Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Critica Rusia ataques de EEUU en Siria y exige cooperación con Damasco

| 35 |
John Kerry y Sergey Lavrov. Imagen de Archivo.

John Kerry y Sergey Lavrov. Imagen de Archivo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que los ataques lanzados por Estados Unidos y otros países contra bases del Estado Islámico (EI) en Siria violan la legalidad internacional y urgió a que se coopere con el régimen de Bashar al Assad para frenar el avance de los yihadistas.

“Cualquier acción internacional y, sobre todo, con uso de la fuerza, para combatir la amenaza del terrorismo debe llevarse a cabo en conformidad con el derecho internacional y con el acuerdo de los países en los que se llevan a cabo este tipo de operaciones”, dijo Lavrov.

El ministro ruso criticó la estrategia estadounidense en la zona y urgió a “establecer una cooperación con las autoridades sirias”, incluso ahora que ya hay “hechos consumados”.

Según Lavrov, excluir a Damasco de la lucha contra los yihadistas del EI “no sólo va en contra de la legalidad”, sino que resta eficacia a los esfuerzos.

“Por razones pragmáticas, deberíamos ser incluyentes y todos los actores que puedan contribuir deberían estar en el mismo equipo”, opinó.

Además, insistió en que pensar que el terrorismo se va a terminar si Al Asad abandona el poder es un error y recordó que el fenómeno actual tiene sus raíces, entre otras cosas, en la situación que se creó en Irak tras la intervención de Estados Unidos contra Sadam Husein.

Para ilustrar su postura, también hizo referencia al caos reinante en Libia, tras la campaña de ataques que terminó con el régimen de Muamar el Gadafi.

Preguntado por la coalición contra el EI impulsada por Estados Unidos, Lavrov dijo que Rusia combate el terrorismo “constantemente, no sólo cuando alguien anuncia una coalición”.

En ese sentido, defendió que la mejor fórmula contra los extremistas es reforzar las capacidades de los países de Oriente Medio para hacerles frente, lo que incluye tanto a Irak como a Siria.

Así, explicó que su Gobierno está suministrando armas y equipamiento a los países de la zona, ha formado a especialistas locales y coopera con los servicios de inteligencia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Si mi herma, esos rusos son cara duras. Que hacen entonces ellos apoyando a USA y la NATO en Afganistan. Mejor que hagan como USA y aporten dinero y personal para combater el ebola.

  • Juan Jorge dijo:

    JJ dijo: Rusia no invadió nunca a Crimea, todo lo contrario Crimea decidió anexarse a Rusia por la vía de las elecciones. Hasta ahora que yo conozca Rusia no ha enviado soldados a Ucrania,al contrario ha enviado ayuda humanitaria fundamentalmente en alimentos y medicamentos,no tanques ni armamentos. Que yo conozca jamás Rusia a invadido a Afganistán, ni al resto de los países que ha hecho mención . Lo de Chechenia no tiene nada que ver con el tema que se está tratando sobre Siria.

  • Homero dijo:

    Estás cayendo en una falacia que se llama “argumemtum ad hominem”, pensar que porque alguien hizo algo malo, lo que dice es mentira…

  • Cadillac dijo:

    pero Lavrov compadre, si Siria ni ha pritestado, lo que le estan ahciendo un favor matando la gente del EI y nsaliendod e esos terroristas asesino de una vez es que Siria ni controla su territorio, es verdad que hay que pedir permiso, a todas estas compadre ?Rusia que hace????

  • inocente dijo:

    YOEL, RUSIA NO INVADIÓ CRIMEA, SU PROPIA POBLACIÓN, ANTE LA SITUACIÓN DE UCRANIA PIDIÓ LA ANEXIÓN Y RUSIA LA RECONOCIÓ, DEBES PENSAR QUE SI RUSIA ENVÍA SOLDADOS Y TANQUES COMO TU EXPRESAS DE SEGURO NO EXISTIRÍA TAL GUERRA EN ESTOS MOMENTOS Y LAS DEMÁS FUE BAJO EL MANDADO DE LA URSS. SE QUE CUALQUIER PERSONA ES LIBRE DE AFILIARSE A LA DERECHA O LA IZQUIERDA LO QUE NO SE DEBE PERDER ES LA OBJETIVIDAD.-

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Yoel V:
    !Coño!, realmente usted es petulante e insensato. Sus comentarios son repudiables, aún cuando digan algo cierto, por su tono insolente y pendenciero. Si usted se expresara en términos respetuosos con argumentos sólidos, que le faltan a todas sus afirmaciones, no sería tan “aporreado” por otros foristas.

    • Victor SA dijo:

      Así se habla guajiro, ¡¡¡ QUE CLASE TIPO ESE YOEL V !!!!

  • MISIL dijo:

    Sr, Yoel v, me someto a contestarle, los rusos no invadieron Crimea, desde siempre han tenido bases en ella, además fueron los del pueblo los que votaron en referéndum para anexar Crimea a la Federación Rusa, hasta ahora nadie de Occidente ha podido demostrar que los rusos penetraron en Ukranea, unos soldados por error pasaron la frontera, y lo reconocieron, pero ¿invasión con tanque?, ud está loco compadre.
    Ahora veremos:

    Ud dice Invadir afganistan checoslovaquia hungria y bombardear chechenia era legal ?, yo respondo:
    Invadir México, Panamá, Granada, SantoDomingo, Cuba, Libia, Afganistán, Irak, Viet Nam, Laos, Cabodia , y muchos más, es legal, le repito no sea bobo ud, niquiera hacerlo a los demás.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo del forista yoel es enfermizo con Rusia. Esta puede haber cometido errores, pero los EE.UU pretenden dominar el mundo, algo de lo que Rusia no puede ni intentar; ahora, creo que Rusia debería firmar un tratado de Ayuda con siria y poner coto a los yanquis, esto ayudaría a la multipolaridad y debilitaría a los EE.UU, quienes, por lo menos su gobierno, son enemigos de la Revolución Cubana, si no, que quiten el bloqueo.

  • José Luis dijo:

    Por favor, ya la URSS desapareció, ahora estamos hablando de Rusia. La anexión de Crimea a Rusia fue llevada a votación, y a sus militares se les dio la opción de permanecer con Ucrania o unirse al ejército ruso, de manera pacífica. Si Rusia llevo su ejército de inmediato a esa región es para no darle chance a los EE.UU a actuar, los cuales ya estaban en camino. Pero como no les gusta perder ahora la cogieron con los rusos comparándolos con el mal que hace el Estado Islámico o incluso con la pandemia del Ebola. La verdadera enfermedad son ellos, como en el cáncer, la célula que crese más que las demás y se alimenta de las pequeñas.

  • MISIL dijo:

    Sr. Yoel V, de qué prensa amarillista y reaccionaria sacó ud esas noticias, lógico ud, está más que loco, ud está informado por la prensa de CNN, y comparsa, le sugiero se remita a TeleSur, para que se informe con veracidad, mire Dossier del sr, Walter Martínez, además ya veo ud es digno de lastima.

  • Victor . dijo:

    camaradas, no pierdan más el tiempo respondiendole a Yoel v, no caigan en el juego del imperio, es un provocador mercenario que escribe lo que le dice la USAID, NSA, CIA u otras agencias que diga, talvez ni exista Yoel v como individuo, todos los sitios progresistas, entre ellos Cubadebate, tiene que ser bombardeado por opiniones al servicio de los norteamericanos, es parte de la estrategia desinformativa.

  • Elizabeth dijo:

    Yoel V, se nota las boberías que lees y no eres capaz de pensar, coordinar y preguntarte, Quiénes comienzan los conflictos?, Porqué? y Qué beneficios sacan?, Quienes irrespetan a los pueblos en el transcurso de la historia y Quién se cree el dueño del mundo?, dictando lo que deben o no hacer los países, aprende el significado de la palabra soberanía… si hasta ahora no lo has aprendido con Cuba. Y no estar con vanalidades insulsas…..

  • JC dijo:

    Los intereses petroleros.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Yoel V:
    Obviamente, usted es uno de los que nunca van a aprender.

  • Yo opino, tu debates dijo:

    No se han dado cuenta que para los cubanos Rusia nunca hace nada mal? Nunca invadieron y arrasaron con Chechnia, no se metieron en Afganistán, no se metieron en Checoslovaquia cuando el pueblo en ese país dijo que no quería gracia con el bloque soviético, etc. Que les hayan condonado su deuda de 32000 millones de dólares no significa que sean santos.

  • jorge t dijo:

    Estados Unidos quiere lograr con sus bombardeos lo que no lograron los extremistas que ellos mismos organizaron y armaron, Lo mismo paso con los luchdores de la “libertad” en afganistan que devinieron talibanes y al qaeda,El ataque a territorio sirio es intromisorio y violatorio de la soberania siria..Afganistan.libia e irak estan destruidos y en el caos.Hay que destruir el estado islamico,pero no asi con doble juegos,Como siempre,hasta ahora todos los resulatados han sido catastroficos,Incluyendo la fracturacion de yugoeslavia que conllevo la destruccion de una nacion multietnica.

  • jorge t dijo:

    La prensa occidental crea la opinion mundial y crea como marionetas a quienes creen ciegamente en ellas.es terrible para seres pensantes dejarse llevar por preferencias politicas aun al coste de la verdad, yoel eres una victima

  • mario dijo:

    Creo que contestarle a yoel, carece del minimo respeto, a la inteligencia Humana, demuestra que solo es un promotor de chismes de facebook y twuiter, la mas ridilculo del mundo, mira con el catalejo de los americanos, o esta combrando por eso, a quiere hacerse fomoso por tan estupidas opiniones, lastima que algunos comentacios serios no se publiquen por cuba debate y este individuo siempre es el primero en opinar y el que mas lo hace, no les parece extrano.

  • Vicente Feliú dijo:

    Como si a los Estados unidos le importaran las razones, incluyendo las rusas. Solo entienden el lenguaje de la violencia real, no la de los escenarios para meter miedo.

  • Barrios dijo:

    Juan Jorge,¿Rusia no invadió Afganistan? Rusia cuando invadió Afganistan ´´se escachó´´y sub estimó a los afganos.Además de no enviar los hombres necesarios no supo combatir contra el sistema que tenían las tribus afgana.Claro me puede decir que no fue Rusia que fue la Unión Soviética.Si es así si lo entiendo.
    Y me voy que voy a ver a Walter Martinez.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también