Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda, política para la gestión de las unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales

| 37 |

gastronomia cuba

Directivos  de los Ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios y Trabajo y Seguridad  Social, comparecerán hoy en la Mesa Redonda para dar detalles sobre la Política aprobada para la gestión de las unidades de Gastronomía, Servicios Técnicos y Personales en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critickall dijo:

    Apenas los liberen a la iniciativa privada suponemos que comience la competencia y mejore todo en esos servicios tan mediocres, incluyendo el aumento de precios.

    • RAMANOCO dijo:

      Critickall,
      El precio de todo en la vida esta regido por la relación de la oferta y la demanda.
      Al pasar los locales a manos particulares, esto representa un aumento de la oferta y por tanto los precios solo podrán bajar.
      Lo que hay que entender es que muchos de estos locales empezaran a ofertar un producto de una calidad diferente al que servían anteriormente. Por esta razón se podría percibir de manera equivocada un aumento de precio, pero no lo es, pues ya es otro producto.
      Si pasara algo distinto a esto solo significara que aun persisten trabas, que no se han desatado las fuerzas de la competencia, que no estamos jugando en un mercado natural.
      Pensar que podemos controlar el precio de las cosas es como pensar que podemos decidir por donde saldrá el sol mañana. Ya lo hicimos con la moneda y resulto en dos valores diferentes, uno el ordenado y el otro el real.

  • XLRG dijo:

    Esta duda viene con un ejemplo sobre la gastronomía ¿Por qué el Estado siempre tiene que llevarse la parte del león y perjudicar a la población? El ejemplo concreto es que se sabe que cuando un establecimiento estatal vende la lata de refresco o la botella de cerveza a 10 pesos ya le está ganando un porciento elevado. Ahora resulta que a las cooperativas gastronómicas se la REVENDEN también a 10 pesos y estas las REVENDEN a 13 pesos, quiere decir que Comercio sólo por un papel de INTERMEDIARIO se gana su dinero, las cooperativas el suyo y la población paga los platos rotos de que no haya comercio mayorista

    • qbano dijo:

      XLRG recuerde UD que
      si debo comprar un par de zapatos en +30CUC no puedo vender carteras en 2.4CUP aun obteniendo los insumos necesarios en precios que perfectamente lo permitan etc.! Si mis utilidades no sobrepasan el 10% difícilmente podré responder mediante mi esfuerzo los retos que imponen los precios de la oferta estatal… de ese modo las TRD terminan ejerciendo un papel regulador sobre los artículos u oferta cuentapropistas etc.
      Por otro lado la inexistencia del prometido mercado mayorista influye de gran manera sobre las ofertas cuentapropistas etc. ya que para estos -negociantes o cuentapropistas- obtener insumos etc. deben pagar a precio minorista y por ende el precio final deberá ser mas elevado…
      De otro lado están las nuevas R.A. las cuales evitan que el mercado interno tenga cierto apoyo en las importaciones de pequeñas y mediana cantidades de insumos piezas y repuestos y su colaboracion con las inversiones que en este sentido el estado debe y esta obligado hacer etc.
      A ello agréguele el deficiente trabajo de nuestra prensa y la deficiente información sobre economía que llega a las mayorías
      En fin mientras no exista un M.Mayorista (abastecido conjuntamente por estado y los pequeños importadores) será difícil y sumamente complejo esperar mejores precios! y hasta situación agréguele el desequilibrio salarial o sistema productivo donde quines menos se esfuerzan pueden ser los que mejor y alto reconocimiento económico obtengan etc. y para corregir ello aun no llegan medidas ni anuncios

      Pregunto
      Como será posible construir un sistema de comercio cuentapropistas sin M.Mayorista? no estamos creando algo insostenible o solo sostenible mediante “la lucha”?
      Para que exista justicia económica buen funcionamiento económico o productivo etc. debe coexistir un justo sistema de regulación de obtención de utilidades etc. podrían explicar cuales son las razones justificaciones que sostienen la inexistencia en un sistema de regulación de utilidades etc.?
      Para que una sociedad pueda construir quizás deba tener acceso a datos, números etc. que le permitan comparar aprender exigir reclamar reconcer etc
      ya que hoy el M.Mayorsta no existe el cuenta propismo etc legalmente debe ser abastecido por las TRD y otras. Podrían exponer a cuanto ascienden las ganancias o utilidades que obtienen las TRD etc.? Y/o las razones del porque no deben ser publicados estos datos?

      • XLRG dijo:

        qbano – Con el debido respeto recuerde UD que: su respuesta no tiene nada que ver con mi pregunta, o tal vez si tiene algo que ver pero como está tan mal redactada yo al menos no entiendo en absoluto lo que quiere decir – XLRG

      • qbano dijo:

        XLRG solo intente darle mi opinión sobre el o los pq creo yo sucede lo que ud no comentó!
        1 los precios no se mueven por arte de magia, en todo sistema económico existen reguladores de precios directos e indirectos en el nuestro ese papel lo hacen las TRD!
        2 La ausencia del M.mayorista
        3 La deficiencia o ausencia de la prensa critica
        entre otros
        quizás sin exponer las razones que influyen específicamente sobre los producto específicos que ud menciono!

    • frank dijo:

      Eso que hablas no lo resuelve el mercado mayorista, mientras el estado quiera seguir ganando el mayor porciento de los productos, nosotros los consumidores finales estamos embarcados, porque una lata de refresco o de cerveza que cuesta centavos producirla tenemos que pagarla en el caso del refresco hasta 15 pesos en manos de los particulares y 10 en manos del estado y la cerveza hasta 30 pesos, o por ejemplo porque una lata (1galón) de pasta de tomate en holguín cuesta 12 o 14 pesos cup y en la habana 140 pesos cup, cual es el costo de producción de esta lata?, cuando le demos solución a eso, entonces todos los precios tanto del estado como del particular serán en beneficio del pueblo que la mayoría sigue ganando un salario de no mas de 500 o 600 pesos al mes.
      otro ejemplo del estado haciéndole competencia al particular, la venta de queso blanco, hasta ahora prohibida praticamente, ahora en no pocas tarimas de venta de productos carnicos queso blanco a 30 pesos cup la libra o el queso de crema a 25, no hay bolsillo que aguante esto.

  • Tamara Balart Gómez dijo:

    Lisa dijo:
    Esto no tiene que ver con la gastronomía pero sí con los Servicios de Comercio Interior, donde está pasando algo que llama mucho la atención. Qué está pasando?, no sabem os, pero está pasando, es por ello que expreso lo siguiente:
    Era reconfortante ver como en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba todos los CDR se reunían para celebrar el 28 de septiembre, con sus calles llenas de adornos, pancartas alegóricas, banderas, etc., la música brotaba por entre los portales.
    Pero qué triste ha sido este año como ha disminuido considerablemente esta celebración, es como si se estuviera apagando lentamente la llama del entusiasmo, la alegría, el jolgorio, el activismo y deseos de estar presentes todos celebrando una año más de unión cederista.
    Realmente hay deseos de mantener la organización?
    Realmente son bien atendidos los cuadros de base?
    Realmente son bien atendidos los CDR por el Gobierno de su localidad, y su nivel superior.
    Estas y muchas más preguntas ya nos hacemos los revolucionarios los que queremos que esa tradición se mantenga.
    Pero realmente los Gobiernos de las localidades están conscientes de lo que representa realizar una actividad de esta índole?
    Bueno, parece que no, porque los recursos que se asignan muchos no llegan con las condiciones aprobadas para comprarlos, por ejemplo están los huesos que han llegado en malas condiciones a los Supermercados para que los CDR puedan adquirirlos, pero estos fueron distribuidos por varios puntos de la ciudad en total mal estado, color verde y con mal olor, los responsables de cada tienda se responsabilizaron en rechazarlos.
    Esto compañeros, creo es importante reflexionar con profundidad porque hace varios años ocurre los mismo.
    Preguntamos entonces:
    Quiénes eran las personas que iban a consumir de estos famosos huesos en sus caldosas? El pueblo
    Quiénes eran las personas que habían recaudado su dinero para comprar dichos huesos? El pueblo
    Quiénes serían las personas afectadas? El pueblo
    Conclusión mientras más dañamos al pueblo menos resultados positivos conseguiremos si todos los años pasa lo mismo.
    Creo que sería prudente reflexionar profundamente esta situación.
    A dónde vamos a parar.
    Creo que el Ministerio de Comercio Interior debería revisar eso en todas las provincias del país.

  • Prison break dijo:

    Una duda y espero que no sea de mi persona solamente, me refiero a los servicios técnicos, los que generalmente brindan este servicio con piezas importadas por terceros a precios elevados y de no muy buena calidad o de equipos recuperados como repuesto, repercutiendo esto en la calidad del servicio.
    Que posibilidades reales tiene una cooperativa no agropecuaria de importar del exterior la materia prima necesaria para su funcionamiento?
    Tiene realmente personalidad jurídica como una empresa estatal?

  • el rizo azul dijo:

    TODO ESTE SECTOR DEBE SER PRIVADO

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Les sugiero a los Ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios que al regresar los INDUSTRIALES de su gira por el interior que se personen en el Latino para que vean como adulteran los precios alli, si quieres comprar un refresco te obligan a consumir un pan con algo, los pomos de tanrico de 8 cup los venden a 10 cup, las bolsitas plasticas de tanrico de 1.40 la venden a 5 cup, la mayoria de los refrescos no estan frios, falta aumentar los surtidos y los que esten no se acaben tan rapido, te cobran el CUC a 23 CUP y no a 24 o 25 que es lo normado, aduciendo que ese es el cambio oficial de la gastronomia, Sera que la empresa gastronomica del Cerro quien es la que vende en el Latino tiene normas exclusivas en cuanto a los precios y servicios??

  • Inmunidad dijo:

    En el cine de Fomento en la provincia de Sancti Spíritus los trabajadores piden a grito formar una cooperativa y nadie los escucha, a quien deben dirigirse Randy

  • clemente Belice dijo:

    Radico en Belize y tengo mis propios negocios de restaurantes y hostel ………….y quiero lo mejor para mi patria…. tratare de llamar a esos telefonos y plantear mis dudas………….pero evidentemente esta al reves el proceso de implementecion de los exelentes y necesarios lineamientos del del Partido…………. la mesa redonda hay que haerla primero con empresarios y personas que llevarana a la practica una idea que se ajusta a posibles directivas del estado, el mundo empresarial tiene sus propias leyes y es logico que se reinvente ……………no podemos regresar a atras son academicos, licenciados, personas muy preparadas en leyes y regulaciones pero analfabetos en lo empresarial, como explicar primero como funciona algo y despues cuales son sus regulaciones……………. hay que desbordar las fuerzas productivas y el capital humano que posee el pais……….. y recordar que fueron muchos años trabajando bajo orientaciones desde arriba eso ha creado habitos y conductas que no seran faciles de cambiar y a largo tiempo…………………me pregunto porque un cubano que quisas fue expresidente la Coca Cola y quiere a Cuba y a su pueblo no es consultado y junto a otros ayuda a conformar el diseño de la gastronomia de vanguardia en Cuba…………debemos aprovechar este momento y presentar un diseño revolucionario y de futuro…………. hay una revolucion en el mundo de la gastroindustria, novedosas ideas, los esquemas de restaurantes, cartas, van quedando atras, los conceptos frances van dominado el mundo moderno, la crisis economica que aun existe en el mundo, mas la globalisacion de la informacion ha ayudado a eso…………. comidas saludables, bla,bla, bla…………. porque cuestiones que tienen que ver con el mundo empresarial en la mesa redonda no la abordan los nuevos empresaros cubanos y otros que aunque no radicamos en cuba luchamos por ella tambien, vengo escribiendo desde hace varios años que este proceso en cuba, que sera unico y en el cual no podemos fallar, porque esta en juego el futuro del socialismo, requiere de oir los proyectos, tesis que sean defendidos ante el estado de ideasnusvas y diferentes junto a las que la que presentan los organismos del estado, y quisas de esa gran lluvia de ideas el Estado se retroalimente y saquemos un exelente diseño que asegure el exito que buscan los lineamientos delPartido

  • jorard dijo:

    Bravoooooo XLRG, que bueno que otras personas piensan como yo, no podemos confundir conciencia del momento que vivimos con conformidad, pues muchas cosas que se hacen para mejorar la economía del país afecta a nuestro pueblo, las personas de a pie, de que mejora hablamos, debmos crear mecanismo realmente económicos para todos, y lo fundamental, que todos estemos contentos para trabajar por un progreso para el porvenir.

  • cpp dijo:

    En el año 1997 muchos fuimos parte de unos estudios de liberar un grupo de servicios a la población con los cuales el estado no podía seguir cargando, sin embargo ante la apertura actual a los servicios gastronómicos, el estado en vez de ser el primero en rentar espacios dotados con condiciones a particulares, como siempre se quizo ser el glotón con lo que no puede mantener y es muy evidente, entonces el particular convirtiendo casas en paladares y cafeterías, han habilitado cualquier cantidad de espacios particulares enriqueciéndose el particular, en vez del estado desde un primer momento haber ofertado por territorio aquellos locales con los que no podía, solo hay que dar una mirada a las principales avenidas y estan llenas de chinchalitos particulares, pues no todas tiene el confort para estar, dígase avenida 19 en Playa, pero no solo atienden calle 23, 5ta avenida, etc,etc, etc, por qué no rentan el Café Hatuey en 41, Kholimar, Delicias de Belén y no hablar de la Avenida 51por eminencia comercial toda su vida, te encuentras una cafetería cayéndose y al lado un particular que ha puesto un garage a todo meter, hasta cuándo esta política, les propongo mirar la avenida 51 desde 114 a 124, da verguenza parece que el gobierno local no tiene tiempo para dar prioridad a la imagen de su Municipio, esperemos que todos los que se tienen que poner de acuerdo lo hagan y acaben de rentar lo que no puede el estado mantener, no tengamos miedo hay muchos cubanos con dinero y que quieren quedarse aquí en su patria no todos quieren irse

  • Capitalina dijo:

    Un mercado mayorista es todo lo que se necesita para que realmente se avance en cuanto al trabajo autónomo o cuenta propia.

  • Heinz Garcia dijo:

    Cuando los establecimientos gastronomicos estatales pasen al sector cuenta propista seguiran los mismos precios minoristas para adquirir los productos??
    Porque si es asi, un porciento alto de la poblacion no va a poder asistir a estos, pues tendran los mismos precios que un restaurant particular.

  • Jer dijo:

    Quisiera que los directivos comenten sobre la higiene de estos lugares, sobre todo la mala elaboración de los alimentos y las condiciones de trabajo, hay tantos lugares en tan malas condiciones, y sobre todo sucios.

  • albert dijo:

    Entre los aspectos a regular deben estar los precios al publico, en espiral ascendente indetenible. Por ejemplo, en el kiosko situado a la entrada del reparto Nautico, en Playa, Habana, donde se encuentra la parada inicial del P-10 y el Rutero No. 2, venden la cerveza a 1.25 CUC y el refresco Tukola a 0.65 CUC. Que facil es comprar la cerveza a 1.00 CUC y el refresco a 0.50 CUC, moverlo unos cientos de metros y tener un amplio margen de ganancia. Y los “usuarios” que pague no pasen sed.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Ellos son cooperativa y tiene que comprar la cerveza y el refresco en el mercado minorista a 1 y 0.50 por eso lo venden mas caro, eso me dijeron una vez que pregunte

  • Rafael dijo:

    Buenos días:
    Es primera vez que escribo a este tan útil e interesante programa, no lo he hecho antes ha sido porque de cierta menera se han tratado mis inquietudes,algunas veces quedo complacido y otras no tanto . Si algo me ha motivado a escribir sobre este tema es por algo que choco a diario desde que comenzó el preceso de arrendamiento en la gastronomía y que no acabo de comprender. Primeramente no soy experto en economía, solo “económico empírico” de las circunstancias diarias. Pero este preceso se veía venir para actualizar y perfeccionar nuestro sistema económico, y confio plenamente en las personas que lo llevan a cabo, pero creo que necesita una constante retroalimentación para que se pueda ir perfeccionando y esa tiene que venir del pueblo, del de a pie,el que consume y del que tiene que volverse un mago con su salario; no de personas reunidas en una oficina con aire acondicionado y con el poder de decisión, que entiendo es su trabajo y muy importante; pero sin la vinculación en la practica de los resultados de las decisiones allí tomadas estan condenadas a un fracaso. Antes de exponer mi plantemiento hago referencia hace unos meses se llevo a cabo y se lleva una batalla contras las personas que se dedican a adquirir productos en las tiendas minoristas y y después revenderlo en el mercado negro, o antes, en las “candongas” amparados con sus patentes, que en lo legislado siempre fue ilegal, pero que al permitirselo desde el principio se convirtió en un problema el hacer cumplir lo legislado desde un principio. Hago este “preámbulo” para alertar que algo parecido esta sucediendo en el arrendamiento de localen en la gastronomía o a las personas con patentes para vender productos gastronómicos en sus casas o kioscos particulares sin que hasta ahora exista un pronunciamiento explícito sobre el asunto. Me refiero a la venta de productos comercializados por el estado en sus establecimientos estatales (entiéndase, gastronomía popular, ferias comerciales, centros recreativos estatales, mercados llamados “cadenas”, etc) en estos locales arrendados y particulares, por supuesto a precios por encima de los mismos que deprimen aún más el inalcanzable salario. De aqui se puede entender la inastabilidad o falta de esos productos de los establecimientos estatales. Pongo ejemplos de estos: refrescos enlatados (principalmente de limón y naranja), el estado lo comercializa a 10 y se vende a 12 y 15; sorbetos de 3 a 5 pesos; pelly(6 a 10); galletas dulces de 6 a 10);ron sellado (de 40 a 50; de 80 a 100, etc); ron a granel (24 a 30), cerveza bruja (10 a 12 o 15); sirope concentrado (30 a 40 o 50) y un sin numero de productos que no es el objetivo mencionar para trasmitir una idea de mi planteamiento. En los carnavales de Santa Clara se veía a la luz de todos como para adquirir este tipo de productos, por demás lo mas demandados, tenían que adquirirse a precios particulares o arrendados, al final para el consumidor no hay diferencia, porque el estado no los ofertaba (lógico estos los acaparaban). Planteado este inquietud, expongo:
    – Como tomar acciones sin que prime, en primer lugar, el análisis del efecto de las mismas en el poder adquisitivo del salario medio del trabajador estatal y de la mayoría de la poblacuión cubana?
    – Es bueno restructurar nuestra economía y hacerla mas eficiente, pero como hacerlo recargando las espaldas de un salario inalcanzable y un poder adquisitivo que tiende a menos infinito?
    -Como es posible que el estado, que representa al pueblo, permita que se especule con sus propios productos de una manera inescrupulosa?
    – Muy bien la idea del arrendamiento gastronómico, pero como aceptar que la red minorista estatal se convierta en el principal proveedor de estos establecimientos?
    – En la actualidad ETECSA creo los agentes de telecomunicaciones, ellos expenden tarjetas prepagadas en MN Y CUC y cobran las facturas telefónicas, pero manteniendo los precios y tarifas “de cara” al cliente final (le venden las tarjetas a esas personas a un precio inferior y le pagan un porciento del valor de las facturas telefónicas). Porque no pensar en algo similar, si se quiere que estos productos se mantengan en esos establecimientos? (actualmente solo se hace con el cigarro y tabaco)
    – Que diferencia hay entre comprar una llave en una tienda en CUC y revenderlo en la candonga y comprar un pomo de sirope en la cadena y revenderlo en el merendero arrendado que queda en la esquina de ese mercado?
    – Esta nueva modalidad gastronómica debe existir para estimular la creación de nuevos productos y variedad de oferta a partir de la elaboración y la iniciativa del personal y no lograr la rentabilidad “del negocio” revendiendo los productos que elabora el estado.
    -Al ser negocios particulares los precios se rigen por oferta y demanda, el estado pasa a cobrar rentas impuestos, seguriadd social, etc, sin importar el impacto en el sector mas necesitado de la población.
    -Ha pensado los “rectores” de este proyecto de cambio, en que pociento se incrementará el valor de los productos que hoy comercializa la gastronomía estatal cuando toda pase a la forma de administración no estatal? en ese mismo porciento disminuira el valor del salario de la inmensa mayoría de la población.
    – Compañero no estamos hablando de lujos (carros, efectos electrodomesticos de última generación, celulares modernos, etc) estamos hablando de ALIMENTOS !!!!! uno de los problemas más crítico que hoy presenta la población cubana y eso es un problema de seguriad nacional como dijera Raúl.
    -Lo visto hasta ahora en la experiencia, nada de disminución de precios, todo lo contrario. El cubano habkla muco de economía, pero tiene “malos principios” de encarar un negocio. Hace cualquier cosa para no perder, menos disminuir los precios de sus productos. La competencia no existe,más bien “complot” para mantener altos los precios (como en los mercados agroalimentarios), el que no se rija por ellos “los sacan de circulación”. Para ellos no existe el principio de ganar venciendo más a menor precio. Es algo complejo y el estado lejos de sacar las manos debe meterlas bien a dentro, de lo contrario el pueblo y sus necesidades continuarán a la deriva sin nunguna protección.

    Estas son algunas consideraciones que sobre este tema me vienen ahora a la mente, creo que entre todos podamos perfecionar algo para bien, sin que sea el pueblo el mas perjudicado, o de lo contrario tendremos ante nuestros ojos un nuevo aumento de estos productos para poder sufragar los gastos y las ganacias de los propiertarios de esta nueva modalidad creada por la reestructuración del nuevo modelo económico cubano.
    Recordemos las palabras de Raúl cuando dijo que hay que hacer, restructurar, y cambiar pero pensando en el pueblo (es la esencia de sus palabras, no la cita textual)

    Nota: Como resultado de este experimento, conversé hace unos meses con un compañero que administra un circulo social, en en “campito” a las afueras de la ciudad de Santa Clara, que pasó a la modalidad de arrendamiento y me decía que el y el otro compañero que ahí trabaja ganaban alrededor de 2500 y 3000 pesos cada uno “limpios”. Cuando visité el lugar la única novedad era el aumento de los precios de los productos que ahí vendían antes de ser arrendados (cervezas, ron, pelly, galletica, embutidos, refrescos enlatados etc) como única novedad vendían pan con queso, Caramelos Alka (sueltos) y alguna que otra cosita nada más. Imagínense un merendero de esos en medio de una ciudad o en un lugar con mayor afluencia de personas?, Quién pago la diferencia de salario de estas personas? que “gran novedad” existió en ese lugar? ah sí, el encremento de los precios. Esto es solo un ejemplo.

  • jorge22 dijo:

    Ninguna de estas medidas estan pensadas para mejoras del pueblo al menos pienso yo, pues como vemos en todos los casos los precios suben y suben y quien lo paga.
    Sera que el ministro(a) de comercio va a uno de esos sitios que antes fueron estatales y ahora particulares a pasar un domingo con la familia….. no lo creo.

  • sachiel dijo:

    Terrible el caso. Espero que el equipo de periodistas haya salido a las calles a indagar con los particulares y la población otras opiniones sobre el tema, y que se expongan claramente los pro y contras de este asunto, hoy y el jueves.
    Obviamente, como han expuesto algunos foristas, si es para revender lo que produce el Estado, seguirá la inflación de precios y lógicamente los salarios por mucho que los aumenten, no costearan nada. Si se establecen precios topados como con los agromercados, estará la resistencia pasiva de algunos que hoy son fuertes en la venta y mañana dejarian de hacerlo o acapararian para crear escasez artificial y por tanto mayor demanda “al precio que sea necesario”.
    Deben igualmente hablar de cómo seguir acercando servicios a la población, que hoy critica por un lado y por otro aplaude(los de mayor poder adquisitivo) a carretilleros, vendedores ambulantes y toda clase de pregoneros andarines de articulos jum.
    De como pudiera ser la liberación de las importaciones comerciales por particulares, con topes o sin ellos, y de cómo el mayorista, sin descuidar sus obligaciones para la industria alimentaria y de comercio interior, podrá surtir a los que hoy están y los que estarán, recordar que estamos hablando de comida y tambien de arreglos a enseres menores y casi mayores.
    Espero que otros aporten preguntas y no lamentaciones a esta Mesa Redonda.

  • CEPELIN dijo:

    hace falta ya que no hagan mas ensayo y acaben de ampliar el numero de establecimiento acojido a esa modalidad ,pero que tambien acaben de crear los mercados mayorita que son el sosten de esta nueva forma de comerciar,no hay gastronomia propera sin suministro estable,ni hay suministro estable sin almacenes mayorita.. el consumidor dira la ultima palabra…….CREO EN LA REVOLUCION

  • Pedry montano dijo:

    El sistema gestión no estatal constituye un actor importante en la economía cubana, agrupa má 300 mil trabajadores y sigue creciendo.
    Opino que todo negocio, individual o colectivo (cooperativa) registrado por el Organo de Trabajo y la ONAT debe tener personalidad Jurídica con derecho a realizar contratos con empresas suministradoras de materia Prima, con precios debidamente aprobado por el estado para la elboración de productos ajustados a las normas de calidad.
    Ejemplo. ¿ Por qué se permite que si comercio vende la Cerveza 10.00$ en un establecimiento en la otra esquina la vende un cuentapropista a 15$?. Esto es lucrar con los precio del estado y explotar al consumidor.

    Considero que el trabajo no estatal de la gastronomía y los servicio debe entrar en el plan de la economía, imponiendo en la Ley del plan de la economía y el presupuesto aprobado para el año un margen de utilidades o ganancia, de lo contrario, diseñar un método para proteger a la clase obrera de la especulación y el oportunismo de personas sin escrúpulos.

    El trabajo no estatal en la gatronomía y los servicios tiene que estar regulado por el estado de lo contrario corremos el peligro de alejarnos del princimpio de Distribución de la Riquezas en el socialismo.

  • El gato dijo:

    Muy buena la idea, el problema está en cómo llevarla a la práctica, ese ha sido siempre el problema. Siempre hemos tenido buenas ideas pero hemos sido siempre muy poco prácticos a la hora de materializarlas.

    Todo el mundo sabe que el que administra hoy una cafetería estatal tiene un nivel de ingresos muy muy alto, o sea, que con las actuales condiciones y sin hacer cambios de ningún tipo esas personas han hecho fortunas a costa de la ineficiencia de la administración estatal. No solo hablo de cafeterías y restaurantes, también de los Centros de Elaboración y cosas parecidas donde es mucho peor. Teniendo en cuenta esto, muchas de esas personas son los primeros obstáculos para asumir este proceso de arrendamiento de las unidades gastronómicas y asumir algún tipo de cooperativa.

    Por otro lado, las actuales Empresas de Comercio y Gastronomía pueden irse reduciendo en volumen y comenzar a ser rectoras de los Mercados mayoristas, donde se vendan productos a precios mayoristas a personas que tengan licencia para comercializar productos y servicios de este tipo.

    Lo otro que puede hacer el estado es, una vez que exista el mercado mayorista, ponerle tope a los precios, o de lo contrario hacer corresponder el impuesto con el precio. Para que la ganancia de esos nuevos negocios no esté en el precio alto sino en la diversidad, calidad y gestión de venta.

    Hay que buscar fórmulas y darle trabajo a las Asambleas Municipales, el estado tiene que salir a la calle pero no con la cara de prohibir sino con la cara de permitir controlando y cobrando impuestos para todo tipo de actividad comercial.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también