Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niñas se prostituyen por agua potable en Haití

En este artículo: Agua, Haití, Niñas, Refugiados
| 38 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

En los campos de refugiados, niñas haitianas menores de diez años se ven obligadas a ofrecer su cuerpo para poder adquirir un poco de agua potable.

Se trata de las niñas huérfanas del terremoto que el 12 de enero de 2010 cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó más de 700.000 refugiados.

Haití sufre también otras lacras sociales, como las violaciones a las mujeres. Más del 90 por ciento perpetradas contra menores.

Además, aumenta en el país la tasa de drogadicción, el desempleo y la violencia.

Una de las residentes de un campo de refugiados cerca de Champ Mars denunció que su hermana, de nueve años, se prostituye y su hija, de seis, empieza a ser acosada.

“Ninguna es virgen”, sostiene al tiempo que destaca que “las violaciones suceden cada segundo”.

Ya en 2011 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que jóvenes y niñas son las que más sufren la violencia sexual: de cada 60 víctimas que la OIM atendió en Haití en 2010 el 97 por ciento eran mujeres y niñas y el 3 por ciento restante, hombres.

Desde entonces la violencia ha venido aumentando en el país latinoamericano, ya que los incidentes no se informan a la policía debido a la falta de acceso a la justicia por parte las víctimas o las amenazas y la intimidación de los perpetradores.

(Con información de El Espectador)

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • granito de arena dijo:

    Se suponía que aun cuando se trata de un país muy pobre, y precisamente por eso, el gobierno haitiano se haya hecho responsable de todos los niños huérfanos. Leí a raíz del terremoto que gentes de otros países se apresuraron a llevarse niños, ya se sabe para qué. Me preguntaba entonces qué responsabilidad tiene ese gobierno con sus menores. Estoy convencida de que si eso ocurriera en Cuba, de aquí nadie podía llevarse a nuestros niños.

    • Aitor dijo:

      si vieras haiti lo comprenderias.. no hay ningun tipo de organización ni infraestructura. alli es un salvese quien pueda

    • Luis dijo:

      Documentate pa saber como fue el proceso de adopcion. No te pongas a hablar boberia sin saber las cosas. Igual pasa en palestina y otros paises cuando hay niños huerfanos.

  • Yeleini dijo:

    Tremendo esto!!!

  • cubano100 dijo:

    es cierto, nuestros niños son nuestra mayor riqueza, nuestro mejor patrimonio, son los privilegiados, intocables, sino lo creen asi, mira lo que paso con Elian, Cuba entera en la batalla.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La miseria trae consigo todas estas tragedias humanas.

    • carlos alfonso dijo:

      La miseria tiene nombre amigo, modelo economico neoliberal, esta en franco proceso de deterioro. Lee el discurso de Evo en la ONU, lo estan trasmitiendo por Tele Sur, te lo recomiendo, muy profundo y va a la raiz de los problemas que estan afectano a la humanidad peligrosamente.

  • Alcides dijo:

    ES REALMENTE MUY LAMENTABLE Y DURO CONOCER ESTO, ESTUVE EN HAITÍ ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TERREMOTO, PENSÉ QUE EL GOBIERNO DE MARTELLI HABÍA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO DE ATENCIÓN A LOS AFECTADOS POR EL SISMO… EL GOBIERNO TIENE TODA LA RESPONSABILIDAD DE PONER COTO A ESTOS ACTOS INHUMANOS… Haití pa perdi (Haití no se perderá) Clamábamos cuando trabajábamos allá y nos fuimos con esa esperanza…. realmente muy lamentable y urge acción…

    • jadira escudero dijo:

      esta fuerte la situación uno desperdiciando el agua cuando otros lo necesitan

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Me sumo al dolor de esas pequeñas que no han alcanzado su madurez sexual y ya ultrajadas, pobre seres están muertas en vida. ¿Y pensar que hay quienes lucran con las necesidades de los demás?, sobre ese tema creo se debe seguir dando información para que nuestro pueblo siga conociendo las penurias de un país donde la misria se traga a sus hijos.

  • José Angel Turro dijo:

    Es hay donde se ve con mas nitidez la grandeza de Cuba y de la revolución. Ningún niño cubano está desamparado ni abandonado a su suerte, a pesar de los grandes problemas económicos que nos genera el bloqueo y el subdesarrollo.
    Levantarse por las mañanas y ver la multitud de niños de mi ciudad (Baracoa. Gtmo) con sus uniformes limpios y sus mochilas bonitas rumbo a sus escuelas, es de lo mas hermoso de nuestra patria. En nuestras condicones, sólo el socialismo y la revolución hacen posible esa maravilla.

  • Dariel dijo:

    Yo se de lugares en Cuba donde lo hacen siendo menos niñas por una bolsa de leche en polvo. Estas noticias lo único que hacen es hacerle creer a los cubanos que todo fuera de la Isla es peor que en la mayor de las Antillas. En Cuba también hay muchas cosas que cambiar y por suerte no nos ha tocado un terremoto…

    • Observador dijo:

      Y yo se de muchos otros lugares también en Cuba, donde tampoco hay acceso al agua potable.

      • williamsf dijo:

        Pueden existir. No digo que no.. Pero este estado se dedica por entero a la niñez .. Los niños son todo para nosotros.. Lenguas tiene todos, espadas pocos.. eso lo dijo Bolivar…. Es muy difícil que cosas como estas pasen en nuestro país delante de las autoridades… Y si lo hacen por una bolsa de leche es sin necesidad!!!!!. No estamos tan bien como queremos, pero tan poco tan mal como algunos nos quieren ver.!!!

    • QuéTúDices? dijo:

      Dariel y Observador: les voy a contestar sin ofenderles porque ser contestatario me caracteriza tanto online como offline. Todos los que me conocen personalmente saben que me busco problemas por decir lo que a un grupo no les conviene que se diga sobre los males de mi país pero, compatriotas (estoy suponiendo que son cubanos), la verdad y la razon en este caso a Uds no les acompañan.
      Yo como muchísimos cubanos estuve en Haití. En mi caso 10 años antes del terremoto y puedo atestiguar que aquello a penas es un país.
      Este breve artículo que CubaDebate publica anotando correctamente que el original pertenece a El Espectador no refleja toda la realidad haitiana, solo un pequeño y terrible detalle de esta. La realidad se comprende mejor pasando al menos unos meses por allá, quizás caminando y viviendo en las calles de la capital Puerto Príncipe que es en definitiva el lugar donde se desarrollan los hecho arriba descritos.
      En primera, Dariel, reconozcamos que en Cuba tenemos escandalosa escasez de muchos bienes necesarios y hasta imprescindibles para vivir (escandalosa escasez digo porque muchos de los que la padecemos no la merecemos por lo duro que trabajamos), solo uno de estos bienes es la leche pero la necesidad que puedan tener nuestras niñas de leche no se puede comparar con la que tienen las niñas haitianas de agua. ¡Caballero, por favor, estamos hablando de Haití y de agua!
      En segunda, Observador, la situación del agua en Cuba sea caul sea el punto del archipiélago donde te pares es privilegiadísima si la comparas con la de Haití. Aquí en La Habana más de la mitad de la población no hierve el agua por nucho que se lo repitas por televisión y sin embargo los brotes de infección gastrintestinal se controlan sencillamente porque el agua que viene por las tuberías ya está tratada y clorada. En Puerto Príncipe el cubano que pruebe el agua de la pila tiene 70% de probabilidades de irse en diarreas. Además practicamente no hay alcantarillado en la ciudad, en el barrio más lujoso las aguas de cada casa descargan directamente a la calle, al pavimento. Por si fuera poco los azota una sequía crónica desde hace décadas.
      Resumiendo: ¡claro que hay que hablar de los males de mi pais! Y mucho que me encabrita que cuando pongo el dedo en la yaga CubaDebate no me pubique pero lo de Haití, amigos, es una horrenda verdad de la que los cubanos estamos enterándonos a fondo desde que llegamos allá a finales de los 90´s y ojalá ni nosotros ni el mundo volvamos a abandonar a aquella gente.

  • Cubanita Siempre dijo:

    Que triste q las niñas tengan q sufrir estas cosas en lugar de disfrutar su inocencia ¿se imaginan?……… en este momento solo se me ocurre una cosa, !!!!!!!!!Qué grande es mi patria, QUE BUENO SER CUBANA!!!!!!!!!

  • El lector dijo:

    Dariel es usted un tremendista, esos casos acá no se ven, no se toleran ni permiten….

  • Viktor dijo:

    Lector como usted va a decir que eso en cuba no se ve ni se permite?; si usted no lo ha visto pues salga a la calle o quitese la venda de los ojos. Como dice Dariel creo que es tiempo de mirar nuestras propias desgracias y empezar a darle soluciones a nuestros problemas en ves de cojerle lastima a los demas por las cosas malas que sufren y de publicar solo lo malo del mundo y lo bueno (o menos malo) de la Patria Chica.

  • ernesto dijo:

    Dariel, yo no he visitado toda CUBA pero de lo que si estoy seguro es que si alguna niña de aqui hace eso no es por la nesecidad de una bolsa de leche y quien vea ese hecho hay que denunciarlo a las autoridades para tomar las medidas con esa madre o padre que permiten ese hecho y no callarselo para despues dejarlo caer en un comentario que pone en duda al gobierno de Cuba que bastante se preocupa que le llegue la leche a todos nuestros niños. ya de paso por la ley cubana el que vea este u otro hecho delictivo y no haga la denuncia tambien puede ser sancionado. aparte de eso en Cuba si hay muchas cosas que cambiar y si no me equivoco algunas ya se estan cambiando para la mejoria del pueblo cubano, queda camino por recorrer pero sin perder el rumbo.

  • YO dijo:

    Para Dariel y Viktor: Todavia no se han borrado de mi mente las imagenes, de una revista católica, mostrando 3 niñas hermanas ¿prostitutas? de 6, 7 y 8 años, en un país del SE Asiático con el consentimiento tácito de las autoridades. En Cuba no se tolera ni oficial ni socialmente, ni a individuos ni mafias como sucede por ahí o donde Uds viven; y si conocen algún caso la única opción humana y legal es denunciarlo a las autoridades competentes o aquí. O enfrentarlo personalmente como hombres. En Cuba, donde yo vivo, se vende en las tiendas en CUC(cara) y en CUP(subsidiada) y por los “negociantes” en las aceras afuera de ellas, y no muy cara si trabajas de verdad. Son Uds. los que politizan todo. Pero no opinan cuando se reportan más de 1000 casos de violaciones y abusos contra menores, tolerados y ocultados por las autoridades del Reino (des)Unido. Saludos hablamierda habituales de este sitio, francotiradores miopes.

    • marta dijo:

      la policia de tu país o vamos a ser precisos que no es bueno generalizar, muchos policías de tu país son cómplices,amparan y protegen a proxenetas, solo tienes que entrar en internet y ver la cantidad de videos hechos con cámara oculta , te enterarías de la prostitución infantil de Cuba.

      • hgv dijo:

        mARTA ¿Y COMO TU SABES QUE SON DE cUBA LOS VIDEOS DE PORNOGRAFIA INFANTIL¿, ME GUSTARIA APRENDER UN POCO

    • carlos alfonso dijo:

      Yo de acuerdo con tu respuesta, saludos.

  • Edelio dijo:

    Parece ser que al Dariel y Viktor, reciben algo por este tipo de comentarios, dirigidos fundamentalmente a confundir y a sembrar incertidumbre, siría bueno saber que han hecho ellos para enfrentar esas desgracias que dicen existe en nuestro pais, los cubanos en su mayoría estamos claros de nuestras limitaciones, de nuestos problemas y de las causas que lo generan, pero no nos cabe dudas que nuestros niños son el tesoro más preciado de nuestra patria, para los cuales nunca se ha escatimado nada.

  • rebelde dijo:

    Deben de tener bien claro que en cuba eso no existe ni se tolera ni por el gobierno ni por la sociedad, y de encontrarse algún caso cae sobre el el peso de la ley, no sean abusadores de querer siempre mezclar a cuba en todo lo malo cuando todo el mundo sabe y las organizaciones mundiales saben lo que hace cuba por los niños, que somos un ejemplo a seguir y que independientemente de las limitaciones económicas que son reales todo lo que haga falta se le pone al cuidado de los niños, por favor sean cuidadoso al hablar de nuestro país.

    • Ernesto dijo:

      Que es lo que no existe? Prostitucion!? Por eso estamos como estamos. Usted tiene que informase mejor porque en Cuba se sobra.

  • nelly dijo:

    bueno aprovechen ahora y manden psicologos, esta es nuestra oportunidad de servirle a esta Revolucion, y de tambien cumplir mision, para atetender y ayudar a estas pobres niñas, como ayudaria nustra labor en este pais

    • QuéTúDices? dijo:

      ¿Tratar la prostituciñon con psicología? ¡Revolucionario!

  • sachiel dijo:

    Que personas inescrupulosas en Cuba prostituyan u obliguen a hacerlo a menores de edad (16 años para abajo) a mendigar o asediar a extranjeros y nacionales, puede suceder, sobre todo si se criaron en ambientes parecidos y le tienen tirria a trabajar, estudiar o ganarse la vida de un modo legal. Pero quien ve y no actua, es complice tambien, tenganlo presente, y la vida pasa la cuenta con demasiada elocuencia.

  • Omaida dijo:

    Creo que Cubadebate da rienda suelta a un periodico que reporta y no ve que en el mismo Champ Mars, el gobierno de Martelly se ocupa de que todos los niños salgan cada mañana en omnibus hacia sus escuelas. No se para donde miró ese periodista. Yo acabo de regresar de Haiti y desde que aterrizaba en el aereopuerto internacional Louverture, pude ver que el pais se levanta, construye, tiene proyectos de agricultura, de educacion, de comunicacion, de viales. Y justamente eso fue lko que filmamos: el Haiti que no nos dejan ver medios de comunicacion como El espectador, que bien pudiera reportar eso mismo desde Bogota.

  • beltran dijo:

    rayos eso si que esta malo

  • aida dijo:

    …. y nos quejamos!!!!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también