Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba se alista para la unificación monetaria

En este artículo: Banco Central de Cuba, Cuba, Economía
| 84 |

unificacion-monetaria1El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, aseguró hoy en La Habana que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario nacional.

Al dialogar con la prensa sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.

Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Medina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinadas centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Entonces, cuando es? Mañana?

    • MERCATOR dijo:

      No se ha dicho cuándo, pero debe de estar muy cerca y… Ojalá que no se unifiquen la desidia, el ruido, la suciedad, la inopia y el desorden de las tiendas -en su mayoría- que venden en CUP y sí lo que queda de buena atención en algunas TRD, más aire acondicionado, más estética y ética…

    • un tipo ahí dijo:

      y alguien me puede decir, ¿en qué van a cambiar las cosas? TODO VA A SEGUIR SIENDO LO MISMO.

    • AlejandroDF dijo:

      Que piensen bien lo que van a hacer. Espero nadie salga afectado.

  • Mario23 dijo:

    Al final el Medina este no a dicho nada bueno al final el que cobra 300cup lo mas posible es que le paguen con un billete de 300cup pues nada uno no se va a poder nunca comprar ni un pantalon bonito con su salario que se lo gana honradamente y que ni piensen en un carro que van a tener que reunir el salario de varias generaciones de la familia para poder comprarse un Hyundai Atos de segunda mano (pues nada como diria Resoples QUE PAIS)

  • juan dijo:

    Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda
    por fin que se queda el cup o el cuc ?

    • Ángel dijo:

      Tiene que quedarse el CUP, si se queda el CUC te imaginas que te paguen 20.00 o 25.00 CUC al mes?

      • AFICIONADO dijo:

        Realmente no habra diferencia entre el cup y cuc, cualquier de los dos que se quede será igual.
        Esto de primera intencion será un cambio traumatico, habran muchos problemas, los estudios estaran centrados en como hacer la transicion menos traumatica para el sistema empresarial, que es el que se ha escondido durante mucho tiempo tras el artificio de una tasa cambiaria diferente al de la poblacion.
        Cuando esten estudiando a la poblacion saltara alguno que dirá, bueno la población hasta ahora ha vivido con esta tasa cambiaria, así que no tendrá problemas, por lo que pasemos al siguiente punto del estudio.

  • F@B@T dijo:

    Es decir que si alguien tiene 1000 cuc en el Banco, luego del día cero tendrá 24000 cup, es así? o pasara lo mismo que con las cartas de los autos

    • gilberto dijo:

      el pollo del arroz con pollo, el Gallo Tapao, es a cuanto por cuanto,
      y me parece que siendo una medida mas que necesaria y correcta, grande, de impacto, omitir el dato no es casualidad, es estrategico.

      si el peso se “reevalua” en algo aunque no llegue al valos actual de un CUC, los trabajadores y la gente que vive exclusivamente de su salario, que son la mayoria, tendran un beneficio

      los que reciben CUC en remesas, veran entonces disminuido su poder adquisitivo, a menos que la familia en el exterior aumente la cantidad de dolares.

      los que estan en el bisne y la jodedera, simplemente se jodieron. A trabajar.

      • Yandris dijo:

        Gilberto: No creo que los que reciban dinero por el concepto de remesas se les vea afectado sus ingresos… pues para que eso suceda el CUP debe aumentar su valor con respecto al dolar -que es aún la moneda imperante mundialmente y por la cual nosotros los cubanos nos regimos para medir una taza de cambio-. Por tanto veo muy lejos la hipótesis que planteas. Lo que si no está claro a mi entender es cómo van a hacer el dichoso cambio. ¡ojalá existan mentes muy brillantes por detrás de todo este proceso! Saludos.

      • RAMANOCO dijo:

        gilberto,
        Usted ha expresado aquí lo que le gustaría que pasara.
        Lamento contradecirle. Pienso que sucedera precisamente lo contrario.
        Si se deja flotar al peso cubano, este se hundirá sin remedio a su valor de mercado, o sea valdrá lo que nuestra economía sea capaz de producir.
        Teniendo en cuenta la cantidad de circulante emitido y no recaudado, veo que el peso pudiera llegar casi a 50.00 por dólar en el peor de los escenarios y a 20 por dólar en el mejor de ellos.
        No pretendo ser adivino, pero si el banco va a imprimir mas y mayores billetes, por algo será.
        Los que reciben CUC en remesas, y los visitantes extranjeros pudieran ver aumentado su poder adquisitivo.
        Parece haber una meta de un cambio de 10 pesos por dólar, pero eso será para cuando despegue la economía.

    • ariel dijo:

      Yo entendí ahi que los precios minoristas mantienen el mismo nivel incluso cuando llegue el día cero. O sea un cuc es 25 cup. O sea no va a bajar el cuc. Y o sea todo sigue igual pero con cup.

    • Alex dijo:

      Tengo la misma duda que tu, dijeron que los que tuvieran cuentas en CUC no se iba a ver afectados, pero Medina dice que las cuentas se convertiran de forma automatica, pero a cual tasa? a la nueva que va a ser menos de 24.00? Dicen que quieren controlar el circulante y una manera de hacerlo es cambiar las cuentas en CUC con una tasa menor…preocupante

  • elavefenix dijo:

    Soy, el primero en opinar,, por favor quisiera poder ver mi comentario,,,
    La doble moneda en la actualidad es obsoleta y molesta para la gran mayoria de la poblacion,, los millonarios/ilegales/ladrones son los que estan preocupados, con el dinero que no tienen registrado, a los obreros asalariados o los que reciben pequeñas cantidades de divisas del exterior, claman por la unificacion,, me parece que el estado se benificiara bastante,, eliminando la gran cantidad de Casas de cambios que existen, ademas eliminara un sin numeros de vagos que siempre estan merodeando esos lugares ( a la vista de los custodios ) a la caza de cambios de monedas, en detrimento de las ventajas que le da a los cambiantes hacerlo en las Cadecas, si deber hacer billetes por lo menos de 250, 500 y de 1000,, imaginete que yo vaya a comprar un televisor de 600 cuc,, tengo que llevar una maleta de pesos cubanos de los actuales,, lo que hace falta es que lo acaben de hacer ya,, y no le den mas vuelta a ese trompo.. Gracias..

    • Yo dijo:

      Creo que la solucion no es que impriman moneda de mas valor, sino que el cubano de a pie pueda resolver sus problemas con su salario, mientras el cambio siga a 25 cup por un cuc, seguiremos en las mismas, por ejemplo, a los trabajadores de salud nos aumentaron los salarios y todavia no nos alcanza, lo que hace falta es que los que tienen que resolver el problema de la unificacion de la moneda se den cuenta de una buena vez que el costo de la vida aqui se ha multiplicado por 25, porque de bajar los precios actuales en la tiendas nadie habla.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba. dijo:

    Es preocupante el no ver ningún comentario, pronto entraran los que siempre atacan a Cuba, solo es que están estudiando lo que van a decir, jajajajajajajajajajajaja, no les dejaron nada en la mesa si, jajajajajaajaj, Adelante Cuba

    • un tipo ahí dijo:

      Sr Fundora, nada va a cambiar, excepto que ahora será necesario un saco de billetes para poder comprar un máquina de afeitar.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Se alista si, primero van a disenar la comision y luego van a enviar a sus miembros a estudiar macroeconomia, y luego…..y luego…..y luego….y luego… en fin, la supuesta unificacion monetaria en Cuba sera para el aneo que nieve

  • sachiel dijo:

    Bien, cuanto antes, mejor. Me llamó la atención “la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes”, y tambien las libretas bancarias habrá que convertirlas, pero no automáticamente, ¿o será que cuando suceda se pueda ir al Banco y solicitar una nueva libreta con el saldo CUC ya convertido en CUP, sin mucho papeleo y/o colas? Por supuesto que el dia 1, los 100 CUC que tenia en cuenta se convirtieron en 2 500 CUP. Y TRD, CIMEX, HABAGUANEX, MINTUR, etc, habrán cambiado los precios señalizados en CUC a CUP. Eso repersenta horas de trabajo fuerte, fuerte.
    En cuanto a los POS y las tarjetas mágneticas, que no pase lo mismo de la no disponibilidad de capacidades de nuevas lineas de celulares. Habrá que innovar y tener piezas para los POS y cajeros automaticos, con tiempo.
    Y despues esperemos se cambie la correlación 1×25 al menos 1×15 en el primer baum. O aumenten progresivamente los salarios, pero a riesgo de correr otra inflación.

  • angel dijo:

    Espero que el banco cree todas las condiciones y aumente el personal por un tiempo, hoy para hacer un deposito hay que hacer una cola de una hora en el banco de paseo y linea. Aumentar los POS es lo mejor que puedan hacer, que la gente coja cultura de tener su dinero en el banco, yo siempre he tenido cuenta de banco y recibo remesa de mi familia a mi cuenta en el banco, NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS CON EL BANCO eso si el dinero tiene que ser licito, si es licito no anden con efectivo tengan todo su dinero en la cuenta. Por la banca telefonica pagan todo sin problemas luz, telefono, transfieren dinero a un familiar amigo etc. ya es hora de desarrollar nuestro sistema bancario.

    • jc dijo:

      Hermano el problema no es educar al pueblo, es crear la infraestructura, invertir y preparar al personal calificado. Yo siempre en Cuba recibí dinero de familiares, y tenia mi tarjeta Visa, y me daba pánico andar sin efectivo en el bolsillo pues al 90% de los lugares que ibas y te veian sacar una tárjeta habia que verles la cara de pánico, no sabian trabajar con ellas, te llamaban al gerente, y si todo iba bien entonces: tienes que enseñar carnet de identidad, firmar documentos y 40 mil burocracias, así no hay quien viva, y los cajeros es por gusto solo tienen dinero algunos y casi siempre hay error de red…..Ahora que vivo en otro pais es una maravilla, solo tienes que tener efectivo si quieres coger un taxi y ya el 90% de los taxis andan con los Posts wireless…Ay mi Cuba bella ojalá allá todo avance así….

      • Gilberto dijo:

        Amen!

        Te confieso que en muchas ocasiones me abstengo de hacer comentarios como el tuyo, primero porque soy el emigrante que Buena Fe canta como aquel que conoce el respeto que arde en la pobreza,

        PERO me doy cuenta que la falta de referentes y el exceso pernicioso de entusiasmo de los fundamentalistas, interpone entre nuestro pais y las tecnologias eficientes que asumimos como normales en la vida cotidiana mas alla de nuestras fronteras un abismo de siglos luz, y que nuestra gente en ocaciones se alegra con soluciones decsobrevivencia muy precaria

      • F@B@T dijo:

        De acuerdo contigo, fijate en algo invertimos 70 millones de MLC en tirar un cable que casi no se usa en vez de invertirlo en crear una infraestructura solida de comunicacion interna, nada que para algunos le daba mas resultado dar viajecitos a Venezuela que dar viaje por toda Cuba, asi son las cosas aca

  • al dijo:

    Todavía ninguna voz autorizada dice claramente cual moneda es la q va a circular,al leer este artículo tampoco queda claro.

    • ariel dijo:

      Socio, se queda el cup. Se desprende claramente. Además ya lo dijo Ariel terrero en su programa de haciendo radio. Un saludo.

    • el berriado dijo:

      Si las personas estuvieran mas informadas no hablarian tanta cascara de caña.
      Ya se ha dicha en varias ocaciones oficialmente que la moneda que se quedara sera el CUP no se porque hay tantos despistados haciendose esa pregunta ahora al igual que el tipo de cambio se ha dicho que sera al cambio oficial en ese momento.
      lo que tienen que hacer el que tenga cuenta en CUC que los cambie ahora y se acabo el problema, si ya te dijeron que el que se va a quedar es el CUP.
      ¿¿¿¿¿¿Se tendra que hacer una Mesa Redonda para eso?????

  • Emanuel dijo:

    A partir de cuando se unifica la moneda?

  • Charles dijo:

    Al fin van a eliminar la ilegalidad de dos monedas ??!!!!

  • jc dijo:

    Eso al final no resuelve nada si los precios no bajan y todo sigue igual, porque seguramente un pomo de aceite de 3 cuc va a costar 75 pesos y así sucesivamente. solo se habla de unificar pero el resto? subir salarios? bajar precios? estabilizar al pueblo??? Esperemos horrores…

  • Batista dijo:

    no lo anuncien más y acábenlo de hacer!!!!!

  • Luis dijo:

    Mayor cantidad de circulante solo trae mayor inflacion y devaluacion real de la moneda.
    saludos, Luis

  • alay dijo:

    compañeros soy un medico que cumple misión en Brasil y mi esposa saco una tarjeta de ayuda familiar en el banco fincimex para poder enviar dinero de Brasil a cuba en donde hay depositado varios envios de dinero en cuc necesito saber si cuando haya llegado el dia 1 de la unificación monetaria que va a pasar con ese dinero si me lo cambiaran como a las demás personas que tienen cuentas en bancos de cuba o pierdo parte de ese dinero gracias……

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Los billetes de CUC son más bonitos y de mejor calidad que los de CUP; supongo que más caros también en producirlos, entonces??

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Ruffini dijo:

    Después de esta noticia imagino que CADECA se va a quedar sin efectivo. Jesús!!!

  • Estrella Moncada dijo:

    Alay, claro que tu dinero está seguro, Fincimex es una entidad cubana de mucho prestigio, pero si no estas seguro tu esposa puede solicitar al BPA una tarjeta de ayuda familiar y trasladar ese dinero a la tarjeta del BPA. y después puedes hacer los envíos directamente al No de la tarjeta del BPA, pero además cuando vengas de visita a Cuba ves al BPA y solicita la tarjeta que está a tu nombre esperando que la recojas si no lo has hecho, todos los colaboradores que se encuentran en Brasil en el BPA de su lugar de residencia tienen una tarjeta que solo se les puede entregar a ustedes personalmente y los compañeros del BPA te van a explicar todo, yo también estoy en tu caso y para mi es mucho mas seguro. Ojalá esta explicación te ayude en algo, saludos

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también