Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano y japonés apuestan por cooperación comercial

| 8

banderas-Cuba-JaponEmpresarios y directivos de Cuba y Japón evaluaron hoy la posibilidad de elevar la cooperación comercial y establecer nuevos convenios, durante la Conferencia Económica que ambas partes sostienen durante jueves y viernes en La Habana.

A la reunión asisten funcionarios de la Liga Parlamentaria Japón-Cuba junto con varios agentes de negocios de la nación asiática, quienes intercambian sobre asuntos de interés con representantes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) y otras entidades comerciales cubanas.

Las nuevas facilidades que ofrece Cuba para el mercado foráneo con la actual Ley de Inversión Extranjera fue uno de los temas más relevantes para la delegación japonesa, que se ha pronunciado por el incremento de las relaciones comerciales entre los dos países, sobre todo en áreas como la industria pesquera, biofarmacéutica y turística.

En las palabras de bienvenida en la sede de protocolo del MINCEX, Rodrigo Malmierca, ministro del ramo, refirió que el gobierno cubano tiene la voluntad de trabajar conjuntamente en la creación de proyectos oportunos y acertados, beneficiosos para ambos mercados.

Aspiramos a una mayor participación empresarial de Japón en Cuba, a incrementar el flujo de turistas a la nación caribeña y promover más el conocimiento en suelo japonés de nuestros grupos corporativos, puntualizó el titular.

También expresó que lograr mejor inserción en el sector bancario y financiero de ese país es una de las tareas fundamentales para los inversionistas cubanos, que visualizan en el mercado asiático un receptor importante para las exportaciones.

Tomoyochi Kondo, Presidente de la Conferencia Económica Cuba-Japón, exhortó a que los participantes hagan del encuentro un foro constructivo que marque un buen camino para las relaciones comerciales bilaterales.

Cuba está haciendo mucho para impulsar su economía, hemos visto la voluntad del gobierno en que todos los sectores, hasta el privado, alcancen el desarrollo necesario para tributar al mejoramiento del país, indicó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Esta es una buena noticia y es por lo que Cuba debe proyectarse más: las relaciones comerciales con países potencias económicas y los grandes negocios, nuestros problemas económicos son grandes y por eso los negocios para solucionarlos deben pensarse en grande. En el artículo dice……sobre todo en áreas como la industria pesquera, biofarmacéutica y turística…..ya que se trata de Japón, pudieran explorar el mercado de las tecnologías, que gran falta le hace a Cuba y Japón es poderoso en ese campo, solo por poner dos ejemplos, tienen a Sony y a Toshiba. Ojalá estas negociaciones den buen resultado.

  • ak-47 dijo:

    saludos tambien tiene un “modesto desarrollo” en la industria pesada.. con marcas como toyota., nissan, masda.suzuki. daihasu. hino.mitsubichi…honda.komatsu. y otros mas…pero debemos recordar…que aun tenemos.. deudas si pagar….a japon..y eso no es buena politica…..aun asi dios ayude en estas negociasiones… !!!

  • Adrian dijo:

    ¿Mejor inserción en el sector bancario y financiero de ese país? ¿Y Estados Unidos no los sancionará? Recuerden que Japón no es China.

  • Nakubito dijo:

    Si..ok ojalá que se concretara estos lazos económicos con japón….pero debe haber una seriedad en los pagos para no amontarnos a las deudas ,si es un gran socio por los desarrollos tecnologícos y la fabricación de autos,computadoras y otras fuentes ….los japoneses no son los chinitos de la china,muy bonito todo pero no puede estar constratado los negocios

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Las relaciones comerciales internacionales deben trabajarse desde las dinamicas de la economia interna; yo pienso que para nosotros alcanzar mayores niveles de prosperidad, en todas las ramas de la economía no solo debemos mantener en la producción las proporciones mas convenientes de la relación salario medio/productividad, bien positivo y lo mayor posible el rendimiento del capital con un ostensible crecimiento sostenido del PIB y la Renta Nacional; y que en términos de comercio exterior no debemos conformarnos con una Balanza Comercial creciente y a nuestro favor con todos los países; pienso que debemos arreglárnosla para que no nos perjudique cualquier posible intercambio desigual. Es decir hay que lograr evaluar y obtener como resultados, que la cantidad de tiempo de trabajo para fabricar una unidad promedio de valor de producto exportable sea MENOR que la cantidad de trabajo contenido en una unidad promedio de valor de producto importado. Ademas del subdesarrollo tecnologico y organizativo acumulado, el Bloqueo encarece en contra nuestra esta relación de intercambio sobre todo por las largas distancias de transportación y por la especulación de los precios que provoca al aplicársenos el “riesgo Cuba” en las negociaciones de importación; entonces pienso que los esfuerzos por la eficiencia en extremo bien calculada en nuestro quehacer nacional interno hace mas perentorio, eficaz y urgente la implementación del nuevo modelo económico.

    • Elmano dijo:

      Tu discurso academico muy bueno y al final que opinas de la noticia

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Me parece estupenda la noticia; hace mucho que Cuba tiene relaciones de negocios comerciales con Japón; ahora lo que más falta nos hace son negocios de inversiones de capital; en cualquier caso los gastos de transportación y las circunstancias políticas de Bloqueo hacen muy difícil la rentabilidad para ambas partes; por eso para nosotros la rentabilidad exactamente probada en toda la cadena de valor interna que respalda el negocio externo, es vital para no sufrir la mas mínima descapitalización; incluso para maximizar los beneficios; hay determinados eslabones de las cadenas productivas que deben ser encargadas a privados y cooperativistas que es a mi entender donde más fuertemente ligados están en estos momentos los intereses organizacionales a los proyectos de vida de sus integrantes; de igual forma algunos de estos eslabones deben estar descentralizados bajo la fiscalización y el control de los Gobiernos locales porque de los proyectos de desarrollo comunitarios dimanan fuertes intereses que compulsan a la maximización de los capitales y a la eficiencia real y convincente.

  • Lido dijo:

    siempre censurando los comentarios …por favor seamos más éticos escuchemos a los demás criterios ,no se cierren en sus propias casillas conozcamos y saquemos lo bueno para ver sus aristas seguimos en la misma búrbuja

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también