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La economía cubana mira al Caribe

En este artículo: Caribe, CARICOM, Cuba, Economía
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caricomPor Daniel Machado Vazquez, Periodista del CEPEC

No sólo por la cercanía territorial, sino además por los lazos históricos y culturales que los unen, las relaciones entre Cuba y el resto de los países del Caribe se pudieran señalar como valiosas en medio del contexto cubano por la búsqueda de nuevos negocios para un mayor desarrollo y cooperación en esta área.

Ante las puertas de un evento tan importante como la Cumbre Cuba-CARICOM, la cual celebrará su quinta edición el próximo 8 de diciembre, se produjo recientemente un panel donde se analizó la necesidad de incrementar el intercambio comercial con los países caribeños y la disposición para llevar a cabo acciones concretas que destaquen la cooperación y solidaridad entre la mayor de las Antillas y sus vecinos regionales.

La cita formó parte de un taller organizado por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC) con el objetivo de proyectar una mirada hacia el Caribe en interés del incremento del comercio bilateral, así como dialogar sobre la Inteligencia Empresarial y la Vigilancia Tecnológica, herramientas útiles para la toma de decisiones en las organizaciones.

Al encuentro asistieron Antonio Luis Carricarte, Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Vivian Herrera, Directora General de Comercio Exterior del MINCEX, Roberto Verrier, Director del CEPEC, Manuel Aguilera, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Jude Carasquero, Representante Comercial en Cuba de la Oficina de Facilitación del Comercio (TIDCO, por sus siglas en inglés) y otros miembros del CEPEC, MINCEX, LABIOFAM, CIMEX, así como delegados de centros de promoción de comercio exterior e inversiones como KOTRA (de Corea del Sur) y PROMEXICO (de México).

Luego de las presentaciones de los servicios que brinda el CEPEC, expuestos por la jefa de departamento, la MSc. Yohanely Savigne, y de la conferencia sobre Inteligencia Empresarial, impartida por la MSc. Mercedes Sánchez Sánchez, especialista en mercado y estrategia de la empresa BIOMUNDI; el Subdirector de Política Comercial para América Latina y el Caribe del MINCEX, José Chaple Hernández, en funciones de moderador, guio el debate posterior sobre oportunidades con el Caribe desde el Comercio Exterior Cubano.

El Viceministro Primero del MINCEX, Antonio Carricarte, destacó la presencia de una máxima voluntad política para la integración regional y señaló la necesidad de continuar trabajando en la ampliación del comercio con los países del Caribe.

“Tenemos que buscar cómo integrarnos, evitar consignas y plasmar acciones”, agregó Carricarte, e insistió además, en sondear “qué hemos hecho y cómo” para dar continuidad a un mejor trabajo en base a la estrategia de promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

“Nuestros empresarios deben prepararse, hacer estudios de mercado e insertarse con sus homólogos caribeños para así encontrar nuevas oportunidades de negocio”, añadió la Directora General de Comercio Exterior, Vivian Herrera.

En tanto, otros panelistas intervinieron como la especialista de la Dirección General de América Latina y el Caribe del MINREX, Yenielys Regueiferos Linares, y el coordinador del Caribe de la Dirección de Política Comercial del MINCEX, Jesús González Pérez, quienes se refirieron generalmente a las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM), cuyo intercambio consideraron los especialistas como históricamente positivo, reconociendo las potencialidades que existen en materia comercial para el progresivo incremento del mismo.

Jude Carasquero, representante de la Oficina de Facilitación del Comercio de Trinidad y Tobago, radicada en Cuba desde el 2007, retomó la perspectiva de optar por acciones concretas y evaluar la presencia de Cuba en ferias de este país, como también continuar ubicando productos estratégicos cubanos en el mercado trinitario.

Por otra parte, los invitados Román Muñoz, especialista comercial de la Corporación CIMEX, y Alfredo Vera, gerente de Exportaciones de LABIOFAM, expusieron las experiencias de estas empresas en su inserción en las exportaciones al Caribe.

Como resultado de los debates que se produjeron se evaluó la necesidad de realizar un taller dirigido a los temas de logística y transporte, así como las preferencias negociadas en el marco del Acuerdo Cuba-CARICOM.

(Tomado de la página web del CEPEC)

Se han publicado 7 comentarios



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  • Balolo dijo:

    No habíamos mirado a Europa o Asia ? o seguimos mirándonos a nosotros mismo

    • chuco dijo:

      Lo que se esta haciendo es intentar buscar mayores opciones y mucho mas factibles en cuanto a precios y cercanía, no cabe duda que la cooperación entre los países del Caribe es una opción factible, aunque no todos los países del Caribe estén en toda disposición de elaborar soluciones factibles pues dependen en muchos casos de la economía estadounidense.

  • JoeLewis dijo:

    Yo creo que ahorita estamos mirando a la Luna… o mirándonos la punta de la nariz… “acciones concretas”, “evitar consignas”… y seguimos en las mismas…

  • Barrios dijo:

    Que me perdone el periodista, pero en cuestiones de economía no hay lazos históricos. No entiendo que estemos viendo soluciones fuera del bloqueo estadounidense, que no se habían visto hasta ahora. ¿No hemos tenido luz larga?¿Qué vamos a negociar? Me hubiera gustado un artículo crítico de la economía cubana por parte del periodista. Alomejor si fuéramos más críticos y actuáramos sin temores a censuras, ayudábamos más al país. La cantidad de nombres y ministerios que se nombran en el artículo es agobiante. Si tuviéramos tantas ofertas como nombres aparecen ahí estábamos salvados. Ojalá no sea más de lo mismo

  • qbano dijo:

    no solo los empresarios deberían prepararse sino toda la sociedad! yo creo que de muy poco serviría si los encargados se preparan y los trabajadores la sociedad continua con la mentalidad actual donde el cliente es solo alguien que viene a molestar a provocar que nos levantemos del asiento hacernos sacar cuentas etc!
    no tengo dudas que los retos son enormes!
    pero mas allá de ello, tampoco creo que sea suficiente las inversiones extranjeras si continuamos con el mismo sistema administrativo, repartición de utilidades etc pues estas no serían las primeras inversiones y tampoco sería la 1ra vez que los resultados rehuyeran de las manos del trabajador…
    o sea en mi opinión muchísimos retos nos esperan y en todos los niveles y sectores!

  • yariel dijo:

    aún tenemos dentro el gen divisorio que nos inculcaron nuestros colonizadores, Europa con dos guerras mundiales, miles de conflictos armado internos y con los vecinos, millones de muertos y desplazados está unificada y nosotros con raíces históricas comúnes, idioma en muchos casos, historia de dominación y elementos geopolíticos y económicos a favor no lo logramos, es increíble

  • Barrios dijo:

    No entiendo lo del gen divisorio. ¿Puede explicarlo?

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