidas.

“Esencial”: concierto en el teatro Karl Marx, parte del programa del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara fue el lugar de la cita que nunca se hiciera, ni falta hizo.

Presentado por el propio maestro Brouwer ante un auditorio abarrotado, Páez interpretó temas de su autoría y ajenos (también suyos en tanto queridos) acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana y el pianista cubano Aldo López-Gavilán: “…un muchacho que tiene 40 dedos en cada mano”, tal fuera la seña ofrecida por el Maestro al invitarlo a escena.

Anunció entonces que se trataría de un concierto especial: “atípico, tratándose de Fito, que ya es atípico”, insistió. Lo particular estaría dado por el formato de la presentación, y por que interpretaría obras de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Charly García… cantaría Fito sus amores, sus nostalgias en lo que sería un homenaje a la música americana.

Conversó mucho entre canciones y se movió en el escenario al uso de Fito Páez, cantó a capella Quién dijo que todo está perdido, presentó Un vestido y un amor evocando la noche en que conoce a Cecilia Roth y cómo no se va esa noche ni en los diez años que le siguieron.

“Cuba me salvó”, comentó luego. “Estaba en Buenos Aires, en una etapa de crisis por un episodio siniestro en mi familia, y Pablo me trajo pacá” (debía ser dicho en pleno cubano). “Y aquí me salvaron”. Era la Cuba de Varadero ´87, “todos con la cabeza llena de música”.

“Esencial”, de Silvio a Pablo en un arco musical que fue de La vida a Para vivir. Dedicó Cable a tierra a Santiago Feliú, a quien –según contó– solía cantarle esa canción. Hizo también un homenaje a Luis Alberto Spinetta, en un momento del concierto en que había dicho en tono melancólico: “Todo parece muy simple: venimos, estamos y nos vamos”.

A las predecibles aclamaciones del público llegado el fin del repertorio pidiendo una canción más, contestó Al lado del camino, sello de un concierto de mezcla, trovo-tanguero, evocador asimismo de emociones variopintas y no pocas veces, incluso, encontradas.

Fito Paez_Carla Valdés León (1)

Fito Páez en el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Foto: Carla Valdés León.

fitopaez3

Concierto de Fito Páez en el Karl Marx. Foto: Iván Soca Pacual.

fitopaez1

Concierto de Fito Páez en el Karl Marx. Foto: Iván Soca Pacual.

fitopaez4

Concierto de Fito Páez en el Karl Marx. Foto: Iván Soca Pacual.

Fito Paez_Carla Valdés León (8)

El maestro Leo Brouwer, anfitrión, junto a Fito Páez. Foto: Carla Valdés León.

Fito Paez_Carla Valdés León (9)

Fito Páez: “Cuba me salvó”. Foto: Carla Valdés León.

Fito Paez_Carla Valdés León (7)

Un corazón para ofrecer. Foto: Carla Valdés León.

Fito Paez_Carla Valdés León (5)

Fito Páez y Dayana García, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, al final de la presentación. Foto: Carla Valdés León.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubiney dijo:

    http://youtu.be/Tgw5Nx4eAUk

  • Lusatia dijo:

    ME GUSTA MUCHO LA MUSICA DE FITO, INCLUSO LOGRÉ VERLO EN UN CONCIERTO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION HACE DOS DECADAS, PORQUE A LOS MUSICOS NO SOLO SE LES VALORA POR LA POESIA DE SUS MENSAJES SINO POR LA VALENTIA Y EL COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL DEL MOMENTO QUE VIVE::::POR ESO LO QUE NO ME GUSTARÁ JAMAS DE EL – ES SU ACTITUD Y SUS PRONUNCIAMIENTOS HACIA NUESTRO PAIS DESDE EL EXTRANJERO, QUE NO PUEDEN INTERPRETARSE COMO MERA CRITICA, PARA ALGUIEN QUE NUNCA HAYA VISITADO NUESTRA PATRIA, ES QUIZAS DE PERDONAR, PERO LLAMAR UNA DICTADURA A NUESTRA FORMA DE GOBIERNO ES VERGONZOSO DE SU PARTE – SOBRE TODO EL; QUE BIEN SABE LO QUE FUE UNA DICTADURA CRIMINAL EN SU PROPIA ARGENTINA – SENOR FITO PAEZ: SÓLO EL DINERO NO TRAE LA FELICIDAD

    • YaBar dijo:

      SI TE GUSTARA LA MUSICA DE EL SOLO TE QUEDARAS CON SU POESIA COMO DICES, SI NO TE GUSTA NO PONGAS COMENTARIOS!!!!!

    • Sergio dijo:

      Puedes mestar de acuerdo o no, pero es lo que piensa alguien que SI HA ESTADO EN CUBA, es decir, no habla por lo que le contaron o por lo que leyó en el MIAMI HERALD.

      Dinero hablas?,,,,,,casi siempre ha cantado en grandes LUGARES PUBLICOS en CUBA, en PESOS CUBANOS, y hasta FREE como ese mismo concierto que dices de la PLAZA u otro que hizo por el año 97 junto a SABINA (cuando aquello eran amiguitos) y PABLO en el Parque Lenin a favor de los ENFERMNOS de SIDA en CUBA. Claro que ha ganado DINERO, no se lo ha robado a NADIE, se lo HA GANADO.

      Saludos,

    • rene dijo:

      Estoy de acuerdo, soy argentino, su posición política es muy ambigua y no me gusto cuando critico a Cuba

  • Eduardo dijo:

    Mónica: Te leo con mucho placer siempre porque tu cabeza está llena de ideas peligrosas. Te lo repito otra vez “ideas no peligrosas no merecen ser ideas”. Por estos días tu libro moviéndote por los barrios con Silvio está en mi cabecera. Espero más cosas buenas de ti. Enhorabuena.

  • tatiana dijo:

    Cuanto me alegro de su presencia y su música entre nosotros, felicidades para los que pudieron disfrutarlo.

    • duque dijo:

      MONICA ,ESTOS PERSONAJE NO MERECEN QUE HAGAN COMENTARIOS DE ELLOS
      TODOS CONOCEMOS A FITO PAEZ QUE VIENE AQUI Y DICE UNA COSA Y DESPUES
      A LAS ESPALDA HABLA OTRA, ES COMO EL CAMALION QUE CAMBIA DE COLOR
      DE ACUERDO AL MOMENTO, NO TIENE MORAL.

  • Fan dijo:

    Si al menos pudieran poner el concierto en la televisión o publicarlo de alguna forma, para los que no pudimos ir… me encantaría por lo menos poder disfrutarlo así.

  • Fito dijo:

    Fito se arropó de cuerdas para su concierto, lo que hace respirar intimidad, pero sinceramente anoche tenia ganas de su banda, de teclados, bacteria y guitarra electrica, pero queda en el gusto personal, hace años lo disfrute a piano y asi lo queria yo esa noche. Atrevido con “quien dijo que todo esta perdido” solo el puede hacer esas cosas que nos acercan y nos hacen sentir agradecido por estar ahi en su intimidad, es un crack, es Fito. Estas cosas hacen que el concierto parezca corto pese a 2 horas casi a capella. Bienvenido el homenaje a Silvio (espectacular su interpretacion de La Vida) y a Pablo (ya habia escuchado en su voz Para vivir), pero lo de Santi me estremeció porque su Amistad para con el era sincera y se ayudaron mucho en Buenos Aires. Solo faltó Santi esa noche, el hubiera estado alli con su guitarra y piano y con su amor por el rock argentine. Gracias Fito por recordarnos la grandeza de Santiago Feliú y por cumplir tu promesa de regersar que hciste hace 2 años, parece que el tiempo te esta volviendo serio y cuerdo jajaja. Gracias Fito por lo todo lo de anoche.

    Monica buenas palabras se que te gusta, de la vocacional, mi nombre es Adolfo (Italia) y te mando un saludo y una felicitación doble por lo del libro de Silvio, tratare de conseguirlo.

  • Michel dijo:

    Siempre con su presencia nos reafirma que “…no todo está perdido”.

  • Lacuba dijo:

    Y pregunto lo mismo que con el Concierto de Pancho Céspedes…..y cuando lo transmitirá la TV Cubana….. ¿Lo grabaron?..

    Es una pena una solita instantanea

  • YaBar dijo:

    Esperamos que regrese pronto!!!!

  • Efraín dijo:

    Grande Fito.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    Mónica de nuevo! qué casualidad! me persigues por Cubadebate, jajaja!
    Genial.
    en cuanto al concierto, es una lástima no haber podido ir, las entradas volaron como dulces en una primaria y tuve que perderme la poesía. debe haber sido increíble como siempre.
    nunca es lo mismo, pero lo transmitirán por televisión??

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De lo que se puede estar seguro es que este artista se entrega plenamente en cada presentación. Gracias por su arte y por rendirle homenaje con su presencia a nuestro gigantesco Leo Brower

  • chencha dijo:

    Grande Fito, Pancho y todos los musicos del universo y todos los que transmiten fuerza para el espiritu lo demas, lo demas es bobería por que como dice Telmary: ?podemos cambiar el mundo?…

  • Berta Valdés González dijo:

    Sin realizarse el concierto ya era un exito, solo con conocerse que el anfitrion era ese gran artista que es Fito Paez. Noche de magia, para recordar siempre.Gracias amigo por ser tan cubano como argentino, gracias por tu música.

  • Siquitraque dijo:

    Fito Páez no afinó ni una nota en todo el concierto. Los cantantes tienen esa obligación para con la música. Para mi fue un concierto desastroso. Fueron más importantes sus fans que no dejaron ni escucharlo que él. Ya Fito está, por lo visto anoche, viviendo del cuento y ya sabemos lo que piensa de Cuba.

    • el hijo de Pacheco dijo:

      qué lástima. yo te hubiera comprado tu entrada.

      • Siquitraque dijo:

        Si hubiera sabido lo que me esperaba con gusto te la hubiera regalado.

  • Juno dijo:

    gRAcias Kmi por conseguirme las entradas, lo disfrutamos mucho, aun sin saberme sus canciones.
    Gracias Fito, gracias Leo

  • adrian dijo:

    A ver..:Fito no sé que habrá dicho de Cuba, pero Saramago en su momento también metió la pata y luego rectificó..lo que pasa es sobre Cuba hay mucha desinformación, y más de un artista de izquierda se ha trocado…

    • El Loco dijo:

      Pues que no se troque, que hable cuando tenga argmentos solidos y no banales, enagenados por el dinero, hay muchos que como el Fito Paez, han estado en Cuba y han hablado, son como el camaleón que cambian de color, aun estando informados…..

  • el hijo de Pacheco dijo:

    sobre J. Sabina y Fito Páez: “La ruptura (entre ellos) estalló durante la selección del director del videoclip de la canción “Delirium tremens”, a la que se opuso rotundamente Páez a pesar de haber acordado previamente que Fito eligiese al director del primer clip y Sabina al del segundo. El argentino argumentó que la persona seleccionada había colaborado con uno de los ministerios de la última dictadura militar de su país, versión que se confirmó en la letra de la canción “Al lado del camino” del siguiente disco del rockero (No es bueno hacerse de enemigos que (…) rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista)…”
    si Fito es malo Sabina es el diablo.
    en fin, la vida y las personas son muy complejas.

  • Atenea dijo:

    Fito Páez es genial y su sublime canción “Un vestido y un amor” es mi preferida desde que la escuché por primera vez.
    De cierta forma es algo que a mí me pasó y lo relaciono con ese amor, no sabía que para él era tan importante también en lo personal.
    Por favor señores disfrutemos todos de su poética, sus canciones lo elevan a uno y dejen la intolerancia por una vez.
    Gracias Fito por volver, gracias Maestro Leo por traerlo y sobretodo después de leerme este artículo GRACIAS a Pablo por traerlo la primera vez.
    No me importa si ya no se llevan él y Sabina ,yo los escucho a los dos casi a diario.

  • gerardo dijo:

    Este fito paez se hace el revolucionario y aca en Argentina vive y se junta con los burgueses mas recalcitrantes….

    • miguel dijo:

      estoy contigo gerardo y el loco me parece un verdadero oportunista, lo he pillado..y para adrian esa es la diferencia Saramago rectifico y este nunca, sigue como un camaleón está de donde sople el viento, los verdaderos hombres de izquierda no se equivocan como lo hace el…….bravo siquitraque , duque y rene este es un simulador que viene a cuba a levantar su moral, sabe que cuba de alguna forma le ayuda a legitimarse para américa latina…estos tipejos son mas peligrosos que los de miami…………

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también