Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia abre investigación penal por “genocidio” de población rusohablante en Ucrania

| 12 |
ejercito-ucrania-600x337

Ejército ucraniano. Foto: Archivo.

Rusia anunció este lunes la apertura de una investigación penal por el “genocidio” de las poblaciones rusohablantes en el este de Ucrania, donde el uso de armas pesadas provocó, según la Comisión de Investigación rusa, la muerte de al menos 2 mil 500 personas.

“La Comisión de Investigación abrió un procedimiento penal por genocidio de la población rusohablante residente en el territorio de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk”, los dos principales bastiones separatistas en el este de Ucrania, declaró en un comunicado el portavoz de la institución, Vladimir Markin.

“Personas sin identificar en el seno del mando político y militar de Ucrania, de las fuerzas armadas ucranianas, de la Guardia Nacional y del Pravy Sektor [formación paramilitar ultranacionalista ucraniana, ndlr] ordenaron la aniquilación total de los ciudadanos rusohablantes” del este, añadió.

Según Markin, el uso de armas pesadas y de la aviación provocó la muerte de al menos 2 mil 500 personas y la destrucción de más de 500 edificios civiles en las regiones de Donetsk y Lugansk en los más de cinco meses de conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La Comisión de Investigación rusa es el principal organismo encargado de las investigaciones penales en Rusia y no cuenta con jurisdicción fuera del territorio ruso.

Según Naciones Unidas, el conflicto en el este de Ucrania dejó más de 3 mil 200 muertos y provocó el éxodo de más de 600 mil civiles. El ejército ucraniano y los separatistas utilizan armas pesadas, incluso estos últimos días a pesar de una tregua decretada a principios de septiembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Pero si viven 7 millones de que genocidio hablan ? Tambiénse han encontrado ffosas con ucranianos enterrados para nada ha sigo un genocidio pues fue una guerra iniciada por rebeldes apoyados desde Rusia me llama la atencion que ahora Rusia llame genocidio cuando ellos por años arrasaron chechenia se bombardeo las principales ciudades de chechenia región con idioma y religión propio al que nunca se le dio la oportunidad de votar por su independencia y donde murieron mas de 100000 civiles.

  • cristina dijo:

    Yoel.

    Cuánto te pagan por la desinformación?

  • José Luis dijo:

    Debes superar ese trauma tuyo de Chechenia. Esa fue la URSS, esto es Rusia.

    • miguelangel dijo:

      Jose Luis el problema de Chechenia ocurrio con los gobiernos de Yelsin y Putin; ya era Rusia y no la Union Sovietica.

  • yoel v dijo:

    Cristina …lea un poco sobre chechenia y no juzgue sin información. Acaso l aviación rusa no bombardeo grozni ? No masacraron inocentes ? Respete el derecho a opinar

  • yoel v dijo:

    Jose Luis…biblioteca la urss se desintegró en 1991 las dos guerras EB chechenia fueron en en 94 y 98 la última de ellas a manos de putin .

  • José Luis dijo:

    Yoel:
    Quienes son los que apoyan a los rebeldes syrios, que yo sepa son los yankees, no? Quienes apoyaron a los de Libia? Los mismos yankees, no? Entonces deja que Rusia haga lo suyo en su región. El actual gobierno de Kiev llegó al poder mediante un golpe de estado, te acuerdas?, eso es inconstitucional, para colmo le están haciendo campañitas a la segunda potencia armamentista del mundo, que quieres que haga Rusia?????? Te repito, si eso hubiera pasado en México, que crees que hubiera hecho EE.UU??

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      A mi me parece que al “actual gobierno” de Ucrania lo eligieron en unas elecciones, vaya, si mal no estoy y desinformado tampoco.

  • José Luis dijo:

    Nunca compares a Rusia con España, que esta siempre ha estado al lado del más poderoso, en la segunda Guerra Mundial eran amiguitos de los alemanes, ahora de los NA y mañana del que este en el bombo.

  • yoel v dijo:

    Jose Luis…lastima que no me publican..recuerda que chechenia fue con Rusia

  • Mario Liebsch Tapia dijo:

    Poir fin…..Rusia actua….! Ya era tiempo…!

    • Critickall dijo:

      Las leyes rusas no tienen ninguna jurisdicción en Ucrania. Al final no les servirá de nada.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también